A lo largo de los días 17 y 18 de octubre tuvo lugar en la Universitat de Lleida el XII Workshop de Rebiun sobre proyectos digitales en el que se presentaron acciones relacionadas con las redes sociales y experiencias en bibliotecas web 2.0. Las redes sociales, tal y como se describe en la presentación de las jornadas, se están constituyendo como una alternativa esencial de comunicación abierta y directa con sus usuarios, además de reunir otro tipo de funcionalidades como por ejemplo: la captación de nuevos usuarios y su correspondiente fidelización y retroalimentación, el acceso a la información y la optimización de los recursos de la biblioteca, o sus grandes posibilidades de marketing, visibilidad, posicionamiento y reputación online.
17 de octubre
Antonio Ariño Villarroya, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, dió comienzo a las jornadas con su conferencia Las bibliotecas universitarias delante de los retos de la web 2.0 y las redes sociales: una perspectiva sociológica. Ariño considera las herramientas de la web 2.0. y el uso de las redes sociales como una oportunidad. Así, desde el punto de vista sociológico, el mundo 2.0 ha modificado los procesos, los resultados y los actores con una clara aplicación práctica en el mundo docente. Ya que, tal y como describió Ariño, la tecnología ofrece posibilidades en el almacenamiento, la circulación, ubicuidad y convergencia. En la generación de resultados se puede hablar de cambios en la infraestructura global del significado con términos como Big Data , excedente cognitivo y generación de conocimiento. En lo que se refiere a los actores que intervienen en creación de conocimiento, la tecnología ha modificado tanto la forma en la que acceden a la información, de forma personalizada, móvil, así como en la creación, participación y organización del conocimiento a través de redes sociales digitales, fórums, blogs, etc.
Las universidades, afirmó Ariño, ya no van a poder vivir como si fueran el único centro de la transmisión del conocimiento en el futuro. La Universidad debe posicionarse y liderar la presencia de contenidos docentes en la Red. La tecnología en la actualidad permitiría la existencia de la Universidad y la Biblioteca global, el hecho que no se haya llevado a cabo tiene que ver más con problemas burocráticos que por falta de desarrollo tecnológico. Una de las ideas que lanzó Ariño y que se repetiría a lo largo de las jornadas fue el mal uso que estamos haciendo de las redes sociales, ya que, sólo pueden ser entendidas como tales aquellas que generan un intercambio, en las que la participación y la colaboración de la Comunidad en la generación de contenidos es una realidad. En la actualidad se utilizan las redes sociales como medio de difusión. Esta circunstancia puede estar relacionada con el hecho de cómo se crean las relaciones interpersonales en un entorno social. En las redes sociales se crean relaciones horizontales: grupos de alumnos, grupos de investigadores, etc. Grupos en los que la presencia de otro tipo de usuarios no son bien recibidos. Ariño aapuesta por la multidisciplinariedad de los grupos de investigación con presencia de bibliotecarios.
La revolución web. Componentes, técnicas, gestión y seguimiento
Toni Granollers i Saltiveri. Profesor del Departamento de Informática e Ingeniería Industrial de la Universitat de Lleida.
La presentación de Toni Granollers comienza con una retrospectiva de la evolución de la www a través del análisis de formatos, del software... La revolución web se basa en tres elementos: personas, dispositivos e información.
La presencia en la red es un medio de publicidad, describe como se han desarrollado los medios de inclusión de publicidad en Internet tanto en redes de propósito general como específicas.
Granollers defiende la importancia de los blogs como primera herramienta de la web 2.0. Herramienta potente y poderosa, muy fácil de editar y que sigue siendo útil y participativa. Mencionó como principales herramientas de publicación tanto Blogger como WordPress. Como un desarrollo de los blogs Granollers nos habló de la tendencia hacia el microblogging por la influencia de Twitter y destaca como parece que la apariencia pierde peso a favor de la transmisión rápida de la información.
La diversificación de la presencia en las redes sociales hace que se requiera tiempo para gestionar la información y dotarlas de contenido. La tecnología también nos ayuda a gestionar las propias herramientas de la web 2.0. Granollers mencionó tanto Hootsuite como Tweetdeck como gestores de las redes sociales.
Por último habló de la importancia de valorar el ROI (Rerturn of Investment) de las Redes sociales y para ello la evaluación de la presencia, seguimiento y difusión de los contenidos y generación de conocimiento en la web. Algunas de las herramientas de evaluación de la presencia en redes sociales y la valoración de la identidad digital: Me on the web (Google), Klout y Who is talking
La contribución de la Biblioteca UNED a la universidad 2.0.
