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X Jornadas CRAI: Inauguración, visión estratégica y Portal CI2

Andoni Calderón Rehecho 3 de Julio de 2012 a las 15:24 h

La inauguración de las X Jornadas CRAI tuvo lugar el jueves 28 de julio con la participación de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de La Rioja, la Directora de la Biblioteca de la misma universidad, Marta Magriña; Faraón Llorens, miembro de la Comisión Mixta Intersectorial CRUE-TIC y REBIUN y Carina Rey, profesora de la Universidad de Barcelona.

Faraón Llorens destacó el hecho de que la Comisión Mixta Intersectorial que sustenta las CI2 fuera el primer ejemplo de trabajo entre sectoriales en el seno de la CRUE; así como que los programas transversales son los más interesantes en los que ha trabajado como Vicerrector.

Carina Rey entiende las CI2 como una preocupación que trasciende a las bibliotecas y que debe llegar a los responsables académicos. Trazó una perspectiva de cómo hemos ido poniendo en común los problemas que nos preocupaban: EEES, CRAI, CI2. Y cómo se ha mostrado en las diferentes jornadas y talleres (mencionando el último mantenido en la UCM). Ahora, en el ámbito de las CI2 trabajan como bandera 10 universidades piloto que nos van a presentar qué se está haciendo. Nos quedaría certificar la evaluación.

La Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de La Rioja destacó que se trata de un aspecto estratégico para universidades, empresas, ciudadanos, estudiantes... El buen uso de la información y el manejo de las tecnologías son claves; y le interesan sobre todo los resultados de las diferentes experiencias.

 

1. Desaprender es más difícil que aprender.

A continuación Faraón Llorens nos da una Visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas, mostrandoDiapositiva que muestra 4 actitudes desde el escepticismo a la innovación inmediata una panorámica que sirva a los recién llegados para saber qué se ha hecho y a los "veteranos" para recordar en qué punto nos quedamos.

Considera estratégicas las CI2 para las universidades españolas; pero se pregunta por qué hay que apostar por ellas:

  • Nativos digitales con dispositivos bonitos
  • Imperio de los sentidos multicanal: cambio constante de dispositivos
  • Propiedad intelectual. Era difícil compartir un vinilo (si lo prestas no puedes oirlo, puede no volver o regresar rayado); pero ahora no lo es con los medios que han ocupado su lugar. Las normas no pueden ser las mismas, tienen que cambiar.
  • Planeta nómada: aunque no nos moviéramos, aunque ignoráramos el cambio, el mundo cambiaría alrededor de nosotros. El cambio es continuo, por lo que hay que aprender, desaprender, reaprender... en un aprendizaje a lo largo de la vida, contemplando el aprendizaje autónomo. Desaprender es más difícil que aprender.
  • La docencia se ha centrado en el estudiante (frente a la centrada en el profesor) y el espacio de aprendizaje es ahora el mundo.
  • Se ha ampliado el concepto de aula: aulas sin paredes o con paredes transparentes
  • Nuevos espacios educativos: relacionados con el ágora digital mencionado como espacio de aprendizaje.
  • Herramientas tecnológicas para el aprendizaje
  • Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje: se engancha a lo nuevo y se desengancha de lo que va quedando obsoleto.
  • Paradoja de las tecnologías digitales en la educación: los nativos digitales educados por bárbaros digitales o, en el mejor de los casos, por inmigrantes digitales.
  • Brechas digitales: primero se planteaba como una brecha de acceso, después con la alfabetización digital; ahora, en el ámbito de la educación, con la actitud del profesorado ante el cambio. Entre los jóvenes, en este momento, la brecha está relacionada con el tiempo de conexión: cuanto más tiempo, peor.
  • Competencias digitales: tendencia TIC para el apoyo en la Docencia Universitaria. Hace referencia al objetivo 1 del documento UNIVERSITIC 2011   
  • ¿Un nuevo mundo con un nuevo lenguaje? El lenguaje digital. El día 5 se presenta el libro Alfabetización digital y competencias informacionales en la Fundación Telefónica.
  • Sabemos lo que queremos. CI2 como integrador de competencias informáticas y de información, no una suma. Así se refleja en el III Plan Estratégico 2020 de REBIUN. Es el camino que se inició en 2008 con la primera Comisión Mixta Intersectorial de la CRUE en Alicante.

 

¿Por qué apostamos?

Por unas CI2 con 3 niveles (centrados en el estudiante) como competencias transversales: inicial, medio y avanzado, en los que se inicia con mayor carga sobre las herramientas tecnológicas y las técnicas e instrumentos y se finaliza con contenidos más personales.
Repasa las diferentes jornadas CRAI en las que han sido el tema central: las primeras en Pamplona (las VI) y de las tareas que se han acometido: se ha registrado CI2 para CRUE, reelaborado el documento sobre CI2 en los estudios de grado. Se busca la integración en los planes de estudio.

Nos habla de los materiales que se han creado:

  • Vídeos,
  • Tutorial sobre citas,
  • Tutorial sobre el plagio,
  • Decálogo CI2, que contempla: 
    • Vehículos de acceso
    • Protocolos de acceso
    • Identidad digital
    • Sistemas operativos y escritorios
    • Portales universitarios
    • Proceso de búsqueda de información
    • Evaluación de la información
    • Organización y comunicación de la información (de manera ética)
    • Mantenerse al día y compartir información.

Algunas imágenes del portal, incluyendo nube de etiquetas

2. Portal CI2

Carme Cantos, de la Biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra nos presenta el Portal CI2, en el que se recogen buena parte de los materiales recién mencionados.
Nos habla un poco de cuál ha sido su historia, desde el momento en que se plantea contar con un espacio que contenga los materiales que se van creando además de promocionar las propias CI2. Desde la Universidad de Sevilla se contacta con una empresa espacializada a finales de 2010. Más tarde se compara el dominio ci2.es. En abril de 2012 está en producción.

¿Qué contiene? Materiales creados, conexiones con otros foros y portales, decálogo ya mencionado, documentación CRUE-TIC y REBIUN, objetos de aprendizaje (vídeos, tutoriales...), RSS, Twitter de #CI2CRUE.

¿Qué vamos a hacer a partir de ahora? Alimentarlo con contenidos (por ejemplo con algunas traducciones de documentos de Cardiff), elaborar un plan de marketing, ser (con la ayuda de todos) embajadores de las CI2.

Hay una dirección de contacto para incorporar más información: soporteci2@crue.org

Resto de las jornadas:

 

 

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