Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornada sobre préstamo de E-readers y contenidos electrónicos (y 2)

Andoni Calderón Rehecho 9 de Marzo de 2012 a las 15:05 h

La segunda parte de la jornada tuvo lugar a partir de las 12:00 con la intervención de representantes de diferentes compañías: Grammata, Fnac.es, Casa del Libro, Libranda y Plaza y Valdés. Se dividieron en dos bloques: los tres primeros por un lado y los dos últimos por otro.

 

3.1 José Manuel Oliveros, de Grammata, compañía productora de Papyre recuerda cómo estuvo en la última Jornada de Buenas Prácticas del Consorcio Madroño.
Además de considerar que fueron los introductores del e-book en España, afirma que apostaron por leer libros y que al ser los primeros se fueron encontrando con las cuestiones y problemas que había que resolver. Como uno de sus informáticos comentaba "el usuario es un periférico que da más problemas de los normales".

Los lectores de ebook se caracterizan (frente a las tablets y el IPAD) por utilizar tinta electrónica, que permite la lectura durante mucho tiempo, sin problemas de reflejos y casi sin gastar batería.
Sólo hay dos fabricantes de pantallas, lo que influye en el precio, que este año llegará seguramente al mínimo que puede llegar.
Afirma que se habrán vendido medio millón de dispositivos en España y que para las bibliotecas lo mejor es contar con el que sea más sencillo de usar.

Con respecto al temido DRM dijo que cada licencia se vincula a 6 dispositivos móviles (hay que vincularlos a un ordenador) y 5 fijos. En contraposición al DRM la venta de libros sin él está siendo importante: la gente es muy reincidente (el público que es realmente lector).

Para leer durante media hora no importa si se usa TFT o tinta electrónica; pero para leer de manera continuada y ubicuamente (sin problemas de luz), no.

¿Cómo ve los Ebooks en las bibliotecas? Hay dos vertientes: prestar contenidos y prestar dispositivos.

Respecto a los contenidos:

  • los propios
  • los genéricos, desde biblioteca centralizada
  • con o sin DRM ("caduca a los 30 días"). Piensa que el DRM tiene los días contados ya que supone una complejidad innecesaria que no aporta nada, ahuyentando al que no sabe nada de informática y haciendo que quien sabe busque la manera de saltarlo, por lo que tiene más inconvenientes que ventajas.
  • ¿habría que pagar alquiler? En nuestro modelo bibliotecario no es lo adecuado.

Respecto a los dispositivos:

  • No se cuenta con personal técnico
  • Los usuarios cargan cualquier cosa
  • Quién da soporte (el manual es lo último que se lee)
  • Quién actualiza

Por eso su solución es el Papyre Manager, que permite gestionar y mantener los dispositivos y en lo que están trabajando para mejorarlo y enriquecerlo.

 

3.2 Richar Tejedor, responsable de marketing de FNAC.es habla del incierto futuro del libro electrónico y nos aporta algunos datos:

  • Kindle ya habla español.
  • 18.000 libros digitales se han registrado en 2011 en la Agencia del ISBN.
  • Libros de texto digitales en la plataforma Apple iBooks.
  • Ventas de ereaders y de eBooks: 1 dispositivo por cada 0.7 libros, lo que significa que se lee poco, que hay pocos contenidos, que no se usa, que se piratea mucho, que se usa lo que está libre de derechos...

Considera que hay 3 patas fundamentales que sostienen este mundo:

  • Dispositivos y ecosistemas: luchan por la cautividad del consumidor.
  • Formatos: una enorme disparidad si además añadimos los métodos de securización.
  • Contenidos: poca oferta.

Nos habla después del Universo FNAC E-books, que está en línea, con acceso de diferentes maneras (incluyendo en la nube), multidispositivo, pago por clic, contenidos lo más compatibles posibles.

Las ventajas del libro electrónico tienen que ver con el dispositivo (ligero con gran capacidad de almacenamiento), la funcionalidad (notas, conexión en línea, búsquedas, diccionarios...) y el contenido (en progresión constante, como muestra el catálogo de Google Books). Además de permitir crear contendios y comunidades, una más fácil actualización de sucesivas versiones...

¿El futuro?

  • La dicotomía entre tabletas y ereaders a la hora de la lectura se irá disolviendo porque se acercan entre sí.
  • Es preciso independizar el hardware del contenido, que es el gran engaño actual.
  • Hay que estandarizar los formatos (en cierto modo, ligado a lo anterior).
  • Los contenidos tienen que enriquecerse. Ahora mismo es más fácil moverse en un libro en papel.
  • El sector necesita nuevas reglas de negocio, delimitando el papel de todos los que intervienen (editores, distribuidores...) en un contexto que no es estable.

 

3.3 Fernando Herrán, de Casa del Libro, considera que uno de los grandes cambios que han realizado ha sido fusionar la tienda de libros con su red social (Libro de arena) que ha permitido que Fernando y la pantalla detrás, con Keynotelos lectores se conviertan en prescriptores, que pueden traspasar la experiencia de la colaboración clásica a la colaboración en línea, saber quién está leyendo un libro, qué notas han incluido sobre él...

Su producto, Tagus, tiene como objetivo que se pueda leer el libro en cualquier sitio. Como cada vez es más difícil saber qué usaremos dentro de unos años, ellos se centran en el contenido, que debe ser legible en cualquier dispositivo, independientemente del sistema. Requiere conexión a Internet.

