La biblioteca de CC. Económicas y Empresariales, en su cuarta edición del curso “Recursos de Información en Economía y Empresa” (el acceso es a una edición anterior), desea compartir con el resto de bibliotecas de la UCM su experiencia en este tipo de actividades.
Crear un curso por el que se obtenga reconocimiento de créditos requiere mucho trabajo y constancia. Nada se logra “per se” y cada nueva edición es un nuevo comienzo. Todas las tareas, que vamos a exponer a continuación, son nuestro quehacer en cada nueva edición del curso.
- Presentación de la solicitud para la obtención del reconocimiento por parte del Vicerrectorado de Estudios de Grado. En nuestro caso, esta asignatura cuenta con 2 créditos para los alumnos de Licenciatura y 1 ECTS para los alumnos de Grado.
- Reunión del grupo de formación para planificar el nuevo programa, metodología y reparto de tareas.
- Elección de las fechas y horario más óptimo. Se recomienda consultar el horario de asignaturas de la Facultad o Escuela y hablar con el profesorado y secretaría de Alumnos.
- Difusión del curso por los medios habituales: tablón de anuncios, pantallas y correo electrónico institucional, así como a través de la web de la biblioteca y redes sociales. En este aspecto, si bien es clave contar con un número mínimo de inscritos que permita impartir el curso, hemos podido comprobar cómo cada año resulta más fácil completar el aforo. En nuestra opinión, creemos que es debido a la existencia de un marketing relacional muy positivo proveniente de los alumnos que ya lo cursaron, siendo ellos mismos quienes lo recomiendan a sus compañeros de carrera.
- Realización de las diversas presentaciones, material anejo y prácticas. La primera vez que se hizo el curso, hubo que crear el contenido desde cero, lo que supone mayor esfuerzo inicial. Sin embargo, la renovación y actualización de contenidos es también fundamental, y ello, conlleva escuchar a los alumnos, aprender con ellos e interesarnos por sus sugerencias, dudas y comentarios y, de esta forma, ver cuales son los puntos a reforzar, cambiar, suprimir, o mejorar.
- Publicación de los diversos contenidos en Campus virtual, dentro de la plataforma Moodle. El uso de esta herramienta facilita la entrega de material, el seguimiento de las prácticas y la evaluación final. Es importante tener en cuenta que seremos nosotros mismos quienes tenemos que crear la asignatura y gestionar las altas y bajas de los alumnos matriculados dentro de las opciones de “mi perfil”.
- En cada día del curso, se imparte un módulo distinto distribuido en 2h de teoría y 2h de práctica. Las prácticas de los alumnos consisten en diversos ejercicios aplicados al tema que, en materia de Economía y Empresa, hayan elegido. En nuestra segunda edición, se optó por la herramienta Netvibes, con tan buenos resultados, que desde entonces la hemos venido usando como parte fundamental del trabajo en grupo.
- La evaluación final, imprescindible para la obtención de créditos, tiene lugar el último día del curso, y consiste en la presentación del trabajo en equipo, apoyándose en su escritorio virtual Netvibes.
- Completar el procedimiento para el reconocimiento de créditos, que finaliza con la entrega de los certificados a los alumnos aprobados.
Resulta esencial la creación de un grupo de formación. En sus inicios, este grupo estuvo formado por tres bibliotecarias, al que posteriormente se sumaron otras tres más, primero en calidad de apoyo y más tarde en calidad docente, hasta completar el grupo de formación actual: cuatro del turno de mañana y dos del turno de tarde. Cada una está especializada en diferentes contenidos, aunque siempre se procura tener conocimientos de todos los bloques, para lograr una visión de conjunto y para que, en caso de eventualidad por parte de alguna, poder continuar con la actividad.
Más información en: Informes de los cursos de libre elección y "Experiencia ALFIN en la Biblioteca de Económicas y Empresariales UCM (2008-2011)”