En la mesa redonda, participaron los coordinadores de las 4 principales áreas del conocimiento, mostrando cuáles eran las mejores prácticas que habían encontrado en cada una de ellas.
Jorge García Seoane, en el de Ciencias de la Salud, diferenció la motivación y la eficacia tanto de los alumnos como de los profesores, matizando que en muchas ocasiones no van unidas ambas cuestiones.
Un exceso de tiempo de dedicación conlleva menos eficacia, aunque los mejores resultados se obtienen con más dedicación, por lo que hay que buscar el equilibrio.
Muestra los espacios diseñados por alumnos de Medicina en los 3 hospitales universitarios: 12 de Octubre, Gregorio Marañón y el Clínico.
Da especial relevancia a la Biblioteca de Medicina indicando que su colaboración es esencial y mostrando además la página donde se enlazan los recursos de información bibliográfica de cada asignatura.
Hace referencia al uso conjunto de los entornos virtuales, destacando la labor de David Carabantes que ha probado WebCT/Blackboard, Moodle y Sakai. Destaca algunas de las ventajas en la utilización de los nuevos entornos: mejor gestión de alumnos, mejor evaluación y mejores herramientas de comunicación.
Finaliza su intervención mostrando los resultados de una encuesta realizada a los alumnos en los que se preguntaba por la motivación y la eficacia. Consideraban como más motivante la clase magistral tradicional; sin embargo, descendía hasta el 4º lugar (de 9) en cuanto a la eficacia.
También incluye una reseña de todos los trabajos presentados a la jornada desde el área de ciencias de la salud.
Amparo Carrasco Pradas, fue la encargada del área de Ciencias Sociales.
Reflexionó sobre la existencia de muchas estrategias metodológicas, sobre el fundamento de los que utilizan el campus virtual (manejan metodologías de enseñanza-aprendizaje, buscan mejores resultados en el aprendizaje al mismo tiempo que la calidad global) y sobre la valoración positiva de los alumnos.
Mostró varias realidades en su área, desde webquest para la enseñanza del inglés al aprendizaje basado en problemas (Historia del Derecho en la doble asignatura) o en la metodología del caso práctico (Psicología de la Educación) pasando por foros virtuales ligados a clases presenciales, la organización y gestión del practicum en Políticas y Educación, el uso de weblogs como instrumento de educación en Derechos Humanos, la creación de portales como @manece, los espacios de apoyo como el apéndice matemático en Estadística con bibliografía integrada y conectada con la biblioteca o el uso del canal web-mediateca RTVDoc.
José Antonio López Orozco, mostró la punta del iceberg de las experiencias en el área de Ciencias, destacando que tanto las herramientas tradicionales como en las nuevas los pilares sobre los que se asienta la docencia son los materiales docentes y la comunicación.
Química Orgánica I se centra en el aprendizaje basado en problemas (269), tests con realimentación (246) y espacios para el ocio, con juegos y libros.
En Programación presentan 100 casos prácticos en 12 paquetes clasificados por nivel de dificultad y utilizando un sistema que permite que el curso se adapte dinámicamente según se superen o no los cuestionarios de cada unidad (en caso contrario, se presenta un nuevo cuestionario acompañado de material de refuerzo).
Geológicas potencia el trabajo en grupo aplicando medios digitales de cartografía, desarrollando las competencias con datos de campo y el uso de PDA y GPS.
En Biodiversidad Metabólica y Matemáticas Colaborativas el portal está abierto a quien quiera entrar.
Menciona otro tipo de cuestiones como el uso de la plataforma Sakai, la elaboración de encuestas, la creación de grupos de trabajo, el uso de Wiki, la creación de un congreso final con los contenidos del curso de introducción a la investigación (Equilibrio y cinética de sólidos), los concursos de carteles o una wiki elaborada por alumnos: Materialízate.
Como conclusiones subraya la mejora en la comunicación profesor/alumno y una mayor satisfacción de ambos. En el lado claroscuro, la necesidad de trabajar durante mucho tiempo y con gran esfuerzo, a veces sin conseguir los resultados que se esperan; aunque considera que los mejores alumnos triunfarán siempre, que hay menos abandonos con este sistema y que aquéllos que se presentan obtienen mejores resultados.
Amelia Sanz Cabrerizo muestra los resultados en el campo de las Humanidades, recordando que los coordinadores han recogido aquellas experiencias que más llamaban la atención ya que -del mismo modo que no se entra en el aula a ver qué hace un profesor- no entran en las asignaturas virtualizadas.
Divide su exposición en varios temas: la gestión de contenidos, la gestión de la comunicación, cómo gestionar el seguimiento de los alumnos y la necesidad de colaborar y apoyarse con/en otras instancias, entre ellas la Biblioteca.
En la gestión de los contenidos diferencia varias tendencias y destaca algunas asignaturas: un trabajo monográfico sobre Shakespeare, Lógica, Introducción a la lengua hebrea e Introducción a la literatura alemana. Destaca la web creada de Personajes Bíblicos y cómo los de inglés hacen uso del mp3 o de los vídeos instalados en Youtube. Insiste en la diferencia entre lecturas obligatorias y recomendadas, incidiendo en la necesidad de enlazar con la colección de la Biblioteca y no colgar directamente los documentos en el Campus Virtual.
Cree necesario que lo que se haga en clase vaya al CV y en la presencial se discuta lo que se ha visto en la virtual; además de incorporar a los alumnos en la elaboración de los materiales del curso.
En la gestión de la comunicación considera que se agradece la respuesta a los mensajes de correo y que lo que es un éxito (como un foro) en algunas ocasiones no funciona en otras.
Respecto a los resultados de los alumnos, piensa que hay una correlación entre entradas en CV y las notas que obtienen.
Plantea algunos problemas que se dan con los alfabetos y la transcripciones fonéticas.
Finaliza su intervención hablando de la necesidad de colaboración entre instancias: los departamentos fidelizando las asignaturas, los equipos docentes intercambiando esfuerzos (Lucerna, CiLcL, LEETHI, E-Ling) y formando al profesorado. Incluye a la Biblioteca en el CV y destaca la labor que lleva a cabo (muestra la nueva página web que estamos desarrollando).
En el debate posterior destacaron algunas cuestiones:
- congresos que realizan los propios alumnos, como el Congreso de Alumnos de Ciencias de la Salud
- el CV es también un punto de encuentro entre profesores
- la necesidad de aprovechar los recursos compartiéndolos, ya que algunos sirven para varias asignaturas (ej. Zoología y Veterinaria)
- si no sería un criterio de calidad que las asignaturas estén en abierto, ya que se prestan al escrutinio de los demás.
En esta línea finalizó la Vicerrectora de Informática y Comunicaciones indicando que el CV es opaco desde fuera y habría que hacer un esfuerzo para hacer visible una parte de esta riqueza, citando como ejemplo el OpenCourseWare del MIT.
Hay grabaciones de la mesa redonda en Complumedia
Sigue con los talleres.
Andoni Calderón Rehecho