Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Protección del patrimonio cultural en situaciones de riesgo

Juan José Prieto Gutiérrez 27 de Noviembre de 2012 a las 18:48 h

El patrimonio cultural, un irremplazable recurso de la humanidad se encuentra sometido cada vez con más frecuencia a diversos riesgos de origen natural y humano. En los últimos años estos riesgos se han transformado en desastres frecuentes y de alta intensidad.

A los cambios climáticos y meteorológicos como terremotos e inundaciones se debe agregar las amenazas derivadas de los conflictos derivados de la agresión armada y los disturbios civiles que han causado un daño al patrimonio cultural insuperable como lo demuestran los recientes incidentes en Malí, Siria, Egipto y Libia.

 

Coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, durante los pasados 15 y 16 de noviembre se celebró en Estambul un congreso internacional centrado en la protección del patrimonio cultural en momentos de riesgo. Organizada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, conocido como ICOMOS (de la sigla en inglés International Council on Monuments and Sites). ICOMOS es uno de los consejeros técnicos de la UNESCO junto con IFLA, ICOM e ICA.

El simposio contó con numerosas ponencias, de profesionales que trabajan en este ámbito, centradas en variedad de temas y tópicos con el fin de reducir tanto los riesgos de origen natural y humano como aquellos directos e indirectos, guerras y conflictos locales; a la vez que se visionaron diversos estudios llevados a cabo con el fin de mitigar sus impactos y el desarrollo de soluciones en las áreas más castigadas. 

Con el fin de compartir las preocupaciones de la preservación del patrimonio documental presenté una ponencia cuyo eje central giraba en torno a la desaparición mediante incendio de la práctica totalidad de la biblioteca del Instituto Científico Egipcio, en el Cairo, el 17 de diciembre de 2011 debido a los conflictos sociales acaecidos en la "Primavera Árabe". Previo a ello cité las características de protección, casi únicas, que posee el patrimonio documental y bibliográfico al ser necesario preservar tanto la estructura del documento como el contenido, la memoria histórica de los pueblos, la memoria del mundo.  

La sesión de clausura reflejó la preocupación contante por las consecuencias de los incidentes notorios, pero más aun de aquellos de pequeña envergadura que no generan difusión social; generando, la suma de todos los sucesos, secuelas desastrosas para la sociedad y para el mundo. En las últimas dos décadas, la prioridad y esfuerzos de las organizaciones y asociaciones internacionales, auspiciadas por la UNESCO, se centran en los daños colaterales de aquellas zonas o países que padecen conflictos armados o sociales. Desde la década de los noventa las guerras tienen un fuerte componente étnico poniendo en peligro los símbolos culturales; estas situaciones han ocurrido en la Biblioteca Nacional de Irak, la Biblioteca de Bosnia, la del Instituto Científico Egipcio, los manuscritos de Tombuctú y así sucesivamente.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan José Prieto Gutiérrez


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]