Encuentro ALFINREBIUN. Grupo 2
Las conclusiones del Grupo 2, cuyos facilitadores fueron Mayte Ramos (Universidad Carlos III) y Carmen Julia (Universidad de La Laguna), fueron presentadas por Elvira Ordoñez, de la Universidad de Sevilla.
La exposición se dividió en dos partes, dedicadas a describir qué es lo que se ha hecho en las distintas universidades (con sus ventajas e inconvenientes) y cuáles son las recomendaciones que se hacen a las bibliotecas para aprovechar la nueva coyuntura que crea el EEES.
Con respecto a las realidades se incluyeron las que se han venido ofertando hasta ahora: las ya veteranas formación libre y a la carta y los créditos de libre configuración. Con el EEES se añade la inclusión en los nuevos grados.
Los cursos libres y a la carta tienen la ventaja de que proporcionan autonomía a la biblioteca y la desventaja de que llegan a poca gente. Aunque no son incompatibles con las restantes.
Los créditos de libre configuración son un paso más importante; pero también afectan únicamente a los matriculados en ellos. Además van a desaparecer.
La alternativa fundamental se encuentra en los nuevos grados, con varias posibilidades:
- incluyéndola como asignatura transversal obligatoria, lo que permitiría llegar a todos los alumnos; pero tiene la limitación de que es muy difícil abordarlas si no se cuenta con Facultad de Documentación.
- si el docente tiene en su guía docente las competencias en información debemos apoyarlo y colaborar con él. El inconveniente sería el posible conflicto de competencias.
- también es viable el modelo mixto que combine la existencia de una asignatura y la colaboración.
Las recomendaciones fueron:
- formación de los bibliotecarios, acompañada de motivación
- intensificar la proactividad de las bibliotecas
- a nivel organizativo, crear grupos interdisciplinares y fomentarlos creando unidades o servicios que se encarguen de esta tarea y establezcan la cooperación entre universidades
- cooperar, creando alianzas con los centros, las titulaciones...
- necesidad de reconocimiento del papel de los bibliotecarios
- evitar la competencia con el PDI, fomentando la negociación
Andoni Calderón