Vivimos en un mundo vertiginoso donde afloran constantemente conceptos nuevos que no parecen variar en nada lo preexistente. Queremos tratar en esta ocasión de los MOOC (Massive Open Online Course). ¿Qué diferencias -si las hay- tienen con los OCW (OpenCourseWare)? Más que dar una respuesta vamos a enlazar con diferentes documentos sobre ellos. Es lógico que destaquen quienes más están implicados en la enseñanza en línea.
Antes estableceremos alguna diferencia entre ambos. Parece que en el caso de los MOOC hay una tendencia a que haya que inscribirse previamente en un curso con un calendario delimitado y a proporcionar algún tipo de acreditación por haber superado el curso, previo pago de una cantidad. Ya mostramos en este mismo blog un ejemplo de estos cursos, que no parece responder a las dos características recién indicadas.
- Daniel Domínguez en una presentación explica de manera sencilla cómo hemos llegado hasta aquí (Santander, septiembre de 2012).
- Sergio Luján Mora los disecciona de otra manera en su página web (2012).
- La Universidad en abierto (Llorenç Valverde, Vicerrector de Tecnología de la UOC en El País, 11/11/2012)
- La irrupción de los MOOC sacude el debate sobre las enseñanzas en línea (UOC. Sala de prensa. 27/11/2012)
- Una visión crítica (IV). ¿Sabemos lo que son los MOOC? (Miguel Zapata-Ros, 22/02/2013) También dispone de una presentación con la que participa en una Jornada sobre Campus Virtuales en Palma. Y si queremos un documento más extenso, ha publicado en E-LIS: MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: la individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica (1/03/2013)
- MOOCmanía?(1) (Albert Sangà Morer, director del eLearn Center de la UOC, El País, 4/03/2013) en el que dice que incluirá 3 intervenciones más.
¿Es SocialBiblio un creador de MOOCs? ¿De OCW? ¿De conocimiento abierto?
Esta página personal con excelentes materiales sobre dibujo técnico, ¿qué es?