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Los frutos de la cooperación: Dialnet

Andoni Calderón Rehecho 17 de Agosto de 2009 a las 18:23 h

Joaquín León, Subdirector de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja y coordinador y alma mater de Dialnet, nos avisa (tras ser presentado por Ianko López) de que el tipo de cooperación que va a presentar es un poco diferente: se trata de un portal que busca un espacio definido por la cultura hispana que se inició en 2001 y comenzó a prestar servicios en 2002. Como consecuencia del proceso de evaluación de su biblioteca en 2000 habían descubierto que los boletines de sumarios impresos se hacían por inercia y eran inútiles. Compraban registros analíticos de los artículos a una empresa que cierra en ese año y buscan una respuesta global a ello.

A mediados de los 90 la base de datos del CSIC está accesible pero con suscripción y con mucho retraso en la actualización, el CBUC saca sus Sumaris y Compludoc surge en la BUC como crítica al CSIC de manera gratuita y con acceso libre. Summarev de la Universidad de Sevilla completa el abanico.

Recorre también varios hitos de la cooperación en España: DOCUMAT, MECANO, los relacionados con los SIGB, el programa SOD, Metalib, los consorcios regionales y REBIUN.

En el contexto de las revistas hispanas se daba una duplicidad de tareas. Se creo un grupo de trabajo de sumarios de revistas en REBIUN que planteó un proyecto ambicioso que sólo apoyaron dos bibliotecas. Se llamaba DIAL (DIfusión de ALertas).

DIALNet es multilingüe, con un elevado índice de accesibilidad, fruto del trabajo de 25 bibliotecas (dentro de poco, 4 más) que sirve a unos 800.000 usuarios potenciales. Incluye bibliotecas no universitarias y a 7 hispanoamericanas.

Es un tipo de cooperación un tanto especial. Transciende a su comunidad de usuarios y al ámbito propio, socializa sus contenidos, da mucha importancia a lo relacional y no es un proveedor de servicios (recolector de datos). Se puede trabajar desde cualquier biblioteca del mundo y da servicios personalizados.

Es interdisciplinar, no responde a una tipología bibliotecaria concreta ni gira en torno a un territorio. Tiene un núcleo muy pequeño y se basa en la confianza en la inteligencia colectiva.

Las revistas son el núcleo fundamental (más de 5000) con predominio de las Ciencias Sociales y Humanidades. Sus contenidos están muy actualizados (se intenta que se introduzcan en las 24 horas siguientes a su recepción), incorporan unos 1.000 registros nuevos al día, cada vez más texto completo y otro tipo de documentos: tesis, documentos de trabajo, reseñas bibliográficas, artículos de libros colectivos, libros...

La visibilidad es importante, con relaciones hacia fuera: dónde se puede encontrar: REBIUN (con viaje de vuelta).

Cuenta también con páginas de congresos, de editores (en el caso de los universitarios incluye los investigadores de la Universidad) y de autores.

Proporciona servicios documentales orientados a los usuarios:

  • Alertas informativas (más de 420.000 usuarios registrados): 13 materias y 100 submaterias
  • Avanzadas (únicamente para los usuarios de las bibliotecas colaboradoras): web personalizada, revistas de la biblioteca, ubicación, más opciones de búsqueda, posibilidad de solicitar el artículo, integración con gestores bibliográficos...
    Cada biblioteca puede personalizar el servicio y descargarse periódicamente los registros de sus colecciones. La Biblioteca de la Universidad de La Rioja tiene 1.181.624 registros en su catálogo de los que únicamente 200.000 serían los registros típicos de un catálogo tradicional.

Como se desarrolló al mismo tiempo que se afianzaba el movimiento open access cumple con los protocolos OAI-PMH, recoge más de cuatrocientas revistas sin edición en papel y cuenta con servicio de alojamiento de otro tipo de documentos, como los libros colectivos editados electrónicamente. Por lo que podría considerarse a Dialnet como un repositorio no vinculado a una institución, disciplina o tipología documental; pero sin autoarchivo.

Aporta un 1% del total de OAISTER y recoge casi el 50% de lo que acoge RECOLECTA.

Con respecto a su evolución y nuevos horizontes:

  • Gran incremento de descargas y de usuarios: más de 200 millones de páginas en 2008, sólo el 28% de España, cada día más de 100.000 documentos a texto completo (un posible "síndrome de Diógenes")
  • El servicio de alertas es el más valorado. En una semana respondieron a una encuesta más de 2000 usuarios
  • Se está estudiando mejorarla, ya que está un poco anticuada, con nuevas funciones y aplicaciones, nuevos estándares y con acercamiento a la web social
  • DOCUMAT: portal temático (podría ser el ejemplo para otros) con quién es quién, buscador de autores, enlace a MathScinet t Zentralblatt Math y un novedoso árbol académico que relaciona a directores de tesis, tribunales y doctores.

En definitiva, una herramienta con origen modesto pero con objetivos ambiciosos. En la presentación utilizada pueden verse muchos ejemplos.

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