Juan Antonio Infante del Río presenta la mesa redonda en la que se hará un resumen de las ponencias presentadas, agrupadas en esta ocasión por aspectos tales como el trabajo colaborativo, las competencias o las herramientas complementarias al Campus Virtual, cuando en otras ocasiones se ha hecho teniendo en cuenta las áreas del conocimiento. Además intervienen la Directora y del Subdirector de la Oficina de Campus Virtual.
1. Ejes estratégicos
Amelia Sanz menciona los 3 ejes estratégicos de todas las aportaciones:
- La internacionalización de la enseñanza
- Las iniciativas en abierto para hacer visible los contenidos
- Las posibilidades del CV para desarrollar el EEES.
La Directora recuerda que hay casi 5.000 profesores en el campus virtual creando enseñanza mixta, no únicamente presencial, que puede adaptarse mejor a cuestiones como la conciliación familiar.
En el aspecto de la internacionalización destaca el interés de la UE y recomienda las reflexiones sobre el particular que Joaquín Mª Aguirre, director de Espéculo, ha incluido en su comunicación.
La pantalla es un espacio de ocio, de comunicación y de educación y las posibilidades del CV aumentan al crear un espacio intermedio entre formación presencial y virtual.
Hace lo mismo con la aportación de Rosa de la Fuente y Heriberto Coria que entienden el modelo de docencia virtual con CV como un espacio de interacción, de puesta en común y de trabajo, más que como mero soporte.
Afirma que hay una apuesta fuerte por la internacionalización y por extender los postgrado a los que no viven en Madrid.
Supone también una nueva tipología de la docencia en la que los retos son el acompañamiento detallado del estudiante, la coordinación fuerte del equipo docente y cuáles son las soluciones que se aportan.
Respecto a las iniciativas en abierto destaca UCM abierta que busca (en la línea de los OCW como los del MIT) hacer públicas las labores de los profesores que así lo desean al tiempo que supone una colección de buenas prácticas.
Actualmente ofrece 9 asignaturas y hay otras 5 que están siendo preparadas para que puedan aparecer sin ningún tipo de problemas legales.
Se respetan todos los derechos y se solicita a los profesores que hagan una ficha de la asignatura y una valoración de los puntos fuertes.
Desde Mi perfil se puede solicitar que aparezca una asignatura en UCM Abierta. A ella le sigue una evaluación interpares.
Muestra otros ejemplos diferentes en abierto:
- Atlas de Petrología Sedimentaria: los estudiantes han desarrollado blogs con materiales
- REDUCA, revista en la que se pueden publicar materiales docentes
- Red de Proyectos Artísticos en la que los estudiantes de Bellas Artes pueden colgar sus obras
- Proyecto I+D CurArte
2. Trabajo sobre competencias
Francisco Gómez ha recopilado 10 aportaciones relacionadas con el trabajo sobre competencias, cuestión compleja que abarca "un movimiento, un enfoque y uno o varios sistemas". Las 10 aportaciones tratan sobre:
- Test para aprendizaje sobre lo que el estudiante hace más que sobre lo que dice y para el que los estudiantes muestran buena predisposición
- Enseñanza e-learning en la UCM con la asignatura de Parasitología en ADA Madrid. Hay menos abandono y más éxito en la superación de la asignatura.
- Evaluación de una guía docente en Odontología: Enorme utilidad para facilitar la comunicación, con mejores resultados.
- Confluencia de dos procesos paralelos: la adaptación a Bolonia y uso del Campus Virtual (su planteamiento se mostrará en la primera intervención del taller 6)
- Seminarios activos, en los que el 74% está satisfecho con lo aprendido y el 72% ha alcanzado las expectativas previas.
- Las actitudes y las percepciones del alumnado como claves para la enseñanza virtual. Supone ahorro y flexibilidad de espacio y de tiempo. Más del 50% de alumnos prefieren la enseñanza sólo por esta vía.
- La evaluación de las competencias en al grado de Trabajo Social. Las competencias requieren coordinación transversal, evaluando con diferentes herramientas e intentando englobar varios saberes: conocer, hacer, estar y ser.
- Formación de formadores, con el proyecto Galapro
- El uso de tutorías en grupo en Paleografía y Diplomática. Su uso por alumnos voluntarios les ha permitido obtener mejores calificaciones.
- Mejores procesos y resultados en el estudio de la tipología lingüística.
