El pasado martes 12 de abril, tuvieron lugar las III Jornadas de Buenas Prácticas del Consorcio Madroño, dedicadas a la calidad y su gestión en las distintas bibliotecas miembro del Consorcio.
En esta ocasión, nuestros compañeros Jose Antonio Berbes Cardo y Javier Gimeno Perelló acudieron como ponentes para presentar su estudio sobre la Evaluación del desempeño en la Biblioteca Complutense.
Planteado como un análisis de carácter técnico del desempeño, no del rendimiento del trabajador, la finalidad de este trabajo ha sido, entre otras, poder conocer las funciones de la plantilla en sus puestos de trabajo e identificar aspectos de mejora, todo ello con vistas a la toma de decisiones sobre la política de personal.
Respecto al resto de universidades, se presentaron sus avances en la petición y renovación del sello de calidad para sus bibliotecas, en el caso de aquellas que siguen el modelo EFQM, como las bibliotecas de la UNED y de la UAH, o la implantación del sistema de calidad según la norma ISO 9001 en el caso del Consorcio Madroño.
Otros aspectos interesantes a destacar han sido la preocupación por la satisfacción de los usuarios en las bibliotecas y los avances que se han llevado a cabo en su evaluación, mediante los modelos LibQUAL en la Biblioteca de la UC3M, o el proyecto EBA, llevado a cabo en la Biblioteca de la UAM en colaboración con investigadores de la facultad de Psicología. Este estudio también se ha aplicado a la evaluación del clima laboral, y está abierto a la participación de otras bibliotecas interesadas. Además, las mejoras que se han dado gracias a la colaboración horizontal con otros servicios de sus universidades, como es el caso de la URJC, y el impulso que el uso de Internet aporta a la recogida de datos, se pueden presentar como avances en la gestión de estos aspectos. Por último, destacamos la implantación de la gestión por procesos en la biblioteca de la UPM, ayudados por una web de trabajo colaborativo.
Os dejamos los enlaces a las presentaciones:
- Consorcio Madroño, Ianko López: Implantación de un sistema de calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 en el Consorcio Madroño
- UPM, Reyes Albo y Magdalena Marañón: Implantación de la gestión por procesos en la Biblioteca UPM
- URJC, Elena Cermeño Martín, Adela Díez Capdepón y Fernando Silva Sánchez: Encuestas de satisfacción de usuarios en la URJC
- UAH, Mª Dolores Ballesteros: El viaje a la Calidad Total
- UAM, Pei-Chun Shih, Luis Eduardo Garrido, Agustín Martínez Molina y Santiago Fernández Conti: Proyecto EBA: Evaluación de la Calidad Percibida (EBA-Q) y del Clima Laboral (EBA-C) de los servicios de Biblioteca y Archivo de la UAM
- UC3M, Marian Ramos Puado e Isabel Quintana Martínez.UC3M Marian Ramos Puado e Isabel Quintana Martínez: Modelo de Evaluación de Satisfacción de usuarios basado en LibQUAL
- UCM, Javier Gimeno Perelló y José Antonio Berbés Cardós: Evaluación del desempeño en la Biblioteca de la UCM
- UNED, Isabel Calzas y Mª Jesús López Manzanedo: Renovación del Sello de Calidad de la Biblioteca de la UNED