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The Researcher of Tomorrow (y 2): reunión de Europeana en la UCM

Andoni Calderón Rehecho 10 de Diciembre de 2012 a las 16:52 h

El segundo día de la reunión de Europeana (4 de diciembre) fue más extenso: dos sesiones plenarias y dos workshops diferenciados que cubrieron el tiempo que va de las 9:00 a las 17:00.

En la primera sesión se mencionó el ecosistema de Europeana y su plan estratégico y de negocio; en la segunda, Hathi Trust, el Impact Centre of Competence in Digitisation y la nube de Europeana; en sendos workshops: el investigador del futuro, además del futuro de TEL (The European Library); y los aspectos técnicos y los metadatos.

 

En el ecosistema europeana y el rol de las bibliotecas, Jill Cousins sugiere los próximos pasos. Inicia su presentación con la idea de Tim O'Reilly según la cual el ecosistema sólo sobrevive si suministras más valor del que recibes.

Hay muchas maneras de acceder a la información y distintos roles, cada uno con sus características; por ejemplo, se intenta recoger la mayor herencia digital del país a través de las 48 Bibliotecas Nacionales, mientras que la Unión Europea proporciona fondos públicos, el soporte de la agenda digital y la filosofía del open data.

Con respecto al modelo de negocio, Europeana funciona como superagregador, como red de suministradores. Del lado de la demanda, la agregación es importante y necesita normas, interoperabilidad y acceso amplio a recursos. Se pregunta si puede un portal responder a las necesidades de distintos usuarios, si será capaz de suministrar según y dónde se necesite.

Se ha cambiado el marco de licencias: pago por contenido, contenido abierto, CC0.

¿Es realmente un ecosistema? Es un modelo muy lineal. En el mismo público ha creado conflicto, competencia. Hay tensión sobre dominio único o compartido. ¿Soluciones? Hacer disponible nuestro saber, desarrollar la diversidad cultural y el crecimiento económico. Cientos de individuos e instituciones lo han enriquecido y hecho mejor, más grande y más útil.

¿Se puede redefinir con una nueva colectividad? Mediante la nube, en la que todos contribuyen, invitados a actuar como distribuidores de los servicios a los usuarios. La European Foundation actúa como facilitador y Connecting Europe Facility (CEF) trabaja para crear la fundamental infraestructura para hacer interoperable la nube reforzando el sistema.

El papel de las bibliotecas: digitalizar y preservar el material para las generaciones futuras. Incluir TEL dentro de Europeana Research, continuar promoviendo el acceso al material digital, asegurar la interoperabilidad y hacer cumplir las normas, organizar contenidos y crear colecciones para los usuarios, liderar la cooperación y llegar a ser más grandes que cada una de las partes, hacer a los usuarios conscientes del valor de los recursos... y soportar su parte del ecosistema.

 

Europeana Libraries Business Plan 2013-15. Su meta es llevar a los investigadores el contenido digital para facilitar la transdisciplinariedad, ofrecerles propuestas a medida, mediante un modelo de negocio basado en la agregación sostenible y la innovación. Hay que desarrollar el modelo y el plan de negocio y validarlos.
Para desarrollarlo deben entender el trabajo del investigador y mantener entrevistas con los interesados, de tal manera que con los resultados se desarrolle el modelo de negocio, que tiene 4 dimensiones: financiación, rango de servicios ofrecidos, propiedad/responsabilidad, adquisición de contenido y su alcance. Se validará mediante el feedback de revisores, del grupo del plan de negocio, de la comunidad....

¿Qué esperan las bibliotecas de investigación de The European Library? acceso a un amplio rango de contenidos de calidad, incluir los datos de las bibliotecas en tantos canales de investigación como sea posible, enlazar los contenidos con otros incluidos en Europeana, hacer posible la reutilización de los contenidos y ubicar al investigador tan cerca como sea posible del objeto real.

Hay 4 prioridades estratégicas en 2013-2015:

  • Asegurar la sostenibilidad de TEL como un servicio clave para las bibliotecas nacionales y de investigación
  • Proporcionar servicios y colecciones de alto valor
  • Incluir servicios en comunidades científicas y de aprendizaje, mediante APIs, la plataforma Europeana Research, distribuyendo metadatos para soportar nuevos tipos de investigación, usando licencias Creative Commons
  • Desarrollar patrocinios estratégicos (DARIAH, CLARIN, CERL, CENL, LIBER)

Resultados claves para 2015:

  • Amplio número de miembros de bibliotecas nacionales y de investigación
  • Infraestructura de nube escalable y rentable
  • Dataset muy grande de material científico para apoyar la investigación digital
  • Conjunto de herramientas y servicios para interactuar con datos y contenidos
  • Conjunto de LOD (Linked Open Data) para apoyar la investigación
  • Patrocinio a largo plazo con apoyos clave en la agenda de investigación europea

Soportado por los profesionales en La Haya, por los empleados de Europeana y TEL que funcionan por un comité de gestión representado por CENl, LIBER y CERL. ¿Cómo puede ser financiado? La unión de bibliotecas es vital, compartir el modo de pago de bibliotecas nacionales y de investigación, descuento para consorcios, innovación a través del funding.

 

More + Better + Together con sus claves

Jeremy York nos habla de cómo es Hathitrust y cómo será en el futuro. El repertorio digital se lanzó en 2008, tiene un 31% de documentación en dominio público. Se llama elefante porque es grande, fuerte, nunca olvida, es sabio, seguro, confiable... Es un bien común para recolectar, organizar, preservar, comunicar y compartir los registros del conocimiento humano.

Nos propociona diferentes datos sobre cómo se reparte la colección; por ejemplo que Michigan y California cubren la mayor parte de la colección, que es un 48% en inglés, un 9% en alemán, un 7% en francés y un 5% en español, con diversas situaciones con respecto a los derechos, al dominio público internacional o particular, con distintos permisos (OA, preservación, nacido digital)...

