Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Representación espacial de los datos estadísticos

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 23 de Diciembre de 2011 a las 12:56 h

Desde hace tiempo disponemos de un archivo Excel que nos permite consultar fácilmente todos los datos estadísticos que se utilizan en la memoria estadística anual. Ahora, nuestro compañero José Antonio Berbes le ha añadido una nueva posibilidad: comprobar sobre un plano de la universidad cómo se reparten entre centros los valores asociados a un apartado específico de nuestras estadísticas: personal, préstamos, libre acceso... Lo ha llamado Cartografía temática cuantitativa de la Biblioteca Complutense y está accesible desde la página de Estadísticas de procesos y centros.

En una misma pantalla disponemos de los datos absolutos y de su representación relativa.

 

Los datos absolutos se presentan:

  • En el lateral izquierdo: los de cada centro en la parte superior y los de las áreas (una es geográfica, Somosaguas; y otra reúne a Servicios Centrales y Biblioteca Histórica) en la parte inferior.
  • Dentro del mapa, en la parte superior derecha, con gráficos de barra en los que se incluyen los datos totales.

 

Sobre el mapa fijo, que cuenta con 3 espacios diferenciados (Moncloa, Somosaguas y el que incluye Servicios Centrales, la Biblioteca Histórica, Relaciones Laborales y Óptica) se representa mediante esferas la aportación relativa de cada centro en el valor medido: el tamaño de las esferas sólo es relevante dentro de cada valor, no sirve para comparar datos estadísticos diferentes.

 

El funcionamiento es sencillo. Basta con escoger una opción en cada uno de los desplegables superiores: el de la izquierda incluye un listado ordenado por número de código de todos los datos generados en la memoria estadística anual de la biblioteca. El de la derecha, los años de 2005 a 2010. La combinación de un apartado de la estadística y de un año determina lo que será representado en el mapa. Por ejemplo: Estudiantes matriculados - 2010; Web de la BUC: accesos - 2005; Miembros de personal de la plantilla - 2008.

 

Además de poder contrastar el reparto entre centros también es posible comprobar la evolución a lo largo del tiempo, simplemente cambiando el año y manteniendo seleccionado el mismo apartado estadístico.

 

Nota: se puede utilizar tanto con Excel 2003 como con Excel 2007; pero se ve mucho mejor con Excel 2007.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]