El sábado comenzó a funcionar toda la maquinaria interna de la IFLA, aunque los niveles más altos de la organización ya lo hicieran antes.
A las 8 de la mañana el Leadership Fora reunió a todos los responsables de Grupos de Especial Interés, Secciones, Divisiones, Comité Profesional y Headquarters.
Después y a lo largo del día se sucederían las reuniones particulares de cada Sección y Grupo de Especial Interés.
A última hora, los Caucus acogerían a congresistas por lenguas o países.
Y, en nuestro caso, remataríamos con una recepción en el Consulado español.
1. Leadership Forum
El Presidente del Comite Profesional, en una abarrotada sala, nos dio la bienvenida al Congreso y nos habló en primer lugar de las elecciones dentro de todo el organigrama y de las sesiones importantes en este sentido (reunión de divisiones el domingo por la mañana, formación para los nuevos responsables Officers Training). Mencionó también la conveniencia de indicar los hoteles y el número de días que permanecemos en ellos para poder recoger ingresos adicionales para el Congreso, en el que hasta el momento se habían realizado 2.100 inscripciones.
Se hizo un balance de los últimos dos años, indicando quiénes han sido las personas dedicadas a sacarlo adelante. También ahora se renuevan los miembros del Comité Profesional y los nuevos presidentes de las Divisiones.
Se habló de 5 iniciativas claves para 2011-2012 que deben servir para diseñar el Plan de Accion segun el modelo iniciado el año pasado:
- Contenido digital
- Desarrollo del liderazgo de IFLA
- Desarrollo de la profesión
- Reconstruccion de la Herencia Cultural afectada por desastres
- Multilingüismo
Cabe destacar la intervencion de la Presidenta Electa, Ingrid Parent cuyo lema es Bibliotecas: una fuerza para el cambio, que contempla 4 elementos fundamentales:
- Inclusión
- Transformación
- Innovación
- Convergencia
Lo importante no es sólo hablar de ello sino entender qué significa, cómo se lleva adelante, qué es lo que sucede en el mundo del acceso al conocimiento y cómo se pueden integrar todos los factores implicados, destacando el papel de las personas, especialmente de los nuevos profesionales.
A la salida de la reunión aprovechamos para reunirnos con la convenor del Grupo de Especial Interes dedicado a E-learning, con el objeto de preparar una sesión conjunta para el Congreso de 2012 en Helsinki, con resultado satisfactorio.
2. Reunión del Comité Permanente de la Sección de ALFIN
En su momento se publicarán las actas. No obstante, comentaremos alguna cuestión relevante propia del Congreso de 2011, especialmente la eleccción de miembros y responsables del Comite Permanente (SC).
Antes de llegar a esta reunion se habia producido la elección por parte de todos los miembros de la Sección (las instituciones y asociaciones que la sostienen, entre ellas la BUC) de quiénes iban a formar parte del Comité Permanente, con los siguientes puntos de interés:
- El SC vuelve a contar con 20 miembros (tenía uno mas porque en su momento permitio evitar una elección más: está recogido en los Estatutos).
- Todos los corresponding member, exceptuando a Sean y Stefania, han pasado a ser miembros de pleno derecho.
- Hay una nueva incorporación, proveniente de Bangla Desh (Dilara Begum) con lo que la representación asiática se eleva a dos personas.
- Solo dos de los miembros de pleno derecho que querian una reelección no la han conseguido: Dalia y Franziska. Han sido elegidas como nuevas corresponding member.
Por otra parte habia que elegir a nuevos responsables (Officers) del SC.
Maria Carme Torras continua como Presidenta (Chair) y Albert Boekhorst como responsable de informacion (Information Officer).
El puesto de Secretario quedaba vacante, ya que en la IFLA solo se puede ser Officer (salvo el dedicado a la informacion) durante dos periodos de dos años, y un servidor -todavia en esta reunión Secretario del SC- llevaba dicho periodo en el puesto.
Habia dos candidaturas: Zuza y Sharon. Les pedimos que salieran de la sala y se votó a mano alzada, con el resultado de la votación decantado a favor de Sharon Mader, estadounidense.
Tengo que decir que las dos eran excelentes candidatas, como han demostrado desde su primera aparición en Milan; Sharon como miembro de pleno derecho y Zuza (polaca) solicitando ser corresponding member.
3. Caucus hispánico
Por la tarde el turno le tocó a la reunión de todos los hispanoparlantes asistentes al Congreso. Margarita Taladriz presidió la reunión por primera vez como presidenta de FESABID, escoltada por Toñi Carrato, Subdirectora de Coordinación Bibliotecaria y el Presidente de la Sección de América y el Caribe.
Se presentaron los asistentes, se habló de la conveniencia de reconocer la situación de todas las asociaciones profesionales y de la importancia que tiene la propuesta de incluir en un tratado de la OMPI las limitaciones y exenciones al Derecho de Autor.
Tambien se mencionaron algunas iniciativas de la Biblioteca Nacional de España (portal de bibliotecas nacionales, curso conjunto con la Universidad Carlos III) y tambien de la Direccion General del Libro y Bibliotecas: blog con bibliotecas públicas europeas (NAPLE) y una reciente cumbre de los ministros de cultura iberoamericanos en Asunción en la que se renovó el acuerdo de cooperacion, con la particularidad de que ya no es un mero foro de intercambio sino que se ha implementado un concurso anual de solicitudes de ayuda económica para proyectos concretos.
A la reunión acudió la Presidenta Electa de la IFLA, Ingrid Parent, que reconoció estar estudiando español.
Despues del Caucus buena parte de los asistentes acudimos a una recepción en el Consulado de nuestro pais, a la que habíamos sido invitados, y en la que se encontraban varios iberoamericanos.