El pasado viernes, 17 de enero, en el auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura (Madrid) tuvo lugar la presentación del estudio El valor económico y social de la información: bibliotecas, por Jesús de Prieto de Pedro, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y la presidenta de FESABID, Margarita Taladriz Más. El coordinador del estudio, José Antonio Gómez Yáñez, fue el encargado de explicar sus aspectos generales.
El Director General se refirió a la finalidad del estudio: conocer hasta qué punto los servicios públicos, como las bibliotecas, están siendo útiles para la sociedad. Por tanto, se trata de saber con este estudio cómo perciben los usuarios estos servicios.
Este estudio se sitúa en la línea de los que se están haciendo en otros países (por eje. en UK o el estudio financiado por la Fundación Bill Gates).
El estudio que se presenta no sólo se refiere a las bibliotecas públicas, sino también a las bibliotecas universitarias.
Concluye diciendo que el estudio revela el impacto de las bibliotecas en la vida de los ciudadanos.
La Presidenta de FESABID dijo que esta organización tiene claro que su papel es posicionar a los servicios de información en el lugar que les corresponde. A continuación se refirió a los motivos para la realización del estudio:
- La crisis: el estudio quiere demostrar que, pese a la crisis lo que generan las bibliotecas tiene valor así como en qué medida vale. En definitiva, que las bibliotecas son inversión.
- Cooperar con otros estudios de carácter internacional realizados por IFLA, EBLIDA, LIBER, UNESCO...
- Tener un instrumento para conocer el impacto social y económico de las bibliotecas. Una vez obtenidos los datos cuantitativos incorporar los cualitativos como las opiniones de los usuarios, de los no usuarios, de los autores, etc. Además, señaló que el valor social de las bibliotecas figura en la línea 2 del Plan Estratégico de FESABID 2013-2015
- Contar con un instrumento que sirva a los profesionales para que comprendan la necesidad de abrirse a la sociedad.
Finalizó su intervención dando las gracias a todos los que han aportado datos (Rebiun, Bibliotecas Municipales, Red de Bibliotecas del CSIC, Bibliotecas Sanitarias), a los miembros de los distintos grupos de trabajo, a la Dirección General y, especialmente, a la Subdirección por el apoyo prestado.
A continuación intervino el Coordinador del estudio, José Antonio Gómez Yañez que dijo que el estudio es un informe de carácter técnico, resultado de reuniones de grupos de discusión de profesionales de la información, análisis de datos estadísticos y encuestas a usuarios y no usuarios de bibliotecas, cuyos primeros resultados ponen en valor a las bibliotecas en aspectos hasta ahora no contemplados.
Primero dio grandes cifras referidas a bibliotecas públicas y a bibliotecas universitarias. Después, se refirió a preguntas que se formularon a usuarios y no usuarios tanto de bibliotecas públicas como de bibliotecas universitarias. En este último caso, fueron muy reveladoras las respuestas de los investigadores. También fueron reveladoras las respuestas de los no usuarios que consideraban a las bibliotecas públicas como lugares acogedores, siendo el motivo principal por el que no las utilizaban la organización del tiempo. También interesantes han sido los datos sobre la aportación de las bibliotecas públicas a la empleabilidad (cursos de idiomas, uso de Internet...), los impuestos que los ciudadanos estarían dispuestos a dedicar a las bibliotecas, y los datos de cómo el uso de las bibliotecas aporta también rentabilidad a otros servicios de su entorno (negocios de tiendas, hostelería...)
Finalizó su presentación refiriéndose a la complejidad del estudio y a la metodología del trabajo.
El acto de presentación fue clausurado por la Presidenta de FESABID que, después de dar las gracias al coordinador del estudio, dijo que está disponible en la página web de FESABID y que se puede descargar pinchando sobre la imagen: http://www.fesabid.org/federacion/noticia/presentacion-del-estudio-%E2%80%9Cel-valor-economico-y-social-de-los-servicios-de-informa