La meta común es la biblioteca universal, una entidad única con muchos socios. El lema escogido: More, better and together (más, mejor, juntos).

More: acceso legal, diferentes formas de pago para socios, fondos de la base de datos...

Better: Aprovechando la experiencia en preservación (cuestiones difíciles mediante experiencia colectiva y recursos compartidos), acceso (búsqueda a texto completo, colecciones, APIs y datasets) y relaciones (gestión de metadatos, esfuerzos segmentados, objetos digitales)

Together: La compleja estructura funcional lo demuestra

 

Después, los responsables de la Biblioteca Digital Cervantes nos hablan de cómo se creo ésta y anuncian un nuevo proyecto: IMPACT (Centre of Competence in Digitisation) focalizado en la transcripción del texto, intentando abarcar los resultados de la innovación y creando clusteres de investigación. Se reunirán por primera vez el 14 de diciembre de 2012, están negociando con la Comisión Europea y ya hay al menos 3 bibliotecas y un centro de investigación que están interesados en incorporarse en 2013 a los que inician el proyecto: BNF, BL, KB, INL, Universidad de Alicante, Poznan Supercomputing and Networking Center, Planman Technologies, Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Mencionaron los recursos (Lexica, Ground Truthed Images, Annotated Corpora), las herramientas (NCSR, Border Record, Geometric Connection, Binarisation, Abby Finereader...)...

 

Y a continuación Alastair Dunning nos habló de la nube de Europeana, intervención que me perdí en su mayor parte por cuestiones personales. Se trata de contar con un espacio compartido, que haga realidad el ecosistema en el que participan 33 socios y varios ámbitos de trabajo.

 

La parte final constó de dos talleres independientes cuyos temas respectivos eran "El investigador de mañana" (track 1) y "Aspectos técnicos y metadatos" (track 2). Nosotros acudimos al primero de ellos. La dinámica fue la siguiente: se respondió a dos cuestiones generales para cada una de las cuales se hizo una breve exposición previa. Nos dividimos en grupos que disponíamos de post-it para incluir en una "pizarra" las ideas claves que discutimos. Después recopilaríamos las aportaciones de todos los grupos en dos pizarras mayores (cada una en un lado de la sala) colocando las ideas clave en un eje cartesiano que combinaba impacto y gasto. Los portavoces de cada grupo comentarían los resultados.

La primera cuestión fue ¿Qué podemos hacer para preparar la biblioteca del futuro para los investigadores? teniendo en cuenta el cambio de tendencia en el trabajoLos post-it y el consumo de información, los presupuestos bajos, las visitas menguantes de investigadores se plantean algunas opciones que pueden discutirse, como gestionar los datasets de la investigación (enlazándolos con las revistas), preservación a largo plazo, mejorar las posibilidades de las licencias, compartir colecciones, cambiar el espacio físico, ayudar dentro de grupos de investigación, contemplar el desarrollo de tecnologías móviles, conseguir más compromiso público, centrándonos en la biblioteca digital.

Resultados de la discusión: Lo fundamental es poner el énfasis en los usuarios y sus necesidades, tratando de entenderlas y haciéndoles sentir que la biblioteca está con ellos, aceptando su participación y haciéndose más atractiva para todos los tipos de usuarios, mediadora entre necesidades e implementación de resultados. Para ello es necesario contar con ciertas habilidades y destrezas, lo que supone un aprendizaje continuo de los bibliotecarios que deben estar "embebidos" en la investigación y trabajar en grupo, también con fundaciones y responsables de políticas. Cambiar la biblioteca convirtiéndola en un espacio social, como la iniciativa del VRE (Virtual Research Environment), empezando a trabajar con data... En definitiva algo similar a la ALFIN pero para la investigación: "Research literacy" [esto es mío].

 

La segunda preguntaba por el futuro de TEL planteando como marco su enfoque a la investigación, manteniendo el foco en los datos bibliográficos, agregando metadatos a nivel de colección y recursos primarios digitalizados (preparándose para la minería de datos y de texto), con nuevas interfaces, teniendo en cuenta las diferentes audiencias, un dominio del trabajo multidisciplinar y desarrollando el marketing.

La clave es la financiación. Se menciona la confusión existente entre lo que es TEL y Europeana (una de las personas del grupo dice que TEL es para los investigadores y Europeana para los ciudadanos). Se plantea que hay servicios duplicados, que habría que integrar o colaborar con ellos (HathiTrust, WorldCat...) Hay que detectar los recursos que crean verdadero nuevo conocimiento y los que no, diseñar servicios que sean verdaderamente útiles (que es lo mismo que pensar como los investigadores), publicar los resultados de los trabajos de estudiantes, contemplar los open data y las herramientas de mapeo.

 

El segundo taller (track 2) resumió las cuestiones clave de su sesión -con 3 grupos de trabajo- de la siguiente manera:

1. Soluciones técnicas e infraestructura:

  • Duplicación y diseminación de los esfuerzos
  • Adaptación del portal a la comunidad de usuarios
  • La identificación es un esfuerzo a largo plazo
  • Recrear el Grupo de Trabajo Técnico

2. Bibliotecas y datos de la investigación: nuevos requerimientos:

  • Proporcionar el mejor EDM y definir los pasos necesarios (incluyendo la mejora de los datos en TEL)
  • Poner en funcionamiento el proceso de validación
  • Comenzar a investigar sobre los datasets de la investigación

3. Temas estratégicos en apoyo de la investigación europea:

  • Más trabajo en archivos de autoridad (accesibles, abiertos)
  • Requerimientos para investigadores
  • Definición de interoperabilidad

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