Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Panorama bibliotecario colombiano. Los parques biblioteca de Medellín

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 19 de Noviembre de 2012 a las 11:54 h

El próximo miércoles 21 de noviembre, a las 19:30 en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, tendrá lugar una conferencia impartida por Ladis Frías Cano, bibliotecaria colombiana, con el título de Panorama bibliotecario colombiano. Los parques biblioteca de Medellín .

 

Ladis Frías Cano es licenciada en bibliotecología por la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia).

Su formación y experiencia bibliotecaria es fructífera, a pesar de su corta edad. Ha colaborado en diversos proyectos relacionados con la extensión social de las bibliotecas y la cooperación bibliotecaria al desarrollo, además de en su país, en Perú y en Bolivia. Ha formado parte de proyectos de cooperación de la AECID y de la Universidad Complutense, como "Creación y fortalecimiento de bibliotecas escolares, comunitarias e indígenas en Perú", y "Formación lectoescritora para estudiantes de ciencias de universidades peruanas y bolivianas".

Imparte cursos de formación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología y ha publicado diversos artículos en revistas profesionales.

En la actualidad es bibliotecaria de la Universidad de Envigado (Medellín) y miembro del consejo de redacción de la revista Katharsys de esa universidad.

Durante este mes se encuentra realizando una estancia profesional en la Biblioteca Complutense mediante el Programa de estancias para bibliotecarios latinoamericanos en España, de la Subdirección Gral. de Cooperación bibliotecaria del Mº de Educación, Cultura y Deporte.

 

La conferencia será una breve introducción de la situación de las bibliotecas públicas y universitarias colombianas, partiendo de la tradición bibliotecaria del país sudamericano y de la formación existente en las universidades que imparten los estudios superiores de Biblioteconomía. A continuación, se expondrá la realidad de los parques bibliotecas de la ciudad de Medellín y su decisiva influencia en la superación de la violencia y de la pobreza en una ciudad con grandes desigualdades sociales y, hasta hace unos años, altísimos índices de delincuencia. Los parques bibliotecas suponen una muestra del papel que puede jugar la biblioteca en la transformación positiva de una sociedad.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]