Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Coordinador de Innovación y Calidad de la BUC en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 10 de Octubre de 2008 a las 13:51 h

Los pasados días 1 a 5 de septiembre, el Coordinador de Innovación y Calidad de la BUC fue invitado a impartir una conferencia sobre calidad de bibliotecas universitarias y mantener un encuentro con los profesores de la Escuela.

Así mismo, durante los días que permaneció en la ciudad colombiana, el coordinador visitó los Parques Bibliotecas de Medellín.
 

La invitación provino de la dirección de la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) de la Universidad de Antioquia en la ciudad colombiana de Medellín, y por el profesor de dicha Escuela, el Dr. Alejandro Uribe Tirado, para tratar sobre calidad y otros temas relacionados con las bibliotecas universitarias en España y Latinoamérica, especialmente en Colombia.

Tanto la conferencia como el encuentro fueron muy fructíferos y de gran interés, tanto para el conferenciante como para los estudiantes y profesores de la Escuela. El coordinador de Calidad se comprometió a asesorar y apoyar futuros planes de evaluación de calidad que se lleven a cabo en la Biblioteca de la Universidad de Antioquia y otras bibliotecas universitarias colombianas, así como a impartir un seminario en la EIB sobre ese tema. El coordinador de Calidad se comprometió con la dirección de la EIB a interceder ante la dirección de la BUC para establecer un convenio de colaboración entre ambas instituciones, a fin de realizar actividades de intercambio de profesionales, cursos, pasantías, etc. 

El coordinador de Calidad de la BUC aprovechó su estadía para visitar la Biblioteca de la Universidad de Antioquia, que no pudo hacer acompañado de su directora por encontrarse de viaje. Pudo recorrer las dependencias, secciones y servicios de la biblioteca y comprobar el buen funcionamiento general de la misma y la excelente formación bibliotecaria de sus profesionales, titulados todos ellos por la EIB. Cabe destacar la estrecha vinculación entre la Escuela y la Biblioteca, gracias a la cual, los estudiantes hacen sus prácticas en ésta y varios bibliotecarios imparten clases y aportan su experiencia práctica a los alumnos de la EIB. 

Parque Biblioteca en Medellín

 

Asimismo, durante los días que permaneció en la ciudad colombiana, el coordinador visitó los Parques Bibliotecas de Medellín. Éstos son, como su nombre indica, bibliotecas construidas en parques públicos, que son, a su vez, centros cívicos y culturales, creados por iniciativa municipal de la anterior alcaldía, dotados de importantes bibliotecas en las zonas más pobres y deprimidas de Medellín. La mayoría están ubicados en los cerros que rodean la ciudad, donde se asientan las gentes más humildes. Son en total cinco Parque Bibliotecas y persiguen una doble finalidad: por un lado, sirven de lugar de formación, encuentro, lectura y esparcimiento de los habitantes del sector; por otro, aportan una alternativa de subsistencia económica a los ciudadanos con menos recursos, a través de los Centros de Emprendimiento Zonal (CEDEZO), que asesoran y prestan apoyo a las familias y personas más pobres para desarrollar cooperativas, asociaciones o pequeñas empresas. 

Los Parques Bibliotecas, además de acercar a los medillenses la cultura, los libros y otras manifestaciones artísticas como teatro, música o cine, han surtido el efecto buscado por la alcaldía: han servido de manera determinante para contribuir a erradicar casi por completo la violencia y el tráfico y consumo de droga en esas barriadas humildes y marginadas. Medellín, hace apenas cinco años, era una ciudad consumida por los asesinatos, la cocaína y las bandas de mafiosos y pistoleros al servicio de los grandes carteles de la droga y sus consumidores europeos y estadounidenses, donde la vida no valía más de 20 dólares (el precio aproximado que se pagaba por matar a una persona) y donde se cometían una media de 10 asesinatos diarios, entre 70 y 80 semanales.

Ahora, los cerros de Medellín tienen sus Parques Bibliotecas donde acuden a diario los niños y los jóvenes de esos barrios aún pobres y sus mamás y muchos padres y viejos a leer alguno de los tres o cuatro mil libros que hoy forman esas pequeñas colecciones en continuo crecimiento, a jugar con los ordenadores, a recrearse con los cuentos infantiles y los juegos didácticos, a aprender en los talleres de manualidades y artesanías, a asesorarse para crear sus pequeñas empresitas familiares o comunales en los CEDEZO ubicados en las mismas dependencias de la biblioteca, a compartir con los autores de su ciudad los poemas o relatos o novelas leídos o comentados en alguno de los talleres literarios de la misma biblioteca. De entre los Parques Bibliotecas, destacamos el construido con aportación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Parque Biblioteca "España".

La voluntad de un alcalde emprendedor, el dinero de las gentes bien empleado, una política social surgida de ideas bien concebidas, la ausencia de intereses espurios, el bien común, la construcción de servicios públicos que son verdaderamente públicos y de calidad, la satisfacción de los derechos elementales de las personas, la fortaleza de las instituciones públicas, todo eso y el coraje y el valor y las ganas de las gentes de salir de su miseria y de la violencia que los corruptos y sus solidarios del primer mundo les metieron en el cuerpo y en la mente, ha transformado radicalmente la ciudad de Medellín, no todavía en el paraíso que tal vez algún día llegue a ser, pues los índices de pobreza continúan siendo abrumadores, pero sí en una ciudad vivible, amable, acogedora, libre.Para los bibliotecarios, conocer y vivir esta experiencia no tiene precio: gracias a ello podemos darnos cuenta de que las bibliotecas también sirven para construir un mundo mejor.

Javier Gimeno Perelló

Coordinador de Innovación y Calidad



 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]