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IFLA2010. Día 6 (sábado). Asamblea General

Andoni Calderón Rehecho 17 de Agosto de 2010 a las 19:37 h

1. Sesión de la Sección de Servicios para Poblaciones Multiculturales

La jornada del sábado la comenzamos en la sesión de la Sección de Servicios para Poblaciones Multiculturales porque el año que viene compartiremos sesión y teníamos que conectar a los encargados de prepararla. Como por vía electrónica llegó una incidencia sobre la cuestión que más problemas nos ha dado a lo largo del congreso, apenas atiendo a lo que está ocurriendo en la sala.

No obstante, algunos apuntes de la misma son la referencia al Manifiesto por la Biblioteca Multicultural, que fue tratado en la sesión especial de la UNESCO, el recuerdo de que la información es poder (y por ello, las bibliotecas son poderosas, sobre todo para “empowering people”), la necesidad de las multialfabetizaciones sin considerarlas una habilidad mecánica. Una de las presentaciones habla de cómo se organiza El día de los niños/El día de los libros (y La noche de los cuentos) en EE.UU. utilizando el inglés y el castellano. Llegan a hablar en ella de alfabetización cultural y familiar, además de habilidades lingüísticas. También desde Sheffield nos muestran las conclusiones de un estudio sobre los hábitos de lectura en una zona de Inglaterra: entre ellas, que hay que eliminar miedos y prejuicios, que los lectores están abiertos a muchos tipos de materiales y que para muchos los géneros no son relevantes a la hora de optar por la lectura.

 

Poco más recogemos de la sesión; aunque sí hablamos la Chair y yo sobre cuál sería la estrategia adecuada a seguir con el problema planteado. Con el portátil -tras examinar detenidamente lo escrito- responde esperando que tengan en cuenta nuestro planteamiento.

 

2. Officers Training

 

A continuación vamos a la sesión de formación de los responsables de secciones (Officers Training) en la que se habla del papel y las responsabilidades de los responsables de secciones y divisiones, de las finanzas y cómo hay que actuar con los proyectos que se plantean y qué se puede hacer con la asignación (depende del número de miembros de IFLA que apoyen la sección) para cuestiones administrativa, nos muestran ejemplos de proyectos financiados en 2008, hablan del código de ética para officers y miembros del Governing Board. También se trata la cuestión del reclutamiento de nuevos miembros para el que han simplificado algunos de los trámites. Se insiste en que el año próximo habrá elecciones: en octubre la call y en febrero la fecha límite para presentar candidaturas (totalmente estrictas estas fechas). También se habla del programa de publicaciones de IFLA y de la relación entre IFLA y Haití.

Cuando finaliza, nueva reunión con el Presidente del Comité Profesional para tratar el problema mencionado.

 

3. Asamblea General

Por la tarde tiene lugar la Asamblea General, que antes se llamaba Consejo. Constituye el más alto nivel de gobierno de la Federación, teniendo entre sus funciones determinar los objetivos y valores de la misma, aprobar y enmendar los estatutos, determinar las condiciones para ser miembros, recibir y aprobar las cuentas anuales.

Está presidido por la Presidenta junto con la Secretaria (Jennefer Nicholson) y la Tesorera (Barbara Schleihagen). En esta reunión se presenta el informe de la presidenta, de la secretaria y de la tesorera, se aprueban las actas del año anterior, se toman decisiones sobre cuestiones administrativas y de más calado.

Para poder presentar propuestas  sobre las que decidir existe un plazo. Si son propuestas profesionales necesitan un análisis más profundo, interviniendo entonces el comité profesional y el Governing Board. 

Un ejemplo de propuesta es la que (presentada por la Sección de Information Technology) consiguió que el año pasado tuviéramos wifi gratuita a partir de determinado día y que en los años sucesivos siempre sea así. Este año, de hecho, ha funcionado perfectamente.

 

3.1 Procedimiento de votación

 

Las decisiones se toman por votación. Vamos a explicar el mecanismo.

Cada uno de los miembros de IFLA recibe antes del Congreso un formulario para que designe la persona o personas (también un Proxy para conectarse en el momento de la Asamblea) que les van a representar en la Asamblea. Con dicho formulario firmado, esas personas recogen un sobre para votar con diferentes tarjetas, que son de distintos colores.

