Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

74º Congreso de la IFLA en Quebec

Andoni Calderón Rehecho 12 de Octubre de 2008 a las 23:58 h

Entre el 10 y el 14 de agosto (8 al 16 para toda la estructura de la organización) ha tenido lugar -en el Palacio de Congresos de Quebec- el World Library Information Congress (WLIC): 74º Consejo y Conferencia General de la IFLA, con el título "Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global".

Programa, ponencias y comentarios sobre su desarrollo están disponibles en la página web del Congreso y en los IFLA Express (boletín diario que se edita durante el congreso).

En un evento de estas características son muchas las cuestiones que pueden comentarse. Se hace por otra parte evidente la necesidad de escoger, porque la ubicuidad no existe sino en la literatura.

Un primer hecho a destacar, especialmente desde un contexto BUC, fue la ponencia presentada por Marta Torres y Pilar Moreno, que defendió esta última en una sesión muy concurrida programada por la Sección de Libros Raros y Manuscritos centrada en documentos sobre exploraciones, descubrimientos y viajes. La ponencia habla de los libros de viajes presentes en la colección de nuestra Universidad, está accesible en el programa del congreso y también en este boletín, donde cuenta con un apartado, en el que se puede encontrar también la presentación utilizada en el congreso.

A nivel organizativo sobresalen dos cuestiones: la dimisión del Secretario General, Peter Lor; y la modificación de la estructura de la IFLA que se llevará a cabo a partir del año próximo, en el que habrá elecciones tanto a los puestos orgánicos de toda la estructura como a nivel de miembros de los comités permanentes de las secciones.

El Secretario General es la única persona que tiene un contrato a tiempo completo de toda la estructura organizativa. En concreto Peter Lor ha llevado este cargo durante varios años, con eficacia y reconocimiento por parte de toda la organización.

El cambio de la estructura de las divisiones tiene especial importancia, ya que se pasa de 8 a 5 divisiones (manteniéndose la regional), sin reducir el número de secciones, lo que conlleva una redistribución de las mismas. Se acompaña de un ajuste en los grupos de discusión que se convierten en grupos de especial interés y de varias normas, entre las que destaca la imposibilidad de que los chair de las divisiones lo sean al mismo tiempo de una Sección, precisamente lo contrario de lo que sucede ahora, que pretende conseguir una mayor dedicación a la división por parte de las personas elegidas.

Las nuevas divisiones serán:

  • División I: Tipos de bibliotecas (13 secciones)
  • División II: Colecciones (10 secciones)
  • División III: Servicios (11 secciones)
  • División IV: Soporte a la Profesión (8 secciones)
  • División V: Regiones (3 secciones)
Poster en el Congreso de la IFLA

En el congreso del año que viene tendrán lugar nuevas elecciones. En breve saldrán las normas para las mismas.
Las elecciones serán para los cargos con responsabilidad de las diferentes secciones (officers): chair (presidente), secretario y, en ocasiones, encargado de información (information officer).
También se elegirán todos los de las nuevas divisiones (con la correspondiente reducción del número total de officers). Serán electores y elegibles todos los actuales officers de las diferentes secciones.
Del mismo modo, habrá renovación de los comités permanentes de las secciones. El número de vacantes dependerá de la estructura de cada una de ellas.

Además de la pertinente entrega de premios, se designó la sede del congreso para el año 2011, resultando escogida San Juan de Puerto Rico (en 2009 será Milán y en 2010, Brisbane, Australia). 

Por lo que respecta a la Sección de ALFIN, de la que soy Secretario, está a punto de publicar las actas de las dos reuniones que tuvo el comité permanente y ya ha redactado la convocatoria de comunicaciones para la sesión del año que viene, que tendrá un formato no habitual.
Este año ha fallado el concurso del logo para la ALFIN del que ya hacemos mención en otro post.
Con respecto a la renovación de sus miembros destaca que su chair no continuará siéndolo por cuestiones de reglamento (llega al límite de su mandato) y la existencia de 7 vacantes, de las que únicamente 4 son reales, ya que 3 miembros pueden optar a renovar su pertenencia al comité.

Miembros de la Sección de ALFIN de la IFLA

He dejado para el final lo que probablemente sea más importante a nivel de funcionamiento, de trabajo y de promoción y/o visibilidad de la IFLA. En la sesión destinada a los officers se mostró cómo va a ser la nueva web de la IFLA a partir de enero. Lamento no poder poneros ningún ejemplo pero no me han facilitado (aunque lo he intentado) ninguna imagen o archivo promocional de la misma.
El primer cambio básico es que cada una de las páginas aparecerá en los 7 idiomas oficiales (además de nuestra lengua: el inglés, el francés, el alemán, el ruso, el chino y el árabe). Se contará con herramientas colaborativas como blog y wiki, se podrá actualizar directamente la información (ahora hay que enviársela al webmaster), se dispondrá de espacios privados de trabajo y de otros en los que pueden intervenir los visitantes, se contemplarán espacios para patrocinadores y miembros que no estén en los comités permanentes, se incorporará RSS... y todo ello cumpliendo con las normas de accesibilidad y dentro del respeto a los derechos de autor. En definitiva, se transformará en una herramienta de trabajo en línea, con inclusión de herramientas de la web 2.0.

Mientras el congreso tenía lugar incluí varios post en el portal de ALFINRED (http://www.alfinred.org/entidades/ifla).
En el futuro podrán ser redactados directamente en nuestro propio blog dándoles una dimensión más amplia que en el citado portal (dedicado a la ALFIN) por cuestiones temáticas obvias.

Andoni Calderón
Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]