Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

III Jornada de Buenas Prácticas del Consorcio Madroño: Calidad en bibliotecas universitarias

RUTH LOPEZ ZAZO 15 de Abril de 2011 a las 10:57 h

El pasado martes 12 de abril, tuvieron lugar las III Jornadas de Buenas Prácticas del Consorcio Madroño, dedicadas a la calidad y su gestión en las distintas bibliotecas miembro del Consorcio.
En esta ocasión, nuestros compañeros Jose Antonio Berbes Cardo y Javier Gimeno Perelló acudieron como ponentes para presentar su estudio sobre la Evaluación del desempeño en la Biblioteca Complutense.

Planteado como un análisis de carácter técnico del desempeño, no del rendimiento del trabajador, la finalidad de este trabajo ha sido, entre otras, poder conocer las funciones de la plantilla en sus puestos de trabajo e identificar aspectos de mejora, todo ello con vistas a la toma de decisiones sobre la política de personal.

 
Respecto al resto de universidades, se presentaron sus avances en la petición y renovación del sello de calidad para sus bibliotecas, en el caso de aquellas que siguen el modelo EFQM, como las bibliotecas de la UNED y de la UAH, o la implantación del sistema de calidad según la norma ISO 9001 en el caso del Consorcio Madroño.


Otros aspectos interesantes a destacar han sido la preocupación por la satisfacción de los usuarios en las bibliotecas y los avances que se han llevado a cabo en su evaluación, mediante los modelos LibQUAL en la Biblioteca de la UC3M, o el proyecto EBA, llevado a cabo en la Biblioteca de la UAM en colaboración con investigadores de la facultad de Psicología. Este estudio también se ha aplicado a la evaluación del clima laboral, y está abierto a la participación de otras bibliotecas interesadas. Además, las mejoras que se han dado gracias a la colaboración horizontal con otros servicios de sus universidades, como es el caso de la URJC, y el impulso que el uso de Internet aporta a la recogida de datos, se pueden presentar como avances en la gestión de estos aspectos. Por último, destacamos la implantación de la gestión por procesos en la biblioteca de la UPM, ayudados por una web de trabajo colaborativo.

Os dejamos los enlaces a las presentaciones:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: RUTH LOPEZ ZAZO


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]