Fue otro momento más en los que había que elegir entre varias opciones.
La sesión de las Bibliotecas Académicas es la escogida, porque sobre el tema de la de FAIFE, ya habíamos recibido información anteriormente.
Sin embargo, resulta que la han concebido de diferente manera a la tradicional exposición consecutiva, con un esquema de 3 breves presentaciones y posterior discusión. Por tanto, también accedo a una parte de la de FAIFE (aunque llego justo antes de un breve descanso), que mencionaré en otra reseña.
La sesión 165 estaba dedicada a 3 cuestiones consideradas candentes para este tipo de bibliotecas:
- GALC (German Academic Library Cloud): un entorno en nube alemán
- Transliteracy: lo hemos resumido en parte de una noticia en Alfared
- Necesidades de los investigadores con alto impacto.
1. GALC (German Academic Library Cloud)
Andreas Degkwitz denuncia la comercialización progresiva de las bibliotecas académicas (dentro del negocio de la educación superior), con los contenidos cada vez más monopolizados por los editores; pero con el añadido de que ahora también ¡monopolizan nuestros datos! aquellos que nos permiten dar mejores servicios, como los sistemas integrados.
Por eso considera fundamental crear entornos abiertos para controlar contenidos y datos que consideren los open data, el código abierto, las soluciones bibliotecarias en la nube... la preservación a largo tiempo.
En Alemania existen sobre todo 6 redes de biblioteca, que empezaron para colaborar en catalogación y préstamo interbibliotecario. Después se consorciaron para comprar, crear repositorios... Hay mucha cooperación, pero son 6 redes.
El objetivo de GALC es:
- La cooperación de las redes de bibliotecas y grandes centros de computación
- Con una solución basada en la nube que integre numerosas herramientas de comunicación y colaboración para grupos de investigación que permitiría almacenar y buscar materiales en muchos formatos
- Implementar software como servicio (SaaS) para sistemas bibliotecarios y otras aplicaciones de bibliotecas
- El principal objetivo es un entorno de investigación abierto y amplio para poseer y mantener el contenido científico ahora y en el futuro.
Sus retos y requerimientos:
- aspectos legales: protección de datos y de privacidad, contratos y acuerdos, licencias, responsabilidades
- aspectos económicos: modelos de negocio, costes y compensaciones, gestión de productos y portafolios
- gestión de servicios tecnológicos: acuerdos de nivel de servicio (SLA), descripciones, derechos y obligaciones, procedimientos de gestión de cambios
- aspectos técnicos: gestión de la identidad, banda ancha y conectividad, seguridad de los datos, cortafuegos, encriptación, licencias...
Implementado con un proyecto de la German Research Society y con un pequeño apoyo del consorcio.
2. Transliteracy
Hemos resumido este apartado en Alfared (en el punto 3 de la reseña).
A modo de nube de etiquetas, tiene en cuenta multialfabetización, aprendizaje basado en problemas, pedagogía constructivista, TIC, multimedia, interacción, transferencia de habilidades, creación de contenidos.
3. Necesidades de investigadores de alto impacto
Menciona ERA (Excellence in Research for Australia), iniciativa de varios años que evalúa la calidad de la investigación en Australia.
¿Cómo establecer las necesidades de alto impacto de los investigadores?
- identificando a los investigadores
- así como las habilidades y competencias propias de la investigación
- entendiendo el ámbito de la investigación
- creando herramientas de análisis: encuestas...
- manteniendo reuniones de focus group
- distribuyendo evaluaciones de talleres
¿Qué implicaciones tiene para la biblioteca? (enlace con la página web de la ponente en la biblioteca de la Charles Darwin University)
Debe crear productos y servicios específicos, organizarlos y gestionarlos, ayudar en habilidades y competencias, comunicar y evaluar... Todo ello soportado en un buen entendimiento del proceso de investigación y proporcionando (al tiempo que promocionando) los servicios de manera constante.