Beatriz Tejada Carrasco
Universidad Nacional de Educación a Distancia
La propia naturaleza de la Universidad Nacional de Educación a Distancia favorece la incorporación de herramientas de la web 2.0. a la gestión y difusión de contenidos. Beatriz Tejada describió la presencia de la UNED en las redes sociales y su uso por parte de la Biblioteca para la mejora de las competencias informacionales de los alumnos con: entradas monográficas en los blogs, uso del canal de Youtube, cursos masivos en abierto (COMA) y en la plataforma conocida como UNED Abierta.
Los servicios que ofrece la UNED en las redes sociales se pueden resumir en campos: competencias digitales y web 2.0, aprendizaje en redes sociales y búsqueda de empleo 2.0. Otro de los elementos destacados por Tejada fue la idea de formar a los alumnos, investigadores y docentes en la importancia de la identidad digital y en la marca personal. En lo que a herramientas se refiere destacó Hypotheses una plataforma de blogs científicos abierta a toda la comunidad académica de las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales, en el que la Biblioteca de la UNED actúa como colaboradora para el desarrollo del portal de la Comunidad hispanohablante.
#bibliotequesUAB: de la gota en el desierto al oasis colaborativo.
Montserrat Mallorquí Graupera. Universitat Autònoma de Barcelona
La Biblioteca de la UAB ha vivido una evolución se las redes sociales en los últimos años hasta llegar a la situación actual, en la que disponen de 26 blogs, 6 cuentas de Facebook y 7 cuentas de Twitter además de estar presentes en otras redes sociales: Netvibes, Delicious, Slideshare, Storify, Youtube, Pinterest,...
Para llegar a coordinar su presencia en las redes sociales ha sido fundamental el trabajo en equipo, compartir iniciativas, recogida común de estadísticas, seguimiento de la información, creación de documentos para el trabajo común, etc.
Hacia un modelo de métricas e indicadores de la web social en bibliotecas
Nieves González Fernández-Villavicencio. Universidad de Sevilla / Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Nieves González nos ofreció un avance de los resultados de un estudio que llevó a cabo para la elaboración de su tesis doctoral Indicadores, Biblioteca y web social. Partiendo de la base de que tenemos que justificar el retorno de la inversión y los resultados obtenidos en el uso de las redes sociales. Así, afirmó que en bibliotecas universitarias dedicamos alrededor de 4 horas y media a la semana a los medios sociales y que el número medio de personas con responsabilidad en medios sociales por tipo de biblioteca asciende a 11,6. Por otra parte en lo que se refiere a la formación de las personas que desarrollan su trabajo en las redes sociales, afirmó que prevalece la autoformación en un 99 %.
"La web 2.0. se ha convertido en una marca amortizada" según Didac Margaix y la mayor parte de las bibliotecas han aumentado su presencia en las redes concentrándose en 4 o 5 herramientas: Facebook, Twitter, YouTube, Flickr y Blogs.
Entre los beneficios obtenidos por las instituciones por el uso de las redes sociales destacan en este orden: la visibilidad, el tráfico, la marca, el número de seguidores, la fidelización, la colaboración, el ahorro de costes y la conversión.
Para finalizar presento una checklist de diez elementos que deben tenerse en cuenta para mejorar la gestión de las redes sociales en las bibliotecas universitarias:
1. Objetivos claros, medibles, alcanzables, en los medios sociales
2. Recursos humanos suficientes para alcanzar estos objetivos
3. Contenidos de calidad para mantener nuestras conversaciones en los medios sociales
4. En que medios sociales esta nuestra audiencia, nuestros stakeholders
5. Nuestra web esta preparada para atraer la atención de los usuarios
6. Están incorporados los medios sociales a la cultura de la organización, a la de los jefes.
7. Una estrategia en medios sociales y su Plan de acción
8. Una política de uso de la web social que nos proteja
9. Métricas e indicadores, KPIs, establecidos para cada objetivo, que se miden en función del plan de acción
10. Flexibles para cambiar sobre la marcha.
Mesa redonda. Redes sociales y web 2.0 Isidro Aguillo (Centro de Ciencias Humanas y Sociales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas),Nieves González (Universidad de Sevilla), José Antonio Merlo (Universidad de Salamanca), Modera: Jordi Serrano (Universitat Politècnica de Catalunya)
La mesa redonda comenzó con la intervención de Nieves González quién afirmo que hay que dejar de hablar de redes sociales para hablar de comunicación, destacando la importancia de España en la presencia en las redes sociales en las instituciones. Después de hacer un breve recorrido por la bibliografía sobre el tema afirmó que existen distintos tipos de bibliotecarios en lo que se refiere a sus relaciones con la web social: Bibliotecarios activos profesional y personalmente, Bibliotecarios activos solo profesionalmente, Bibliotecarios activos solo personalmente y Bibliotecarios alérgicos
La importancia del establecimiento de medidas de evaluación de la presencia en las redes sociales y de su uso fueron otros de los elementos desarrollados en esta presentación.
