La noche del pasado miércoles, a través de SocialBiblio (mediante videoconferencia y de manera gratuita), Nieves González, nos acercó a la medición del impacto de la participación en las redes sociales, relacionándolo directamente con el marketing: ¿Cómo medimos nuestras acciones en la web social?
Se puede ver el Storify de la sesión (tuiteos de los participantes durante la misma); así como la conferencia completa (en WizIQ: requiere registro).
Algunas (no todas) ideas clave serían:
- La reputación es esencial (y debemos conocerla).
- Deberíamos utilizar las mismas herramientas para medir. Por ejemplo, Google Analytics.
- No hay que estar por estar en las redes sociales (también lo comentó Francisco López en una reciente jornada).
- No hay que estar en todas ni siquiera intentar abarcar a todos los públicos implicados.
- No hay que repetir la misma información en todas las redes en las que se participa.
- Hay que saber por qué y para qué se está, definiéndolo en un plan.
- Ese plan de marketing social debe incluir una alternativa (plan B).
- Debemos conocer a nuestros usuarios y conocernos a nosotros mismos.
- Cada acción debe tener un retorno (de inversión).
- Las personas con capacidad de análisis serán demandadas para trabajar.
- El community manager debe ser bibliotecaria (prototipo: mujer entre 25 y 30 años).
- La evaluación debe contemplar cuestiones cualitativas.
Incluye enlaces a documentación.