3. Trabajo colaborativo
David Carabantes por su parte ha trabajado con las que se refieren al trabajo colaborativo. En primer lugar otorga matrícula de honor a todos los que han intentado de una manera y otra responder a las necesidades que se les presentaban.
Nos habla de:
- Cine y derechos humanos: combina la función social de las TIC y utilizan la web para la mejor difusión posible. La plasticidad cinematográfica ayuda a la concienciación de los alumnos. Se combina con el debate y con el uso posterior de blog, lo que permite que el material elaborado se reutilice. Proyecto Daphne
- Aprendizaje cooperativo en Historia Antigua: Se distribuyen las tareas entre lo presencial y no presencial, en grupo e individual adjudicando roles rotativos. Se usa el foro de debate, las notas del observador y el feedback
- Fortalecimiento de los másteres mediante el campus virtual en Filología mediante un modelo que organiza, gestiona y soporta el espacio en CV
- Grupos de debate en Psicobiología
- Wikis y blogs en Historia del Derecho: las primeras para la vida y obra de cronistas e historiadores; los segundos para narrar las experiencias del conocimiento
- Aprendizaje en el foro virtual y la evaluación a partir del mimso
- Seminarios de trabajo para actividades de investigación en grupo en el área de Farmacia con fichas de fármacos, hojas de cálculo...
- Trabajo en grupos en los máster de formación de profesorado. El 35% mediante Actividades Basadas en Problemas dentro de un ámbito biopsicosocial
- Historia de vida: la historia de un curso durante varios años- "Escribir es vivir"
- Casos prácticos de una multiasignatura
4. Herramientas complementarias
Juan Gabriel Morcillo aborda las herramientas complementarias al CV.
Ninguna de las plataformas tiene el afán de incorporar todas las herramientas posibles para la docencia.
- Uso de Camstudio par la investigación bibliográfica en Farmacia. Este programa permite grabar las acciones que ocurren en el escritorio. Se utiliza para enseñar el procedimiento de búsqueda de documentación bibliográfica. Hay muchas herramientas similares gratuitas.
- El uso del Campus Virtual abierto a redes sociales (ej. de Trabajo Social) como Tuenti, Facebook, El Contrabajo, encuesntas
- Juegos, e-learning y Farmacología. Dispone de un aula virtual en la que junto a elementos comunicativos o evaluadores incluye recursos formativos, entre los que aparecen juegos como crucigramas (Eclipse, Crossword), pasapalabra (Scratch) o aventuras gráficas (e-adventure). En la jornada del año pasado se mostraba un juego que permitía simular el procedimiento para los análisis de sangre y ahorraba mucho tiempo y dinero.
- La delegación de alumnos de Químicas ha abierto un foro de alumnos con varias secciones, inclusión de exámenes de otros años y cuestionarios personalizados
- Sobre blogs y universidades varios profesores de Ciencias de la Información analizan su complementariedad y compatibilidad, investigan qué blogs se han aplicado a la docencia y analizan las universidades que utilizan el blog como elemento docente o canal divulgativo.
- El uso de documentos multimedia para la enseñanza de la literatura rusa, diferenciando entre textuales, gráficos, sonoros y audiovisuales y también el uso de recursos electrónicos de búsqueda bibliográfica
5. Integración de herramientas y servicios
A continuación, José Antonio López Orozco, Subdirector de la Oficina de Campus Virtual, nos habla de cuál es la situación actual del campus virtual con la integración de herramientas y servicios.
Nuestro Campus Virtual no es una plataforma sino un conjunto de herramientas que recoge peticiones de todos los colectivos.
- Hemos estado utilizando WebCT, producto comercial que ahora pasa a ser Blackboard, de última generación, con módulos para todo pero que requiere un gasto considerable.
- Moodle es una herramienta de primera generación, utiliza php pero está muy implantanda. Su desarrollo es centralizado por lo que es más lento. Sólo un tercio de sus usuarios son universidades. Cuando el número de personas que lo usan y de cursos diseñados aumenta se hace más difícil de mantener.
- Sakai es un producto de última generación, desarrollado en Java para universidades. Actualmente se cuenta con la versión 2.4 y está a punto de aparecer la 2.7. Soporta un gran número de usuarios y se basa en la enseñanza colaborativa, incluyendo Portfolio.
Está integrado con GEA (Gestión Académica) sin dar problemas durante este año. Lo ideal sería que en el futuro desde el Campus Virtual se pudieran crear las actas en GEA.
También está integrado con LDAP, que es el sistema de gestión de identidad, sobre todo mediante el correo-e. Se espera que en el futuro se cuente con single-sign-on (acceso mediante identificador único a todos los servicios).
