Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

UNESCO pone en Acceso Abierto sus Publicaciones

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 17 de Mayo de 2013 a las 10:56 h

Como parte de una nueva política de Open Access, la UNESCO dejará en abierto todas sus publicaciones electrónicas.

Se convierte así en el primer miembro de Naciones Unidas que adopta una política de acceso abierto y supone que todas sus publicaciones electrónicas podrán ser descargadas, traducidas, adaptadas, distribuidas y compartidas sin pago previo.

Janis Karklins, Subdirector General de la UNESCO para la Comunicación y la Información, anunció la nueva política durante la inauguración del World Summit on the Information Society Forum, el 13 de mayo en Ginebra.

 

"Investigadores de todos los países, pero especialmente de los países en desarrollo y de los menos desarrollados, se beneficiaran y capitalizarán el Acceso Abierto al conocimiento", dijo Janis Karklis, "esta política permitirá que aumente la visibilidad, accesibilidad y distribución rápida de nuestras publicaciones".

Con la adopción de esta nueva política de publicaciones, la UNESCO hace coherente su práctica institucional con su labor de promoción en favor del acceso abierto y refuerza su compromiso con el acceso universal a la información y el conocimiento.

A partir de julio de 2013, cientos de publicaciones digitales de la UNESCO estarán disponibles para los usuarios a través de un nuevo repositorio de acceso abierto con una interfaz multilingüe. Todas las nuevas publicaciones se publicarán con una licencia abierta. La UNESCO también está estudiando cómo aplicar esta política con carácter retroactivo.

Con la defensa del Acceso Abierto para sus publicaciones, la UNESCO refuerza el objetivo fundamental de esta Organización Intergubernamental que es asegurarse de que todo el conocimiento que crea se ponga a disposición del público lo más amplio posible.
El texto completo de la política está disponible en la Web de la UNESCO.

La nueva política de publicaciones de la UNESCO está en línea con su Estrategia sobre Acceso Abierto a la Información Científica y con sus trabajos sobre Recursos Educativos en Abierto y sobre Software Libre y Código Abierto.

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]