 

En la IFLA hay varias categorías de miembros: asociaciones internacionales, asociaciones nacionales, bibliotecas, instituciones, socios personales…

Todos (menos los personales) tienen derecho a votar; pero no todos al mismo nivel: es lógico que una asociación nacional no disponga de los mismos votos que una biblioteca particular (que seguramente sea miembro además de dicha asociación). Así, por ejemplo, la Biblioteca de la Universidad Complutense cuenta con un voto (papeleta roja) y REBIUN con 20 (papeleta verde).

En esta ocasión acudía a la Asamblea con 21 votos: los 20 de REBIUN y el de nuestra biblioteca; ambos delegados en mi persona.

 

Existen otras tres papeletas: azul, amarilla y blanca.

La amarilla es para las asociaciones internacionales y significa 5 votos. Por su parte la azul (10 votos) se utiliza para poder otorgar 10 votos (ó 30 junto con una verde) a las asociaciones internacionales, dependiendo de su tamaño..

La blanca sin embargo tiene una connotación distinta: para poder aprobar las propuestas es necesario que se establezca un quórum y su existencia o no depende del número de asociaciones nacionales e internacionales que estén representadas (al menos el 50%) de una u otra manera. Éstas, además de sus tarjetas verdes reciben una blanca, que se entrega al principio de la Asamblea.

Hay una serie de personas (la mayor parte presidentes de secciones) encargadas de recoger y/o contar (se les llama tellers) las papeletas que se entregan; así como las que están levantadas en el proceso de votación (se hace a mano alzada, con las papeletas correspondientes).

En esta ocasión el quórum estaba establecido en 65 y hubo 67 cartulinas blancas. Por tanto se podía tomar todo tipo de resoluciones.

 

3.2 Informe de la Presidenta

 

El Informe de la Presidenta mostró al Governing Board, habló de los que soportan la IFLA (Headquarters, Centros de Lenguas, Oficinas Regionales), de la estructura de los miembros, del nuevo plan estratégico que incluye 4 direcciones estratégicas y de la importancia de los congresos, convertidos en eventos “bandera” que implementan la innovación, utilizan las nuevas tecnologías para conectar con la comunidad bibliotecaria, defiende las bibliotecas, promociona la IFLA, trabaja con socios y están en continua revisión y mejora.

 

3.3 Informe de la Secretaria

 

El de la secretaria nos hace una semblanza de la situación general en cuanto a las fuentes de recursos, presenta las cuestiones de interés más relevantes de 2008/2009 y 2009/2010; entre ellas la posibilidad de un congreso entre IFAP y la Sección de ALFIN, el año de la lectura en Japón o la nueva aventura de FAIFE embarcado en crear un código de ética para la biblioteconomía internacional.

También habla de un nuevo sistema para acceder a ser miembro, del plan estratégico y del ciclo de congresos por las 7 zonas geográficas de IFLA. Una de las cuestiones que me llama la atención es cómo casi el 50% de los miembros de IFLA procede de Europa.

 

3.4 Informe de la Tesorera

El Informe de la Tesorera muestra las cuentas: hay superávit aunque menos que el año anterior. La distribución de gastos e ingresos se presenta en tablas y diagramas. 

 

3.5 Mociones presentadas

 

Las mociones que se presentan son:

 

  • Una para que el Governing Board pueda aprobar las cuentas dentro del tiempo legal (según la ley holandesa, que es donde están las oficinas centrales de la IFLA) para presentarlas
  • Otra para que cuando el IPC baje, el Governing Board pueda subir las tasas hasta un 2%. Se discute una enmienda que se convierte en una que establece que los precios se subirán un 2% en 2011 y que acaba siendo aprobada.

 

Además se incluyen dos mociones profesionales:

  • Una sobre open access que hemos comentado en La Biblioteca Informa, y que sería debatida el lunes en la reunión del Governing Board.
  • Otra pidiendo que no se permita que en el recinto comercial se incluyan stands que sean contrarios al espíritu de la IFLA. Hay aplausos; pero no sé realmente a qué cuestión concreta se están refiriendo.

 

3.6 Address by the President

 

La Presidenta finaliza la sesión indicando que los objetivos marcados en su agenda no puede sacarlos adelante en soledad, menciona el centenario de la Biblioteca Nacional de China, la necesidad de encontrar oportunidades para África, la labor del Escudo Azul, la importancia de los repositorios, la tecnología… y que es un placer representarnos y compartir con notrosos.

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