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#14JGI. La arquitectura de la idea: De la idea al resultado

Andoni Calderón Rehecho 21 de Noviembre de 2012 a las 07:33 h

Julián Marquina coordinador del panel La arquitectura de la idea nos dice que lo importante de las ideas es llevarlas a cabo. No debemos preocuparnos mucho de los fracasos. El emprendedor es el que se lanza a pesar de poder fracasar. ¿Son iguales los fracasos en todas partes? En Silicon Valley los que más posibilidades tienen de ser financiados son los que han fracasado 6 veces.
Nos presenta a los integrantes del panel, que intervendrán en solitario, se harán preguntas entre sí y después contestarán a las del público.

 

Carmen Toledo de la Torre, Jefa de la Unidad de Información Tecnológica de la OEPM, emplea 8 minutos para decirnos cómo proteger las ideas.

Nos recuerda que todo lo que nos rodea son ideas que triunfaron y en algunos casos se protegieron, como el chupachup, la fregona, el futbolín, el post-it... Cree que si innovamos pero no protegemos desechamos ilusiones, talento...

En la OEPM trabajan más de 600 personas, de las que 150 son expertos en ramas científicas. No es más que una caja de herramientas para proteger la innovación y realizar vigilancia tecnológica.

¿Cuáles son las herramientas para la protección? Las patentes y los modelos de utilidad, los diseños y marcas. Lo que hacen es establecer un monopolio territorial y temporal. El monopolio temporal es de 20 años más 5 para patentes y modelos, de entre 5 y 25 para los diseños e indefinido para las marcas.

¿Cuánto dinero y tiempo cuesta la tramitación? 72 euros en 3 días para los diseños, 150 euros y 5 meses para la marcas y entre 750 y 1.100 euros para las patentes.

El objetivo de la vigilancia es saber lo que hacen otros, detectar amenazas, ahorrar costes.

 

Javier Méndez Martín, Director de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Madrid, se pregunta cómo rentabilizar las ideas.
Una idea en sí no es rentable, raramente es un negocio. Hay que llevarla al mercado: a veces es más importante llegar al mercado que proteger.

El equipo emprendedor debe:

  • tener visión a largo plazo
  • contar con alguien que piense claro (claridad no es igual a simpleza), alguien que piense rápido y alguien que comunique bien.
  • hacerse preguntas de las que ya se han mencionado, sobre las ventas, la gestión de personas (incluyendo el despido).
  • Saber qué papel va a jugar cada uno en la empresa
  • Conocer cuáles son las competencias que reúne el grup
  • Realizar un análisis de costes...

El fracaso, a pesar de lo que se ha dicho no es un deporte. Tiene un coste. Fracasar es duro y además hay que pagar los costes de este fracaso (normalmente en forma de hipoteca).

 

Ejemplos de marcas y portada de presentación de Javier

 

Joaquín Velázquez Pérez, Subdirector General de formación continua y emprendedores de la Comunidad de Madrid, nos cita la web Emprendelo.es (ventanilla única del emprendedor) y declara que ha emprendido 5 veces [es un ejemplo de mal (o bien) entendimiento de lo que es emprender, dado que se refiere a que ha creado o intervenido en 5 empresas]. Piensa que puede hacerlo todo el mundo ya que él lo ha conseguido siendo andaluz y del mundo rural. Declara que no cree en las subvenciones pero sí en el Estado Social.

 

María García-Puente trabaja en una Biblioteca Médica Virtual. Presenta Social Biblio (ver vídeo) un espacio de formación en línea que ha creado junto con Paula Traver en el que se imparten cursos todos los miércoles a las 22:00. Se trata de un proyecto cooperativo, sin ánimo de lucro que recoge la idea/reto de que todo el mundo puede enseñar a todo el mundo (por tanto no tienen miedo a las ideas de los demás; sino todo lo contrario). No cobran quienes imparten los cursos, no se cobra a quienes lo reciben. Los beneficios son de otro tipo: SocialBiblio lo forman toda la gente que les sigue y les apoya... es una especie de marketing social que crea comunidad (de hecho se "apellida" Comunidad de prácticas) y fideliza, utilizando la opinión de los usuarios. Quiere responder a la imposibilidad de aprender todo, las nuevas habilidades que aparecen, las cosas que han cambiado... Da visibilidad a bibliotecas y profesionales, genera comunicación y conocimiento, proporciona experiencia y curriculum a los profesores.