Su integración con la biblioteca actualmente se basa en el acceso a materiales y recursos y en el futuro se espera acceder a bibliografías personalizadas por asignatura.
Con respecto a los repositorios, ahora hay acceso a Complumedia y en el futuro a un repositorio de objetos de aprendizaje.
- En Complumedia hay vídeos y videotutoriales (por ejemplo sobre cómo se utiliza Moodle) con acceso libre o privado.
- Con respecto a los repositorios de objetos de aprendizaje ya hay algunos como el del Museo virtual de materiales de idiomas y el Museo de Informática García Santesmases. Tanto los profesores como los alumnos pueden diseñar cómo almacenar la información.
Finaliza su esquema hablando de las herramientas docentes y los módulos:
- Gestión multiplataforma: creación de espacios, altas/bajas e integración en un portal
- Preinscripciones: intenta evitar el desfase entre el momento de la matriculación y el comienzo de las clases
- Estadísticas en línea, que se han mejorado
- Tutoriales
- Canales de TV: Youtube EDU, TVEDU.org
- Comunicación móvil/SMS (módulos adicionales)
- Creación de itinerarios de aprendizaje: LAMS
- Otras que se irán identificando
No podemos depender de una única plataforma, necesita crecer y mantener estabilidad y es un servicio estratégico "barato" de la UCM.
6. Debate
En el debate se suscitan las siguientes cuestiones:
- ¿Cuando se ponen materiales originales en abierto se ha planteado algún tipo de protección para ellos?
La Directora de CV responde que se ha trabajado con compañeros de Derecho sobre la cuestión.
Se hacen una serie de advertencias antes de ponerlo en abierto, el profesor firma un compromiso que envía a la Oficina y el propio campus virtual funciona bajo licencia Creative Commons. Además existe la alternativa de hacerlo en iniciativas como REDUCA
- ¿Cómo se soluciona que las asignaturas que tengan varios profesores dispongan de espacios diferentes para ellos?
Se podría hacer mediante seminarios y espacios transversales: el ámbito general sería el seminario y los particulares los espacios transversales
- ¿Qué perspectivas hay para tener una versión española de Sakai?
La Directora de Campus Virtual dice que en la versión 2.7 la están traduciendo los propios diseñadores de Sakai.
- No todos los profesores están en la misma situación con respecto a CV. ¿Se está creando una brecha digital entre profesores? Si es así, ¿qué medios hay para evitarla? Le preocupan los que se puedan estar quedando estancados, no los que nunca la usarán.
La Directora dice que el 20% usa el campus mínimamente, entre el 20% y el 30% hacen un uso puntero, exprimiéndolo al máximo y a un 50% les da lo mismo una plataforma que otra. Luego están los que no han entrado.
Recuerda el esfuerzo de formación e información que se ha hecho por la Oficina del Campus Virtual y por el ICE. Se necesita una financiación específica.
El Subdirector de la Oficina recuerda que hay becarios en cada centro.
Uno de los participantes de la mesa redonda diferencia entre entusiastas, habituales y escépticos (que son minoritarios). En ningún caso se puede considerar mejor uno que otro (al menos desde la Oficina del Campus Virtual).
- Uno de los asistentes, aprovechando este hilo de comunicación, dice que añadiría un grupo más, el de los profesores que no tienen sus herramientas en campus virtual. Cree que es un grupo importante y que es necesario preguntarse por qué se da esta situación. Considera que hay muchos problemas; algunos de los cuales hay que abordar ya:
- Es fundamental desarrollar la comunicación: la Universidad parece una especie de monasterio con celdas aisladas. Hay que aumentar las herramientas de comunicación y si es necesario hacer giras por los centros.
- La formación es clave. Con el número de profesores y de alumnos es muy difícil abordarlo únicamente con becarios y coordinadores.
- La UCM no puede afrontar el CV sin al menos triplicar los recursos personales.
La Vicerrectora contesta que hay que planificar y además no tenemos recursos (prácticamente todos los que llegan ya están gastados). Añade que "Todos los temas que yo trato no tienen personal". La única opción es la reorganización del personal.
La Directora de la Oficina de Campus Virtual reconoce que la formación es una batalla continua: en muchos casos se apuntan a cursos a los que luego no acuden; se ofrece formación de manera sistemática y pone como ejemplo a Filología.
Considera que seguimos un mandato social y se pregunta qué universidad quiere la ciudadanía.