En esta noticia pretendemos combinar varios aspectos del mundo de la información. Por un lado los contenidos: las competencias digitales. Estos contenidos son el resultado de una iniciativa de la Unión Europea que parte de un informe previo elaborado por Kirsti Ala-Mutka: Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Lo que hace Kirsti es analizar la documentación (creada por otros autores) en la que se intentan sintetizar las tendencias sobre la cuestión (competencias digitales, informacionales, mediáticas...) y crear un cuadro/mapa en que las resume e interrelaciona.
Por otro lado, qué hacen con esos contenidos quienes acceden a ellos, transformándolos.
David Álvarez nos explica en su blog la existencia de la propuesta y del informe, incluye dos gráficos-resumen de la autora original, desarrolla el significado que tiene dicho mapa y lo relaciona con los conceptos de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), PLN (Red Personal de Aprendizaje) y PKE (Entorno Personal de Conocimiento).
Y entonces, llega Dolors Reig, toma dicho esquema (citándolo convenientemente) y le añade su particular visión, que puede verse en la imagen que incluimos (con mayor resolución en el enlace que acompaña a la misma) y también desarrollada en su blog, con algún esquema adicional.
Nosotros recogemos esta situación aunque no añadimos nada... al menos por ahora.