 

Ángel María Herrera, creador de Bubok, nos cuenta su experiencia con la creación de la plataforma de autoedición de libros. Nos dice que el banco no entendía de felicidad ajena. También recalca que todo el mundo puede emprender (él es de padres andaluces y de Carabanchel [mi barrio]). Recuerda que cuando empezó con su iniciativa debió decir demasiados "yo qué sé" de tal manera que debió buscar una empresa (las hay para todo) que le hiciera un plan de negocio. Había varios problemas: tenía 30 años (lo siento, Noemí), no era mujer o entraba en una categoría que tuviera ayudas...

También opina que las ideas están para compartirlas. Las claves para salir adelante: además de la innovación, conseguir credibilidad, saber transmitir, perseverancia.

Cuando en 2008 consiguieron publicar los incunables de la BNE eso proporcionó credibilidad, que se convierte en rentabilidad.
En su plataforma el 80% de los ingresos van para el autor y el 20% para ellos. No cobran al autor por publicar; sí, si requiere sus servicios para maquetar o cuestiones similares. Consiguieron que Vázquez Figueroa publicara sus mejores obras con ellos, gracias a que fueron capaces de transmitirle que era una buena opción. Su modelo de negocio es conseguir muchos autores, para lo cuál cada vez se planteaban cosas nuevas: tener muchas ideas, trabajar mucho: perseverancia.

Cree que si la plataforma tiene 70.000 libros, acogerá alguno que sea bueno o merezca la pena.

 

Marca de SocialBiblio y Ángel delante de su web

Preguntas entre ellos:

  • Carmen a Ángel: ¿Cómo se aúna protección y negocio?

Ellos han protegido la marca. Hay ámbitos en los que se necesita más protección como en el caso de la biotecnología (por ejemplo en la protección de moléculas) o donde hay más volatilidad.

 

  • Javier a María: ¿Tiene toda innovación carácter social?

María dice que debería.

 

  • María a Carmen: Tenemos una idea, pensamos que puede ser innovadora pero no la vamos a llevar a cabo ahora. ¿La protegemos?

La idea no; lo convertido en invención, sí. La patente es un título de propiedad.

 

  • Joaquín a Javier ¿Qué ejemplos de emprendedor hay en la Comunidad de Madrid?

Hay muchos en el Parque Tecnológico de Madrid. Pone dos ejemplos: ZENQUIU proyecto dirigido a parejas que quieren casarse para que creen su página de bodas con muchos servicios añadidos. Ha conseguido más de 2 millones de páginas vistas, 50.000 parejas han creado su página y gestionado hasta 500.000 regalos.

Ambiotek (spin-off de la Universidad) que trabaja con principios activos aplicados a la genómica y biotecnología.

 

  • Ángel a Joaquín: ¿Cómo se puede innovar en la Administración Pública?¿Se puede?

Se puede y se debe. Te arriesgas a que te cambien de sitio. Se puede en muchos aspectos: hay que rebelarse contra la realidad de normas masivas: la norma debe ser un instrumento a nuestro favor, no puede ser un anulador de voluntades.

Innovar en la administración es rebelarse, querer tomar decisiones, innovar en métodos (muchas veces contradictorios e interpretable).
2 aspectos que debe tener en cuenta el emprendedor: Lo que le falta a esta sociedad es músculo. No seguiría el consejo de alguien que hablara de emprendimiento sin saber de ello.

 

Desde el público se pregunta a María sobre cómo se conjuga en SocialBiblio la autosuficiencia o viabilidad económica. María dice que tanto Paula como ella trabajan y esto es su hobby. Tanto la plataforma como el dominio cuestan dinero que pagan ellas. Pero no quieren cobrar a los usuarios.

 

También hay una pregunta a Carmen sobre si hay con la crisis más registros de diseños, patentes... Carmen nos dice que la crisis se nota en todo: bajan las cifras en todos. Donde más se aprecia es en los ámbitos de vigilancia tecnológica no gratuita. La situación en otros países es similar, aunque con diferencias. Si no se investiga...

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