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La búsqueda, Google y...

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 18 de Mayo de 2012 a las 14:32 h

Google ha cimentado su prestigio sobre un buscador, que en nuestro país es utilizado por la mayor parte de la población; aunque no ocurra lo mismo en todo el mundo.

Google está dando a conocer constantemente nuevos proyectos; entre ellos los relacionados con el mundo de las búsquedas, como el espacio Search Education que pretende ayudar a que los profesores enseñen a buscar a sus alumnos. O el planteamiento de un tipo diferente de buscador con características diferentes (Google presenta un nuevo modo de búsqueda inteligente), que se emparenta con otros ya existentes, como Wolfram/Alpha, diseñado por uno de los "maestros" de Sergey Brin, que busca devolver respuestas a las preguntas más que colecciones de enlaces como dice su creador. Se relaciona en cierto modo con la web semántica y la existencia de datos libres enlazados. La diferencia de concepción supone que sea preciso explicar su funcionamiento: http://bitelia.com/2012/05/wolfram-alpha-explicado-de-forma-sencilla.

La búsqueda en Internet ha ido cambiando. Por la aparición de diferentes programas o por la evolución de los mismos, como sucede con el mismo buscador de Google, cuyos fundamentos iniciados con el Pagerank han ido cambiando a lo largo del tiempo, no siempre de la manera más adecuada (ver nota de José Antonio Merlo en ThinkEPI: http://www.thinkepi.net/rebelarse-contra-la-relevancia-como-encontrar-lo-que-buscamos-y-no-lo-que-google-cree-que-buscamos).

Aunque no es sólo el de Google el que presenta aspectos discutidos. El propio Wolfram Alpha presenta una versión de pago.

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