Está de acuerdo en que la lectura intensiva es más adecuada en el ereader; pero se pregunta cuánto tardarán en converger con las tablets. También considera importante que además de fácil lectura sea fácil la compra.

¿Cuál sería el mejor modelo para las bibliotecas? Considera que como libreros deben proporcionar una solución completa y seguir prestando el servicio sin que suponga apenas cambios, trasladando el ecosistema creado a las bibliotecas, de tal manera que éstas puedan prestar el libro independientemente del dispositivo (que puede ser del usuario).

 

En el turno de preguntas (dirigidas a los tres):

  • Si se puede leer lo que se ha contratado a un proveedor
    Grammata: En Papyre se pueden leer todos; menos los de Amazon, ya que tiene un DRM específico y cualquier libro con DRM queda vinculado a un dispositivo determinado
    Fnac: Los que están en la nube no pueden leerse en el Papyre.
    Grammata: No entiendo lo de la nuebe: si estoy leyendo a Agatha Christie no puede ser que tenga que depender de si hay cobertura o no. Además, muchas librerías cerrarán o cambiarán y te quedarás sin los libros.
    Fnac: La nube para comprarlo, para descargarlo. Te permite leerlo en varios dispositivos retomando la lectura donde la dejaste.
    Casa del Libro: Si tienes un límite de descargas y lo has pasado por varios dispositivos te quedas sin el libro. En un ereader, una vez que se descarga ya no es preciso estar conectado.
  • ¿Qué servicio de puede dar a una institución?
    Fnac: aquí hay que ver qué opinan los editores. A día de hoy no tenemos una solución
    Grammata: el contenido universitario es diferente que el literario. No hay una solución genérica para todo el mundo.
    Augura una pequeña revolución a nivel educativo en los próximos meses. En EE.UU: se va a usar el IPAD en las escuelas (la solución de Apple es buena para ese país). Recuerda que el concepto de página ya no vale en el ereader puesto que depende del formato, tamaño... El pdf es el libro en papel trasladado al libro electrónico: es lo mismo que la Biblia de Gutenberg reproduciendo el trabajo amanuense.

Marc Majó, Teresa Malo y Marcos de Miguel

3.4 Marc Majó, nos presenta Libranda, una plataforma para el préstamo y la lectura de libros electrónicos, considerada como una solución tecnológica que aglutina los contenidos.
Precisamente hoy mismo Julio Alonso Arévalo ha publicado en Universo Abierto el Modelo de Libranda, partiendo de una presentación fue utilizada en la pasada Feria del Libro Virtual. Como esta presentación (que Julio incluye en la noticia) es la misma que utilizó en la Carlos III, creemos que lo mejor es acceder al enlace que proporcionamos.

 

3.5 Marcos de Miguel, de Plaza y Valdés, fue el último en intervenir.
Su editorial, de origen mexicano, se fundó en 1987 y se instala en España en 2003. Está dedicada al mundo académico, por lo que no busca la tendencia de mercado o la moda sino que se fijan en las bibliotecas universitarias. En el mundo anglosajón los contenidos científicos se ofrecen a las bibliotecas de tal manera que toda la comunidad universitaria tenga acceso gratuito a ellos; uno de los objetivos que se han marcado.

¿Por qué se han convertido en editores electrónicos? Porque quieren seguir siendo una editorial de prestigio que esté a la vanguardia del sector del libro, atender a las nuevas demandas, ofrecer una herramienta de investigación, cumplir con los estándares de calidad, divulgar y difundir los contenidos publicados, colaborar con instituciones internacionales, optimizar los costes de producción y cambiar el modelo de negocio.

La solución que han implementado está dirigida a bibliotecas e investigadores.  La plataforma está basada en Metapress, de EBSCO:

  • sin límite de usuarios conectados
  • sin límite de descargas
  • con un motor de búsqueda interno
  • con contenidos indexados (mediante metadatos)
  • con DOI y CrossRef, que permiten conocer el impacto de una publicación (si ha sido incluida en una asignatura, si ha habido notas o reseñas sobre ellos...)
  • con registrso MARC21

El modelo de negocio se centra en la venta de colecciones por año o por paquetes; aunque también contemplan la venta "pay per view" mediante tarjeta de crédito, incluyendo la de capítulos concretos de una obra. Son ficheros pdf sin DRM, se firman licencias de uso y la compra es única, de una vez, sin mantenimiento ni tarifa de renovación.

Como tareas de futuro, esperan digitalizar todo el fondo editorial y acabar editando sólo en electrónico, ampliar los contenidos, trasladar todo a formato epub para que se pueda leer en todo tipo de dispositvos, incluir contenidos multimedias y realizar análisis de resultados de usabilidad.

En el turno de preguntas final:

  • Libranda no está habilitada para redes de bibliotecas
  • Libranda expone cómo se contratan licencias de año en año mediante suscripción. Defiende que es lo que han decidido los editores y que influye también el IVA. Precisamente esa tarde el Consejo de Ministros equiparaba el IVA de libros electrónicos y en papel, al de éstos, claro.
  • Hay un intercambio de intervenciones entre Marc Majó y Teresa Malo de Molina, en el que ella defiende en definitiva que no se puede traspasar el modelo de la edición en papel al digital, ya que no se emplean los mismos recursos en ambos procesos y no se pueden poner puertas al campo. Porque tal vez la alternativa sea que las bibliotecas dejemos de comprar.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]