En El País del día 30 de marzo, Patricia Tubella redactaba una noticia titulada Los colegiales ingleses entran en la era de los "blogs" y Wikipedia, según la cual "los colegiales británicos de primaria (de 7 a 11 años) deberán demostrar el dominio de las nuevas herramientas de comunicación como los blogs, los podcasts, Wikipedia o Twitter, según el proyecto de reforma de la enseñanza primaria que ultima el gobierno de Gordon Brown".
"El proyecto... esgrime la necesidad de integrar en el sistema unos avances tecnológicos "inimaginables" cuando se crearon las bases del currículo educativo nacional, hace veinte años.
Precisamente de los cambios tan vertiginosos de la tecnología nos habla el interesante vídeo que enlazamos y que nos llega desde Youtube. Como muestra un botón: "Estamos ahora preparando estudiantes para trabajos que todavía no existen, que usarán tecnologías que no han sido inventadas para resolver problemas que incluso desconocemos que lo sean."
Está en inglés; pero se entiende fácilmente.
Por su parte el Informe PISA 2009 evaluará la competencia digital e informacional.
"Este año medirá por primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital a través de una prueba de lectura en formato electrónico", utilizando un lápiz de memoria. No todos los países la realizarán debido a su carestía; únicamente 17, entre ellos España.
Se busca analizar las capacidades cognitivas para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos" que son diferentes que las necesarias con textos impresos. Nos suena familiar, ¿no?
Ver más sobre esta última noticia en:
- el blog "Ordenadores en el aula" de Manuel Area Moreira
- el artículo La era digital llega al Informe PISA (El País, 9 de febrero de 2009).