Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

FESABID'09. Las redes como espacios para la distribución de objetos sociales

Andoni Calderón Rehecho 28 de Mayo de 2009 a las 10:34 h

El jueves 21, a las 12 horas, en un nuevo acto central, José Antonio Merlo nos dice que las actas de las jornadas ya están en la web, que su único formato será el electrónico y que cuentan con ISBN. También que ya hay algunos enlaces más abiertos, como Wiki FESABID 2001, que permitirá ir preparando las próximas jornadas.

A continuación nos presenta a Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti y fundador de Latejedora.es, mostrando una vez más la intención de los organizadores de acercarse a fronteras que todavía no habían explorado.

 

Ícaro cree que hemos madurado como usuarios de Internet. En un principio se consumían -con una actitud pasiva- periódicos. Hace aproximadamente 4 años la blogosfera "abrió un camino maravilloso": la posibilidad de comunicar. Pero, como también es cierto que no todo el mundo tiene algo que decir, se produjo una nueva reconversión, para llegar a lo que ahora era la cuestión central: compartir. Y todo ello con herramientas que en realidad han existido "siempre".

Tuenti es un ejemplo de lo que dice: cada mes genera aproximadamente 15.000 millones de páginas y sus usuarios han pasado de ser mayoritariamente hombres que lo usaban por las mañanas (en el trabajo) a ser más utilizado por mujeres y por la noche.
Según Google Zeitgeist, Tuenti supone el 2'5% del tráfico internacional. Es importante, porque está pensado para funcionar en España. Se creo con dos únicos "esqueletos": las universidades y la distribución provincial. El resto de los "exoesqueletos" ("marcha", empresas, institutos...) lo han creado los usuarios. Si triunfa es porque es relevante y por ello la estructura de datos (que no funcionaría en otros lugares) debe ser relevante.

Nos muestra un ejemplo de lo que llama "concurrencia de audiencia" comparando el número de conexiones a Tuenti con la audiencia medida del partido entre España e Italia que ganó la primera.

 

La gestión del yo es la madre de todos los debates: acercarse a Internet para crear algo que nos complete... un metaverso, una etiqueta. Tuenti no es creadora de identidad; sino traductora de identidad: somos lo que hemos etiquetado, no se puede etiquetar a los que no son amigos y tampoco con la negativa de estos.

Con la explosión tecnológica se han creado plataformas que tienen muchos puntos de unión entre sí y que forman un entramado. Youtube, por ejemplo, ha entendido que gran parte de sus accesos van por fuera, por eso se pueden compartir sus vídeos en todas las rede sociales.
Se consume la misma música en los píxeles que luego se consume en los átomos (recuerda a un músico que se negaba a vender discos y sólo quería llenar conciertos... y lo conseguía).
Tienen un gran éxito los episodios de televisión que más se ven; pero que son enviados por los usuarios (que los comentan) y no por Antena 3 (que si supiera podría sacar partido).

Por consiguiente, no es posible llegar a cada una de las fuentes que ponen la información, en buena medida porque no están etiquetadas adecuadamente. Un ejemplo de esa incapacidad de abarcar lo aporta el agregador "Times Developer Network".

 

Pantalla, Icaro y el Twitter en funcionamiento

 

Hay unas cuantas preguntas por parte del público:

  • Nieves González le pregunta dónde ve que deba situarse la presencia de las bibliotecas en una red como Tuenti. Ícaro dice que no lo ve, ya que Tuenti funciona porque hay personas y no cosas, impide el spam empresarial o las comunicaciones virtuales no solicitadas por el usuario, aunque entiende que paguen justos por pecadores.
  • El problema de los menores en Tuenti es contrastado por Ícaro diciendo que los menores de 18 años no son ni un tercio y todavía menor la proporción de los menores de 14, límite que establece una norma para prohibir utilizar una herramienta de este tipo. Tienen un acuerdo con la Agencia de Protección de Datos. Él piensa que se solucionarían todos los problemas si existiera un DNI electrónico.
  • ¿Cuántos documentalistas están trabajando? ¿Qué campañas de márketing? Ninguna campaña; sólo una tirada de camisetas. Al principio eran 3 personas y se subía una foto al día, y no indexan contenidos en buscadores, tienen acceso exclusivo por invitación, no se puede acceder por búsquedas externas... El antimárketing (decimos nosotros).
  • Ante el futuro de Internet reconoció su escasa capacidad de anticipación; pero aseguró que los dispositivos de bolsillo triunfarían, que cualquier pantalla con una conexión serviría para crear una red social y que los amigos podrían aparecer en ellas dependiendo a qué distancia se encontraran
  • Sobre la cesión no exclusiva dice que les permite pode retirar un contenido que sea ofensivo. No obstante, si alguien se borra nadie puede acceder ya a lo que es suyo. El propio usuario decide si sus amigos pueden descargar fotos (o similares) suyas. De hecho el 75% no lo permite ni a sus amigos.
  • Acerca de la propaganda piensa que usar una base de datos para publicidad es como tener una bala de plata (sólo sirve una vez). Ellos funcionan por segmentación publicitaria, sin enviar notificaciones ni correos electrónicos y guardando siempre un compromiso con la intimidad.
  • El uso de la versión para móviles es muy reducido frente a la versión web (2 millones frente a 400) pero es un laboratorio fantástico.

Andoni Calderón Rehecho

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]