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IV Conferencia Internacional sobre la Reutilización de Datos del Sector Público (2)

Andoni Calderón Rehecho 30 de Noviembre de 2012 a las 19:38 h

También hubo dos mesas redondas. La primera respondía al título de Reutilización, acceso y protección de datos. Intervienen los 3 ponentes previos y el Presidente de Asedie (Carrera, Torre, Santamarta y Soriano en la imagen).


El Presidente de Asedie les pregunta en qué situación nos encontramos con respecto al resto, qué distancia nos separa de los más avanzados y cómo se van a resolver las desigualdades.

Carrera contesta que estamos en una situación intermedia y sobre "lo que se viene encima" habría que analizar cómo encajan las piezas.

Soriano dice que no hay estudios comparativos y no puede dar datos (que es en lo que le gusta basarse para afirmar algo). El resto son percepciones. En sus contactos con otros europeos inmersos en la misma cuestión se aprecia que hay interés en lo que se hace en España, ya que tiene una de las políticas públicas más definidas, y algunas iniciativas han recibido premiso europeos, como el Instituto Geográfico Nacional. También afirma que la Universidad de Quebec va a hacer un estudio internacional de benchmarking con 4 países y uno de los escogidos es España.

Santamarta asegura que sin datos es arriesgado dar opiniones. España va muy por delante de muchos países en Sociedad de la Información, aunque tal vez los costes sean mayores para nosotros. La regulación debería servir para evitar las desigualdades.

 

Preguntas del público:

Se ha dicho que hay 5 planes aprobados pero a fines de noviembre deberían haber estado todos los planes. Se echa de menos que algunas informaciones interesantes (no dice cuáles) se liberen.

Soriano dice que puede verse la botella medio llena o medio vacía. Hay 5 y muchos en estado muy avanzado, lo que significa que existe un grupo de cabeza definido que debe arrastrar al resto. Por su parte el Real Decreto establece un marco que no existía, para ayudas, de condiciones, eliminando algunos bloqueos, fomentando la reutilización. Después existen leyes que cuando se crearon no pensaban que pudiera pensarse en la reutilización de la información. Algo que habrá que ir incorporando cuando se modifiquen.

 

¿Descarta que la legislación vaya en la línea de la obligatoriedad?

No descarta nada. Habla del marco que existe, más enfocado al fomento. Una licencia europea armonizada permitiría tener unas condiciones similares en todos los países que permitiera crear servicios paneuropeos y facilite el mercado único digital.

 

Los infomediarios se encuentran con algunas leyes (la tributaria por ejemplo) que impiden la reutilización...

A eso hacía referencia cuando se hablaba de leyes creadas sin pensar en esta posibilidad. Lo primero que hay que asegurar es que hay valor en la reutilización y que hay que proteger los datos personales; pero ¿todos?

 

¿Hay intención de ordenar la actuación de los diferentes niveles de la Administración? Porque sería un desastre que cada Comunidad tuviera un formato...

Hay un Comité de Coordinación de las Comunidades Autónomas que aborda el tema de la Administración Electrónica. Además hay una norma técnica de interoperabilidad. También están tomando como referencia a la Administración General del Estado en la organización administrativa.

 

¿Cómo se incluye la cuestión de las fuentes accesibles al público (registro de la propiedad, mercantil...) en la legislación de protección de datos?

En la cuestión de los datos personales no se van a encontrar normas para sectores concretos y habrá que trabajar en base a los supuestos del artículo 6.

 

¿Qué orientación se está dando a los datos profesionales de las personas? ¿Qué dato es del ámbito privado y cuál del profesional?

Esa distinción no existe. Ni llegará a existir. Dato personal es TODO el que se refiere a una persona y los profesionales lo son.
Habría que buscar un criterio más flexible del consentimiento, adaptado al "negocio" concreto. Y también el consentimiento para tratamientos ulteriores de datos, ya que la transmisión de datos a un tercero también es tratamiento

 

El Presidente de Asedie dice que cuentan con unos 8 millones de registros sin consentimiento expreso que se han conseguido siguiendo lo que dicta la legislación. Si ahora se pide un consentimiento sería demoledor para las empresas.

Jorge Carrera dice que el hecho de que un dato sea público no supone que se admita el tratamiento. La normativa vigente en materia de reutilización establece una serie de cosas; pero... sin perjuicio de la referida a la protección de datos. ¿Se va a tener que pedir el consentimiento siempre? Pensamos que no. Se verá; pero la respuesta no será de manera absoluta.

Santamarta: el objetivo es garantista, basado en la confianza, en la línea del consentimiento tácito. Pone como ejemplo que en Facebook ponemos cualquier cosa y nos volvemos muy finos en LinkedIN.

 

El Presidente insiste en que en el actual reglamento hay exclusión del consentimiento explícito cuando la información está en fuentes accesibles al público. Así han conseguido los 8 millones de registros. Si ahora se cambia, deberían cambiar de actividad.

Jorge Carrera contesta que en el proyecto ahora está el consentimiento explícito. Se está trabajando desde la flexibilidad con una cláusula horizontal sobre el riesgo. No pretende ser pesimista, sólo que se sea consciente de la situación.

 

¿Cuál es la clave para considerar que un dato es personal? ¿Una dirección lo es?

Jorge Carrera: todo lo que nos lleve a una persona.

 

Si es desproporcionado el gasto para poder identificar a una persona, ¿se considera no personal?

Según el artículo 10 los datos anónimos no entran en la protección de datos. El problema, insiste, se centra en las situaciones intermedias para las que hay que tener algún tipo de cautela. Además cada día se dan situaciones nuevas: la portabilidad de datos (hay que borrarlos; pero también obligaciones fiscales derivadas de haber tenido el cliente), lo que se ha perfilado sobre nosotros...

 

La privacidad de datos es importante. Pero, ¿la transparencia? ¿No entran en conflicto en ocasiones? ¿No sirve de coartada a los que utilizan paraísos fiscales...?

Jorge Carrera afirma que desde el punto de vista jurídico la protección de datos personales es un derecho fundamental. La transparencia lo es desde el punto de vista político. ¿Cómo se armonizan? Tiene sus dificultades, cercana a la cuadratura del círculo.

 

Es importante avanzar y poner en práctica la reutilización de la información, creando productos de valor añadido y también avanzar en materia de protección de datos.

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