Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Coloquio sobre cooperación bibliotecaria al desarrollo: 5 de julio

Javier Gimeno Perelló 2 de Julio de 2012 a las 10:13 h

Desde hace unos años, las bibliotecas públicas y universitarias impulsan proyectos de cooperación con bibliotecas de países en desarrollo como una forma de extender y ampliar la cooperación bibliotecaria tradicional entre quienes tienen más carencias, y contribuir modestamente a mejorar sus condiciones de acceso a la lectura y al conocimiento. Así, las bibliotecas adquieren con la cooperación un rol diferente porque se convierten en una suerte de agentes de desarrollo. Como ha ocurrido con otras formas de cooperación, la que se lleva a cabo desde la biblioteca también ha evolucionado, desde una actuación vertical y jerárquica a una cooperación más asociativa y horizontal, donde la transmisión de conocimientos y experiencias es recíproca.

Para hablar de todo ello y del papel que juega la cooperación al desarrolllo desde la biblioteca en este entorno de crisis y de incertidumbres, contamos con la presencia en Madrid de dos bibliotecarios bolivianos que han participado en el proyecto de cooperación de la Biblioteca Complutense: "Alfabetización Informacional para bibliotecarios y usuarios de las universidades Gabriel René Moreno (Bolivia) y Mayor de San Andrés (Perú), y desarrollo de capacidades lectoescritoras para estudiantes de ciencias". Ellos ofrecerán su versión de este tipo de proyectos desde la óptica de un país en desarrollo.

El coloquio tendrá lugar el próximo jueves 5 de julio a las 18:30 h. en la sala de juntas de la Facultad de CC. de la Documentación de la UCM (C/ Santísima Trinidad 37, Madrid).

Intervendrán:

  • Charo Vargas. Directora de la Biblioteca de Tecnología de la Universidad  Gabriel René Moreno (Bolivia)
  • Marco Martínez Alpiri. Director de la Biblioteca NUR (Bolivia)
  • Carmen Horta. Subdirectora de la Biblioteca de CC. Económicas, Universidad Complutense. Docente en el proyecto de cooperación del curso "Redes sociales aplicadas a bibliotecas".
  • Andoni Calderón. Jefe del servicio de apoyo a la docencia y a la investigación de la Biblioteca Complutense. Docente en el proyecto de cooperación del curso "ALFIN para bibliotecarios y usuarios".
  • Javier Gimeno Perelló. Biblioteca Complutense. Coordinador del proyecto. 
  • Presenta: José Mª de Francisco, Decano de la Facultad de CC. de la Documentación UCM.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno Perelló


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]