Esta vez comenzamos más tarde. Después de 8 días, era un poco duro acudir a las 8:30 a la sesión, por ejemplo, de Bibliotecas para Niños y Jóvenes con Servicios Bibliotecarios para Poblaciones Multiculturales. Por eso optamos por la agenda “imprescindible” que nos habíamos marcado antes del congreso y acudimos a la sesión dedicada a los editores de la web. Allí estaba el Information Officer de mi sección, Albert Boekhorst.
En esta sesión, se plantean dudas sobre cómo obtener determinados resultados con la web (imágenes, vídeos, banners, carpetas…), cuáles son las configuraciones que admite, cómo se puede acceder a los materiales de todos los editores… Al frente de la reunión Louis Takács (Communication Officer) y Simon Lemstra (Web Manager).
Como acabó antes de lo que estaba anunciado, nos acercamos a una sesión en la que se trataba sobre la preservación de la información (las revistas especialmente) a largo plazo. Únicamente llegamos a la última presentación ya iniciada, en la que Jean-Philippe Aynié nos hablaba sobre programas de conservación de la colección de revistas (electrónicas e impresas), nos mostraba las posibilidades de PEPRS (Piloting an e-journals preservation registry services) cuya beta aparecerá en noviembre. Finalizaba con algunas cuestiones no resueltas, preguntándose si no será suficiente con un único registro de preservación (contrapone dos: EDINA/ISSN’s PEPRS y CLR’s PAPR ) y mostrándonos un listado de iniciativas para la preservación a largo plazo de las revistas (ver foto: si se descarga es legible).
La indecisión me sirve para hacer hincapié en una de las cuestiones importantes en los congresos con actividades paralelas. Yo por ejemplo nunca me apunto a ningún tour de visita de bibliotecas o similar para no condicionar la agenda. Por otro lado, no he podido acudir a determinadas sesiones que me interesaban bien porque tenía alguna reunión como miembro de la sección, bien porque afectaba a las funciones como officer.
Pero incluso cuando no se dan estas circunstancias también existe el problema. Y uno de los ejemplos más evidentes se dio el domingo a las 13:45.
Había hasta 4 sesiones (las únicas que había en ese horario: eran las últimas antes de la clausura) que me interesaban. Las comento brevemente:
- Bibliotecas y web 2.0, con el tema de la biblioteca en los dispositivos móviles. De interés para todo bibliotecario porque el futuro tendrá mucho que ver con esto (al menos el inmediato).
- E-learning, tratando los E-portfolios. Si tiene que ver con enseñanza en línea nos interesa porque está estrechamente vinculado con nuestro servicio. Si además trata de los portafolios (y electrónicos) el interés desde el punto de vista de la ALFIN aumenta todavía más
- Las otras dos sesiones tenían que ver con cuestiones de open Access: medir el impacto de la ciencia abierta y desarrollo de sistemas a largo plazo de preservación de la colección. Ambas de interés para cualquiera que considere la ciencia como un bien social. Además directamente relacionado con uno de los servicios hermanos dentro de la misma subdirección y con nuestro propio servicio.
Una posible opción en estas situaciones sería acudir un momento a cada una de las sesiones. El problema es que en muchas ocasiones las salas están demasiado distantes entre sí. Otro añadido es que no sabes si vas a acertar con las ponencias más adecuadas (salvo que las hayas leído previamente).
Opté por ir a la sesión de E-learning, que incluía mi servicio, mi sección de IFLA, el uso de herramientas tecnológicas.
Había tres ponencias, presentadas cada una por dos personas. Todas ellas sobre el portafolio electrónico. Las dos primeras presentan sendos estudios sobre lo que piensan estudiantes y profesores sobre el uso de esta herramienta, comentarios sobre qué se puede hacer con ella…
Ya estaba echando de menos como siempre ejemplos prácticos. Muy bien, pero ¿alguien me puede enseñar uno?, ¿qué posibilidades tiene? ¿qué aspecto? ¿…?
Y entonces vinieron a salvarme las dos últimas ponentes (Corrinne Hills y Rebecca Randle) porque hicieron precisamente eso: enseñarnos ejemplos de e-portfolios y de herramientas relacionadas, en ocasiones con un diseño sugerente: imágenes apetecibles para una cámara que –como la mía- se quedó sin batería.