Isidro F. Arguillo. Un círculo virtuoso: Los repositorios institucionales académicos y la Web 2.0
Arguillo afirmó que el repositorio institucional es el tesoro de la universidad y su dueño es la biblioteca. Partiendo de esta base se centró en la necesidad de encontrar estándares adecuados para una correcta evaluación de la actividad científica. Además destacó la importancia que está adquiriendo la comunicación informal en la web 2.0. y como los métodos de evaluación basados en los sistemas de comunicación formal pueden no ser válidos. Según Arguillo el uso de indicadores altmétricos en los repositorios institucionales puede ser un elemento que favorezca dicha evaluación.
El futuro de la evaluación científica pasa para por el desarrollo de un escenario informétrico completo normalizando los datos de uso de las bases de datos, integrar datos bibliométricos y variables que reflejen el uso de la web 2.0.
José Antonio Merlo. Ciencia 2.0., redes sociales e investigación.
José Antonio Merlo centró su presentación en el uso de los investigadores de la web 2.0. Haciendo hincapié en la importancia de compartir la investigación, los recursos y los resultados a través de todos los medios que nos ofrece la tecnología y la comunicación 2.0. Así describió los distintos perfiles de investigadores en las redes sociales desde aquellos que están presentes profesional y personalmente hasta aquellos pasivos.
Merlo afirmó que los investigadores están en las redes sociales porque son tanto un medio de producción científica como un modo de promoción que permite evaluar los resultados de la investigación.
Destacó una serie de recursos para científicos en las redes sociales que podrían agruparse en tres categorías: redes sociales, servicios participativos y perfiles científicos.
18 de octubre
El viernes continuaron las jornadas con la intervención de Ismael peña, Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya con su presentación Investigación Aumentada. Pozos de conocimientos vs. Ríos de información
Ismael Peña nos describió como utilizando las redes sociales ha conseguido dar una mayor visibilidad de su investigación además de gestionar de una forma práctica la información que genera. Nos contó un caso real "Goverati" y la creación del blog http://ictlogy.net/ict4dblog/ que comenzó como una idea para un curso de verano. El uso de la web personal, lector de rss, uso de twitter y google alerts le sirven para gestionar la información que le sirve para mantenerse actualizado , así como las listas de correo o las redes sociales. El hecho de compartir todas las fases de la investigación, facilita el proceso qu va de la idea al resultado. La difusión al máximo de los resultados de la investigación es un deber para aquellos que deben justificar una inversión al contribuyente. Trabajar digitalmente pensar digitalmente.
Ismael peña citó algunos de los recursos relacionados con redes sociales y comunidades científicas virtuales como son academia.edu o researchgate.
La biblioteca, según Peña, tiene un papel fundamental en este proceso que es formar a los distintos grupos que componen la Universidad en competencia digital: Alfabetización multimedia, presencia digital, alfabetización informacional, E-awareness
Tejiendo la red: modelo 2.0 de las bibliotecas de la Universitat de València
Pilar Aguiló, M. Jesús García Mateu, Blanca Salom, Cristina Tomás, María Trigo
Universitat de València
Tras la descripción de la Universidad de Valencia como una institución con una tipología bibliotecaria muy diversa y cuyo número de usuarios potenciales asciende a 70.000. Blanca Salom describió el proceso de creación de las herramientas sociales de la Biblioteca, proceso en el que ha tenido una gran importancia la creación del grupo de trabajo 2.0. y las normas desarrolladas por ellos.
Salom destacó la importancia de la formación de los bibliotecarios en redes sociales y subrayó la necesidad evaluar y medir el uso y el impacto de los contenidos publicados en las redes sociales.
#NuevaFrontera: valor y misión de la biblioteca universitaria en las redes sociales online
Ignacio Gallego Santos / María Boyer Lagos
Universidad Politécnica de Madrid
Presentación: http://www.slideshare.net/biblioupm/nuevafrontera-valor-y-misin-de-la-biblioteca-universitaria-en-las-redes-sociales-online
Ignacio Gallego Santos comenzó su presentación relacionando la presencia de la Universidad Politécnica de Madrid en las redes sociales como un instrumento para facilitar la creación de conocimiento. Tras 18 meses de presencia en las redes sociales analizan lo que ellos mismos han denominado #NuevaFrontera bibliotecaria, haciendo hincapié en la importancia de tener una voz definida dentro de su institución, siempre teniendo presente la responsabilidad de ser coherentes a la hora de citar las fuentes y respetar las licencias de uso de los recursos. No se ha perdido de vista la importancia de la evaluacion de la presencia en la web 2.0. Todo esto lo han conseguido gracias a que su incorporación, relativamente reciente, ha hecho que se parta de un conocimiento previo.
