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IFLA #wlic2012. Domingo, 12. Apertura y primer contacto oficial

Andoni Calderón Rehecho 12 de Agosto de 2012 a las 23:15 h

Aunque la maquinaria se puso en funcionamiento antes y ayer ya nos reunimos buena parte de los comités permanentes de las secciones y de los caucus por país o lengua, hoy ha sido el día de la apertura oficial del Congreso. Además hemos acudido a dos sesiones más. La tarde estaba dedicada a los responsables de cada sección y división y ya no nos corresponde acudir.

1. Ceremonia de apertura (sesión 70)

Tras la intervención de una cantante y etnomusicóloga, la presidenta del Comité Nacional Finlandésque ha organizado el congreso, Maija Berndtson, reivindicó a Santa Claus como finés y símbolo de generosidad, característica que comparte con las bibliotecas, abiertas a todos siempre, buscando la felicidad del usuario como clave y cooperando con los demás. Ejemplo de esto último es el proyecto de desarrollo que entre 2012-2014 lleva a cabo la Asociación de Bibliotecas Finlandesas con el soporte del Ministerio de Asuntos Exteriores para apoyar las bibliotecas en Namibia y Tanzania, como elemento que contribuya -entre otros- al desarrollo democrático y a la promoción de la alfabetización, una de las vías de que disponen las bibliotecas para empoderar a los individuos.

Nos proporciona cifras del Congreso: 4.000 participantes, 300 voluntarios, 31 miembros del Comité Nacional y nos abandona diciendo que damos memoria de nuestro tiempo.

 

Los ministros de Educación y Cultura (de éste dependen las bibliotecas públicas) mediante un vídeo destaca la importancia de las bibliotecas en Finlandia, cuyo acceso es libre para todo el mundo, y así se refleja en las leyes. Menciona 4 slogans con respecto a las bibliotecas universitarias: cooperación, puertas abiertas, mirar al futuro y sustento de la enseñanza y de la investigación.

 

Ingrid Parent (ver discurso) presidenta de la IFLA además de diferentes agradecimientos, incluyendo uno a su marido, hace un repaso por los "lugares" que ha visitado últimamente sirviéndole de argumento para asentar las ideas de democratización ligada al acceso de la información para todas las personas, la interrelación social, el diálogo, la identidad, la cultura, el descubrimiento, el conocimiento, el intercambio de ideas, la esperanza en el futuro. Resalta la influencia de la economía y de las TIC en las bibliotecas, la necesidad de pensar globalmente y actuar localmente, de apoyar la educación y el aprendizaje, de preservar, desarrollando el open access y la ALFIN... y todo eso está en nuestras manos bibliotecarias del mismo modo que las bibliotecas están destinadas a la comunidad, por lo que llama a la acción.

En su discurso destaca el 300 aniversario de nuestra Biblioteca Nacional.

 

Jussi Pajunen, alcalde de Helsinki, nos habla de la evolución de Helsinki y su gran transformación, hoy más viva que nunca y afirma que una ciudad exitosa debe ser una ciudad de cultura. Considera que las ciudades responsables del modelo de bienestar nórdico se basan en la planificación de la ciudad y de la estructura urbana, en la competitividad (asentada en los principios del aprendizaje) y el desarrollo económico y sobre todo en proporcionar servicios de bienestar, destacando entre ellos la educación y la cultura.

 

A continuación Tuula Havisto nos presenta a la principal oradora, una forense que ha participado como supervisora en infinidad de conflictos (masacres, guerras...) con habilidades de comunicación y gran capacidad de conectar con los "otros".

Helena Ranta nos dice que defender la herencia cultural es defender la humanidad, que no hay paz sin justicia, ni justicia sin perdón y denuncia el genocidio cultural mencionando infinidad de lugares y momentos (desde Desdre destruída en un 80% hasta Afganistán, pasando por Checoslovaquia, Yugoslavia, Ruanda, Bosnia, Libia, la URSS...) para decirnos que los muertos son el resultado de decisiones humanas, que los conflictos no se producen por accidente, que el silencio es cómplice, que no debemos olvidar ninguna de las situaciones, las eliminaciones de la herencia social, de la memoria colectiva, de la identidad, del tráfico de objetos culturales. No podemos hacerlo porque debemos recordar para el futuro.