El portafolio es una especie de diario en el que quedan reflejadas todas las actividades que un alumno realiza a lo largo de su aprendizaje. De esta manera sirve para conocer cuáles son sus experiencias, sus habilidades... y cuál ha sido su progresión, convirtiéndose en una excelente herramienta de evaluación, que algunos teóricos consideran como la más completa. De hecho las ponentes mencionan cómo si estos portafolios se empiezan a utilizar desde la escuela se convertirán en una herramienta fundamental en la educación del futuro.
Además de permitir la evaluación del aprendizaje funciona como curriculum y puede ser contrastado con las ofertas de trabajo. El formato electrónico, por su parte, amplia las posibilidades: datos personales y de contacto, calificaciones, status, empleo, habilidades, roles y responsabilidades, aficiones e intereses, publicaciones, lenguas, afiliaciones...
Nos muestran distintos ejemplos, en los que cada persona se ha centrado en los aspectos que les resultaban más importantes: sus datos de investigación, sus aficiones personales, su perfil profesional.
Nos muestran webfolios y también la herramienta PebblePad. Se puede encontrar más información en ALIA/AeP2 Pilot Study (recomiendo pinchar en el clip que está en la parte inferior con la leyenda "Tree View") donde entre otras personas las conferenciantes hablan de las posibilidades de esta herramienta.
Mientras esperaba para acudir a la sesión de clausura (e intento cargar al menos un poco de la batería de la cámara) recibo un mensaje al móvil de mi Chair, de camino a Bergen, en el que me dice que mire el correo: el problema que nos ha perseguido durante toda la semana se ha solucionado y me pide que envíe un documento.
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Y a las 16:15 llegó la sesión de clausura, en la que se sigue casi siempre un mismo esquema: premios, menciones honoríficas, presentación de la sede del año próximo, anuncio de la nueva sede escogida en el itinerario IFLA, voto de agradecimiento a los organizadores, y discurso de la presidenta.
Premios:
- Fellow: Claudia Lux, anterior presidenta de la IFLA
- Medall: INIST (la website de la IFLA de 2002 a 2009) y Elizabeth Ramos de Carvalho
- Scroll of Aprecciation: Asociación Sueca de Bibliotecarios (Svenks Blioteks Förening)
- Newsletter del año: Servicios Bibliotecarios para Poblaciones Multiculturales
- Poster: Africa Water Information and Documentation System (Kabou Kamboukadio, de Burkina Faso)
Desde Puerto Rico nos animan a acudir a su congreso del próximo año cuyo lema es Bibliotecas más allá de las bibliotecas: integración, innovación e información para todos y en el que esperan defender un acceso equitativo a la información en una tierra con comunidades multiculturales y multilingüísticas.
El voto de agradecimiento es realizado por la Presidenta Electa, Ingrid Parent, que resalta el escaso tiempo del que ha dispuesto Goteborg para organizar el evento.
La presidenta del Comité Nacional Sueco, Agneta Olson (tras un divertido vídeo de presentación) dedica unas últimas palabras señalando la labor de las bibliotecas que han intervenido en los diferentes eventos, agradeciendo a sus colaboradores y a la IFLA el trabajo realizado y también a los que hemos acudido a él. Entrega a los representantes de Puerto Rico un souvenir: una maleta de viaje con el corazón y el lema: amantes de las bibliotecas.
Se muestran algunas imágenes del Congreso. Curiosamente en la última aparecía uno de los congresistas más veteranos y versátiles (quien el año pasado en Milán hizo el voto de agradecimiento) que desgraciadamente fallecería horas después: Bob McKee
Ellen Tise, nuestra presidenta, hace un balance del congreso, señala los temas más importantes tratados, reconoce la labor de las secciones como motores de la organización y el Congreso, recuerda que Puerto Rico se encuentra muy cerca de Haití, da sinceras gracias a Goteborg y Suecia y sobre las 17:30 de la tarde declara clausurado el 76º Congreso de la IFLA.
Fuera, en la entrada/salida algunos de los voluntarios nos esperan para desearnos algo parecido a… “Carpe diem”. See you…!