Taller sobre curación de contenidos.
Javier Leiva y Javier Guallar
http://www.loscontentcurators.com/taller-curacion-contenidos-wokshop-rebiun/
La presentación comienza con la intervención de Javier Guallar en la que se define la figura del denominado "curador de contenidos" cuyo perfil requiere una formación m,ultidisciplinar en documentación, marketing, Periodismo y marca personal. El curador de contenidos se encontraría según Guallar a medio camino entre el documentalista y el comunicador. Javier describió esta figura basándose en dos documentos:
- El Manifesto for the content curator, de Bharlagava, autor que ya en 2009 anunció la necesidad de una figura que, ante el incremento de la generación de información en las redes sociales seleccionara la más adecuada.
- Las cinco leyes de Rosenbaum:
o Primera ley:La gente no quiere más contenidos, quiere menos
o Segunda ley: Los curadores son de tres tipos, expertos, editores y apasionados
o Tercera ley: La curación no es un hobby es una profesión.
o Cuarta ley: La curación precisa tecnología y herramientas para trabajar rápidamente
o Quinta ley: La curación es el contrapeso en la Red a los contenidos de baja calidad.
Javier Leiva se ocupó de la parte más práctica de la función del content curator describiendo las herramientas más adecuadas para distintas fases del proceso:
Búsqueda y selección: Google alerts, Talk walkers alerts, Feedspot y Socialmention
Caracterización y difusión: Soop.it , e-aprendizaje y Storify
Experiencias de la biblioteca Universitaria de Huelva en la web social. Juan José Gómez Boullosa y Mar Ruiz Fernández
La Biblioteca de la Universidad de Huelva presentó su experiencia en las redes sociales. Desde 2009 han ido incrementando su presencia en la web 2.0 hasta llegar a la situación actual. En su intervención describieron el uso que hacen desde la biblioteca de cada una de los medios sociales en los que están presentes. Cobra importancia el desarrollo de campañas temporales, la búsqueda de transparencia, la diferenciación frente a otros medios y la presencia de contenidos atractivos. Finalizaron con la importancia de la necesidad de encontrar sistemas de evaluación de la presencia y respuesta de los usuarios.
Experiencia en gestión de redes sociales en el CRAI de la UB
Grup de treball de Xarxes del CRAI UB: Mònica Arenas, Jordi Casadellà, Imma Marin, Laura Miró, Lourdes González e Irene Ibern
La presentación de la Universitat de Barcelona describe la gestión de la multitud de recursos que tienen en redes sociales. Dada su trayectoria en web 2.0 presente desde 2006 en diversos medios, su experiencia cobra especial importancia.
Sesiones de PechaKucha
Para cerrar las jornadas hubo 1o presentaciones en formato pechaKucha formato de presentación que consiste en que cada orador dispone de 20 diapositivas que puede mostrar durante 20 segundos.
1. Biblioteca UJI 2.0 Eva Ramírez Calatayud, Ester Agut Andrés
Universitat Jaume I
2. La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la Web 2.0.
Luis Blanco, Alberto Galán, Consuelo Marco, Miguel Martín, Adriana Oliva, Lidia Plumed, José Manuel Ubé. Universidad de Zaragoza
3. REC-News: un servicio 2.0.
Leticia Barrionuevo. Universidad de León
4. Herramientas de la web social y formación
José Manuel Erbez Rodríguez. Universidad de la Laguna
5. Innovación docente Social & Informal Learning y Docencia Síncrona en el Campus Virtual
Marcos Montero, Javier Otero. UPCNet. Universitat Politècnica de Catalunya
6. Utilizando Pinterest para promocionar Helvia, nuestro Repositorio
Mercedes Cámara-Aroca, Catalina Guzmán-Pérez, M.Carmen Liñán Maza, Francisca Romero Gutiérrez y Pilar, Sánchez-Polaina. Universidad de Córdoba
7. Facebook en la Biblioteca Ciències "Eduard Bosca" de la Universitat de València
Mercedes Quilis Oficial, Pilar Mata Díaz, Eva Montilla Navas
Universitat de València
8. @BibCraiGandia, replanteando nuestro perfil en Twitter
Adrian López González, Amparo Llodrà Sendra, Natalia Sastre Miralles
Universitat Politècnica de València
9. Unificación de cuentas de redes sociales en la Biblioteca de la UPV
Raquel Vallés Navarro. Universitat Politècnica de València
10. Herramientas de monitorización de redes sociales en la Biblioteca del Campus del Baix Llobregat
Mar Romaní. Universitat Politècnica de Catalunya
Puedes consultar cómo se desarrollaron las jornadas en las redes sociales en Storify