Un ocurrente músico, Jiro Rantala, nos deleita con sus juegos de ideas y palabras y con dos excelentes interpretaciones al piano.

Cuando los Juegos Olímpicos de Londres están a punto de finalizar empieza oficialmente el 78º Congreso de la IFLA.

 

 


2. Cómo conseguir publicar [en una revista] (sesión 71)

Después hemos acudido a una sesión sobre cómo conseguir publicar en una revista, que ha sido más previsible de lo esperado. Se han repartido el contenido entre varios ponentes. Aparte de mi mala comprensión no se oía demasiado bien, sobre todo a alguno de los que han intervenido, hablándose de:

 

Por qué escribir y buscar la publicación:

  • Presión para publicar
  • Autopromoción
  • Visión profesional: cuál es la situación, por qué, cuál sería la ideal, cómo se podría mejorar, qué puedo hacer yo para conseguirlo
  • Ayudar a otros (gestor de conocimiento, compartir información y experiencias, estar seguros de qué es lo que funcional, cómo, por qué y cuáles son las circunstancias adecuadas)

 

Cómo estructurar y escribir un artículo:

  • Hay que considerar primero quién es la audiencia a la que se dirige, el tipo de artículo del que se trata, si realmente estamos en un ámbito que requiere la investigación y lograr un equilibrio entre lo que es aportación personal (no suele llegar al 25%) y lo que sólo es aparato crítico y estado de la cuestión.
  • El título es importante, con palabras que sean claves para describir el contenido
  • El autor
  • Cuál es la intención, los objetivos, la audiencia (ya mencionado)
  • Tener en cuenta la ortografía, la gramática y la puntuación; así como el uso de acrónimos y similares
  • Las citas y referencias son un elemento primordial
  • Y no hay que olvidar los reconocimientos y el patrocinio

 

Es clave tener en cuenta cuestiones a evitar como el plagio (se copia, incluyendo los errores), la publicación previa, el envío simultáneo a varias revistas, el uso de imágenes, datos... con copyright.

Finalmente, hay que pensar, revisar y comprobar. Pensar qué significa lo que hemos escrito y cuál es su sentido; revisar la estructura, las evidencias, el significado, las conclusiones; y comprobar las estadísticas, los datos numéricos, las citas y referencias, la ortografía, la puntuación y la gramática. Más información en http://www.uk.sagepub.com/books/book236083/title

 

Cómo escoger la revista donde publicar

De ello va a depender el futuro éxito de mi trabajo.

Es preciso realizar una serie de elecciones antes y después de escribir el trabajo y considerar que puede llegar a aceptarse y no tener difusión o que puede ser rechazado sin llegar tan siquiera al proceso de revisión por pares. Además de considerar qué tipo de trabajo estás realizando y a qué nivel, cuáles son las necesidades de la revista

Para identificar las revistas, tanto en bibliotecas como en línea las claves son comprobar los títulos de los artículos, leer estos, mirar la política de la publicación.

Cuando nos hemos decidido por una es importante tener en cuenta su política, que influirá en el artículo publicado, las instrucciones que existan para los autores, los detalles formales a considerar.

 

El proceso de revisión por pares.

Habla del doble ciego, creo, y del proceso editorial de correcciones. pero casi no le entiendo; aparte que olvida poner la presentación (siempre ayuda a los sordos). Es el típico ejemplo de los que hablan bajo y sin vocalizar, en contra de las normas que se establecen para todos los oradores.

 

El proceso de publicación

En el caso de IFLA, cómo publicar en el IFLA Journal (http://ifl.sagepub.com/) y cuáles son sus beneficios (entre ellos una suscripción anual).

Nos hablan de los servicios pre-publicación, entre los que destaca un programa que permite seguir todo el proceso (será alguna clase de OJS) y otros para después de la publicación, entre los que destacan los de maximización del impacto, anunciándolo en medios sociales...

 

Un poco elemental; pero tal vez porque tampoco hay mucho más; aunque tenemos ejemplos en los que se habla de algunas de estas cuestiones, como

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