Ya está disponible el Horizon Report 2013 sobre Educación Superior en el que se exponen las que se consideran las tendencias principales que van a afectarla con una perspectiva de diferentes plazos:
- En el más corto (de un año o menos) se destacan los MOOCs y la computación mediante tabletas (dispositivo móvil en definitiva, aunque especifican concretamente que se refieren a ellas y no a otros dispositivos).
- En el intermedio (de dos a tres años) se habla del uso de los juegos o la conversión de diferentes tareas en una especie de juego (en el que intervenga la recompensa como estimuladora) y el análisis del aprendizaje en la línea de la minería de datos y del tratamiento de los big data.
- En el más largo, aunque con un horizonte de sólo 4 ó 5 años: las impresoras 3D (recientemente ha habido polémica por la creación de armas caseras con ellas) y la tecnología aplicada a la vestimenta entendida en sentido amplio: ropa, calzado, gafas, complementos...
Lluis Anglada acaba de escribir un breve comentario sobre lo que pueden suponer los MOOC, curiosamente poniéndolos como ejemplo de tecnología disruptiva comparable a las tabletas (los dos elementos incluidos en el más corto plazo del anterior informe): http://bdig.blogspot.com.es/2013/05/los-moocs-viables-e-inquietantes.html. Hay quien la considera como uno de las mejores reseñas de Anglada. Después añadió un apunte más: http://bdig.blogspot.com.es/2013/05/mas-de-moocs-inquietantes-y-consistentes.html
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid utilizamos la información enviada por un compañero acerca de 6 bibliotecas (universitarias y/o tecnológicas) sin papel, con la versión inglesa (6 Bookless Libraries) y con la que El laboratorio de la Lectura de la FGSR proporciona en nuestro idioma.