La Open University ha publicado el segundo documento de su serie Innovation Report titulado Innovation Pedagogy 2013 que pretende reunir 10 elementos de las nuevas tecnologías que podrían transformar la educación: MOOCs, acreditación del aprendizaje, medición del aprendizaje, aprendizaje sin costuras, aprendizaje colectivo, ciencia digital, geo-aprendizaje, aprendizaje mediante el juego, cultura maker e investigación ciudadana. Mide para cada uno el impacto potencial y el plazo temporal. 2 apuntes sobre cada uno (y algún enlace a información relacionada):
- MOOC: Están explorando el modelo de negocio posible, en un ámbito en el que entre el 5 y el 10% llegan hasta el final. Incluyen materiales muy diferentes, se implican con las más innovadoras pedagogías del aprendizaje social y permiten comparar métodos de enseñanza. A vueltas con los MOOC
- Credenciales del aprendizaje: diferentes medios que proporcionen un reconocimiento para ayudar al éxito de los cursos en línea y motivar a los que aprenden. Keeping up with... Digital badges for instruction (ALA)
- Análisis de datos del aprendizaje: centrados en tres áreas (su uso y entorno, su integración en los cursos existentes y su expansión a nuevas áreas, como los MOOC) y desarrollados para cuestiones clave que vayan más allá de la recopilación de datos, aunque haya que considerar el almacenamiento seguro y el acceso adecuado a diferentes niveles. Así como el diseño de las propias herramientas de análisis. Learning analytics en EDUCASE.
- Aprendizaje sin costuras: el aprendizaje se expande a todos los entornos y contextos de la mano de la tecnología móvil que permite conectar con las experiencias vitales o aprender mediante investigaciones que comienzan en el aula y se expanden fuera. Aprendizaje invisible
- Aprendizaje multitudinario: proceso de aprendizaje desde las experiencias y opiniones de otros, compartidas en línea. A menudo informal y espontánea. Llama a la acción y desarrolla las destrezas necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Digital scholarship: los cambios que se han producido en la práctica por las tecnologías digitales en red: open access, ciencia abierta, humanidades digitales, uso de medios sociales por académicos, ciencia y ciudadanía digital, revisión por pares abierta. En el apartado bibliotecario la "curación", en el de la práctica de la enseñanza potencia lo abierto y colegiado. Ciencia ciudadana y conocimiento expandido
- Geo-aprendizaje: contextualiza el aprendizaje y los recursos educativos. No es nuevo pero permite una mayor interrelación entre la información digital y el mundo físico.
- Aprendizaje mediante el juego: entretenimiento y recompensa se unen a reflexión y autorregulación. Se enlazan los elementos motivaciones de los juegos con las actividades de aprendizaje y los resultados esperados. Los jóvenes en la era de la hiperconectividad, Atreverse a dar, aprender a recibir
- Cultura maker: potencia el aprendizaje informal y compartido centrado en la construcción de artefactos. Se subraya la experimentación, la innovación y la contrastación de la teoría mediante la práctica. Posibilita el aprendizaje mediante el trabajo en grupo. Bibliotecas modulables multitarea...
- Investigación ciudadana: se refiere a la participación masiva de miembros de la sociedad en investigaciones estructuradas: Ciencia ciudadana. Puede permitir analizar problemas con dinámicas complejas. Es el apartado cuyo plazo temporal se establece como más dilatado (más de 5 años). Ciencia ciudadana y conocimiento expandido.