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VII Jornadas CRAI. Clausura y conclusiones

Andoni Calderón Rehecho 6 de Junio de 2009 a las 20:12 h

Intervienen Faraón Llorens (Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante), Margarita Taladriz (Directora de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid) y José Manuel Perales (Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios en Red de la Universidad Politécnica de Madrid).

 

Faraón Llorens, responsable de CRUE TIC, inicia la sesión con el reconocimiento de la labor de la comisión mixta CRUE TIC y REBIUN y la mención de sus componentes.

 

Subraya las tres líneas de trabajo que han seguido desde los primeros encuentros presenciales de 2008 con la primera intersectorial.

 

En primer lugar, la elaboración de un documento que se encuentra en la página web tanto de REBIUN como de CRUE TIC. Un documento que considera como una declaración de intenciones en la que se incluyen:

  • Una exposición de motivos
  • Los objetivos
  • La definición de qué son competencias informáticas e informacionales
  • Una propuesta de integración con cuatro modelos básicos
  • Una propuesta de contenidos generales
  • Y una bibliografía

 

En segundo lugar, las herramientas de trabajo que pueden ser útiles para conseguir sus objetivos.

 

En tercer lugar, la elaboración de contenidos: vídeos promocionales que estarán disponibles a finales de año y, más adelante, la producción de materiales multimedia.

 

Finaliza refiriéndose a las palabras del rector de la UPM en la inauguración sobre la vinculación entre las dos competencias, considerando muy valiosa la cooperación entre ambas.

 

Margarita Taladriz, que trabaja en la línea 1 de REBIUN, dedicada a las competencias informacionales, da las gracias a la UPM y a todos los que han intervenido a nivel organizativo para hacer posibles las jornadas.

 

A continuación dibuja unas conclusiones, etiquetadas como provisionales:

  • Es necesario el apoyo institucional: CRUE, Universidades, Vicerrectorados competentes.
  • La implicación y cooperación con docentes se considera inexcusable.
  • Se reconoce la existencia de diferentes instituciones y, por consiguiente, de distintos modelos posibles para llegar al objetivo común.
  • Las competencias deben integrarse en las titulaciones, igual que han hecho en el mundo anglosajón (embebed).
  • Las iniciativas deben coordinarse para ahorrar esfuerzos y lograr mejores resultados.
  • Hay que conseguir que las acreditaciones de ambas competencias sean reconocidas en el mundo laboral.
  • Debemos estar preparados (dispuestos y capacitados) para las nuevas demandas que seguramente llegarán.
  • Es totalmente necesario cooperar con otros niveles educativos.

 

José Manuel Perales, tras agradecer el esfuerzo realizado recuerda que las jornadas ya han llegado a su séptimo aniversario, por lo que se puede afirmar que  están consolidadas. Ahora toca volver a los lugares de trabajo y reflexionar sobre todo lo que se ha dicho.

Ver además:

Buenas prácticas en bibliotecas universitarias españolas 
Mesa redonda

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