Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

WLIC Milan 2009. Día 5 (Martes 25)

Andoni Calderón Rehecho 28 de Agosto de 2009 a las 11:56 h

Web editor session

El martes también fue extraño, por diferentes razones.

Llegué cuando ya estaba comenzada a la sesión del brainstorming de la presidenta electa. El año pasado fue seguramente la mejor sesión de todas.

Después sesión especial para los editores de la web. Tenemos desde hace meses una web nueva, con más posibilidades. Como todo lo nuevo al principio siempre presenta problemas.

A continuación estuve a la búsqueda y captura del chair de la Sección de Referencia y Servicios de Información, que estaba interesada en colaborar con nosotros en el próximo congreso.

En el ínterin, hay posters. Otra manera más sencilla de hacerse ver.

El brainstorming de la presidenta electa es, como su nombre en inglés indica, una tormenta de ideas que se hace en presencia quien en un breve tiempo será presidente de la IFLA. Tiene su importancia porque (aunque tiene que tener en cuenta todas) si alguna idea es especialmente atractiva puede pasar a formar parte de la agenda de la máxima autoridad de la IFLA, con lo que eso puede significar a nivel bibliotecario.
Como he comentado en la introducción el año pasado fue enormemente concurrido, interactiva y productiva. Este año parecía desangelada (ya he dicho que llegué tarde) con relativamente pocas personas. Me fui a intentar encontrarme con el Chair de la Sección de Referencia. si queréis ver qué sucedió, en este English blog: Libraries driving access to knowledge.

 

A las 11:45 había una sesión especial para los editores de la web. Aunque tenemos un Information Officer estaba muy interesado en ella, porque además de permitir tener la web en varias lenguas incorpora herramientas para el trabajo en línea y propias de la web social.
El responsable de la web es un nórdico encantador, Simon L..., que habla uno de los ingleses de la IFLA (el nórdico. Hay otros, como el aspirado inglés árabe, el gótico inglés alemán, el fonético inglés hispánico e italiano, el ideográfico de muchas lenguas asiáticas... También está el inglés de Andoni, del que mejor no hablamvuos).
Con una paciencia infinita nos explico varias cuestiones interesantes. Y digo con paciencia porque hay muchos que frente al lema "Nosotros estamos aquí, en comunión" llevan el lema "Aquí estoy yo" y empiezan a preguntar antes de empezar (adelántandose a cualquier explicación) o a contar esas cosas tan extraordinarias que les pasan a ellos (igual que a los demás). Menos mal que cortó alguien (precisamente del SC de mi sesión). Yo no lo hice porque no tengo confianza en mi inglés.
Nos hablaron de las principales características del gestor, es Drupal (Óskar Calvo estará contento). Nos mostró algunas direcciones interesantes donde acceder con la clave y el password, páginas de ejemplo (Sección de Catalogación) y nos dieron algunos textos con las principales claves de la página.

 

Me fui a la reunión del SC de la Sección de Referencia y Servicios de Información; pero aquí hubo una nueva sorpresa: nadie apareció. Sólo las voluntarias que intentaban conseguir una explicación: no se había cancelado la reunión ni la habían cambiado de lugar. Más de 45 minutos de incertidumbre y varios intentos, antes de desistir. Al menos me encontré con un mexicano que trabaja en ALFIN (DHI en México) que me había escrito por correo-e interesado en ver nuestra biblioteca y ak que le dije que podríamos vernos en el caucus hispánico, donde no acudió. Había estado en España en la Carlos III, en Sevilla, en la Pompeu...

Hice una batida para ver si lo encontraba pero no hubo resultados.
¿Por qué ese interés?
Parte "espiritual": la colaboración es fundamental en estos congresos. Más con algo tan relacionado con nuestra tarea.
Parte "material": cuando dos secciones colaboran en una sesión disponen del doble de tiempo para la misma.

Yo conocía al chair físicamente. Estuvo haciendo una visita (con la mayor parte de su sección) a nuestra biblioteca de Químicas, donde Adela hizo de excelente anfitriona y Almudena de traductora.

 

Lo intenté en la zona comercial; donde también se habían colocado ya los pósters. No hubo resultado; pero si hice algunas fotos de este otro medio (más sencillo, más barato) de hacer conocer tu tarea en la IFLA. Se presentaron 103 de diferente factura. En la sesión de clausura mencionaron los ganadores. Como lo escribo después de ésta, puedo decir cuáles fueron:

  • 1º: Keep Cultural Heritage in Guangzhou Alive
  • 2º: Preserving the Portuguese and French Periodical Legacies in post-colonial India as a archival repository
  • 3º: The VIATICALPES project. Valorizing an exceptional cultural heritage: the illustration of the travels in the Alps

La tarde la dediqué a preparar el material para nuestra última reunión y a escribir alguno de los posts. Esta era la noche de la Evening Party. En cada congreso es diferente. Milán decidió hacerlo así: apertura de determinados espacios a las personas del Congreso y menú cerrado en restaurantes ubicados dentro de la Galleria Vittorio Emanuele II. De qué se trataba lo primero. Por ejemplo, concierto en el Duomo con stradivarius y arpa. Exposición de dos originales de Leonardo sobre las máquinas que ideaba, libro electrónico de muchas de estas obras y reproducción tridimensional de algunas de estas obras en un vídeo.
Cena y copas.

 Concierto en el DuomoLeonardo y pantalla digital 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]