Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tercera reunión de expertos del Proyecto ENUMERATE

Servicio de Edición Digital y Web 13 de Junio de 2012 a las 09:27 h

Enumerate es una Red Temática Europea que está desarrollando un marco estadístico para evaluar el patrimonio cultural digitalizado. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea y liderado por Collections Trust (Reino Unido). 

El principal objetivo de ENUMERATE es la creación de una línea base de indicadores estadísticos sobre digitalización, preservación digital y acceso en línea al patrimonio cultural europeo.

Actualmente, los datos estadísticos sobre esta materia son, en su mayor parte, improvisados y dispersos. Para la Comisión Europea, así como para los actores y agencias implicadas en el ámbito cultural, no existe una evidencia  consistente necesaria para la toma de decisiones estratégicas en la inversión en digitalización. ENUMERATE traerá consigo mejoras en la calidad y disponibilidad de información sobre patrimonio digital.

Desde su creación en 2007 ENUMERATE ha desarrollado tres encuestas:

Año 1: ENCUESTA BASE. Una encuesta de alto nivel que pretende establecer  una base estadística sobre digitalización, preservación digital , costes de la digitalización y acceso al patrimonio cultural digital.

Año 2: ENCUESTA TEMÁTICA. Detallada y profunda encuesta sobre la importancia de mantener los datos cualitativos y dotarlos de información cualitativa.

Año 3: ENCUESTA BASE. Repetición de la primera encuesta con el objetivo de mejorar la calidad de los datos mejorando las tendencias de la información y el análisis.

ENUMERATE "Thematic Network"  está compuesto por un consorcio de diez socios:

 

Además, ENUMERATE ha creado una extensa comunidad de prácticas a nivel europeo con el fin de compartir datos estadísticos y conocimiento sobre el proceso de la digitalización. Esta información se recogerá a través de un programa de encuestas multianuales, cuyos resultados son publicados en una plataforma abierta de datos.

Resumen de la 3ª Reunión de expertos del Proyecto ENUMERATE. 6 de junio 2012, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

El 6 de junio de 2012 tuvo lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla la tercera reunión de expertos del proyecto ENUMERATE.  Marta Torres, Directora de la Biblioteca Histórica que inauguró la jornada, describe en el post publicado en el Blog Folio Complutense el objetivo del proyecto, así como a los asistentes a esta reunión.

La jornada comenzó con una breve exposición por parte de cada uno de los asistentes sobre los pasos dados en materia de digitalización del patrimonio cultural en sus instituciones.

 En general,  la mayor parte de las instituciones ha pasado por distintas fases:

 Primero, el objetivo era incrementar la colección de documentos digitalizados y hacerlos accesibles.

En una segunda fase,  se lleva a cabo la participación en proyectos de carácter  internacional, siendo todavía, las colecciones y su acceso el principal objetivo.

 En la actualidad, en lo que a acceso del patrimonio cultural digital se refiere, vivimos el momento de aplicar la estadística de uso de los recursos  a la toma de decisiones.  En este punto, la Biblioteca de la Universidad Complutense tiene que dar un paso adelante, ya que en la actualidad disponemos de información estadística de acceso a algunas de nuestras colecciones pero de una forma difusa e incompleta. Estos datos no nos permiten ni mejorar el acceso a nuestras colecciones, ni justificar la inversión económica en digitalizar nuevos fondos.  

A lo largo de la jornada se presentaron distintos informes relacionados con el acceso al patrimonio cultural digital:

-          Informe final y recomendaciones del proyecto NUMERIC, origen del actual ENUMERATE.

-          Let's Get Real , presentado por Jane Finnis de Culture24

-          Ithaka Survey (2009)

De una forma generalizada los asistentes se refirieron a Google Analytics como la herramienta más utilizada para la recopilación de la información estadística.

Más información:

http://www.enumerate.eu/fileadmin/ENUMERATE/documents/ENUMERATE_NP1.pdf

http://ec.europa.eu/information_society/activities/digital_libraries

http://cordis.europa.eu/fp7/ict/telearn-digicult/digicult-fp7-projects_en.pdf

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Servicio de Edición Digital y Web


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]