Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Taller REBIUN CI2

Andoni Calderón Rehecho 14 de Marzo de 2014 a las 11:39 h

El martes, 11 de marzo de 2014, tuvo lugar en el Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid, el Taller presencial CI2 TIC/REBIUN 2014, colofón del intercambio realizado en el espacio virtual abierto donde se han inscrito 113 personas de 39 universidades y se muestran las claves de las experiencias de Alicante, Mondragón, Oviedo, UNED, San Pablo CEU y Sevilla siguiendo el esquema de explicar cómo se gestó el modelo, descripción de éste, la integración de las CI2 en la Universidad, datos cuantitativos, certificación/acreditación, puntos fuertes y débiles y materiales anexos.

 

Teresa Malo de Molina inauguró la jornada acompañada de Isabel Barro, Directora del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Carlos III. Hizo mención a la búsqueda de un modelo de certificación y a la creación de una base de datos de preguntas para definir esa certificación.

 

Carmen Julia Hernández explicó cuál iba a ser la dinámica del taller: división en 4grupos (que estaban preestablecidos) en los que habría un portavoz (ayudado por otra persona) que se encargaría de resumir las respuestas dadas desde el punto concreto de la institución a 5 preguntas y puesta en común posterior.  Los más de 60 asistentes proveníamos de unas 30 universidades.

Hizo referencia a la reunión de 2011 en la UCM en la que se buscaba un modelo de curso. Ahora se trata de integrarlo, añadir competencias y determinar quién y cómo hacerlo.

 

Las preguntas (trampa, según se comentaría luego. En algún caso se modificaron) eran:

  • ¿Es posible el trabajo conjunto de bibliotecarios e informáticos con otros profesionales para dar formación CI2?
  • ¿Cuentan las Bibliotecas y el Servicio de informática con apoyo institucional para liderar o colaborar en la formación CI2?
  • ¿Están integradas las CI2 en los planes de estudio u otro tipo de documentos académicos?
  • ¿Pueden la Biblioteca y el Servicio de Informática liderar la formación en CI2 en solitario?
  • ¿Tiene el personal bibliotecario o informático la formación necesaria para liderar la formación CI2 en solitario?

 

Claves:
Se destacó, sobre todo por Miguel Rueda, que se está hablando de CI2, no de Competencias Informacionales (CI) ni de éstas con el añadido de la I de Informática. Y que según el mapa de las CI2 son muy pocas las universidades que lo están impartiendo (en Mondragón, añaden a las CI2 un apartado de metodología). Desde su punto de vista, en realidad sólo en una (la UPF). Piensa que se tiene la impresión de que se imparte CI2 cuando lo que se da es CI y que por eso se han interpretado las preguntas de manera diferente.

La UPF podría ser el ejemplo paradigmático, en buena medida porque surge de manera natural de la propia estructura institucional (en que la responsable de la Biblioteca lo es también del Sistema Informático) y no precisa de ajustes posteriores (su modelo es de arriba abajo). Carme Cantos, que era la portavoz de mi grupo, trabaja precisamente en ella y nos decía que colaboran aproximadamente 80 bibliotecarios y 30 informáticos en formaciones estándar de 6 horas (3,5 para las informacionales y 2,5 para las informáticas) aunque flexibles (se adaptan a periodos de entre  4 y 8 horas) y donde esta formación es retribuida.

Se menciona a Alicante (integrante de UNICI2) como paradigma para los casos en los que los bibliotecarios desarrollan las dos competencias, abocados a ello por la imposibilidad de integrar a ambos colectivos.

 

En líneas generales se responde a las preguntas así:

  • Es posible (además de imprescindible) la alianza con otros servicios, con la posibilidad de diferentes modelos. El problema es la definición de esos servicios.
  • No hay un apoyo explícito de la institución (salvo en casos aislados: UPF). Sí deja hacer, pero en la mayor parte de los casos la iniciativa parte de la biblioteca. En realidad debería estar incluido en la planificación estratégica de la universidad e integrada en los planes de estudio, proporcionando estabilidad y reconocimiento (a alumnos y formadores). Se ven problemas en la evaluación y calificación.
  • Hay quienes defienden que sí pueden liderar la formación; pero sin apoyo institucional no sirve. Debe conseguir la transdisciplinariedad para lo que es preciso la colaboración de otros colectivos, que pueden acompañar en ese liderazgo. En un grupo se apunta que la Universidad podría liderar la transmisión de las CI2 al conjunto de la sociedad.
  • Se tiene la formación pero es preciso reforzar múltiples aspectos, como los comunicacionales, metodológicos, pedagógicos, de gestión... (lo que para otros es significado de que no tenemos esa formación suficiente) y continuo reciclaje, con formación mixta. E implicar a los docentes

 

Tras la exposición de los grupos, Carmen Julia menciona que el espacio de Campus (o Aula) Virtual permanecerá abierto al menos un mes, que en él se subirán los resúmenes de los grupos, el resumen final y fotos del evento, defiende que mientras llega el ideal podemos trabajar, apuntando también que seguramente el nombre tendrá que cambiar en algún momento.

Se menciona la posibilidad de utilizar el TFM y el TFG como elementos atractivos para introducir las competencias.

Y no pudimos quedarnos hasta el final porque en la Universidad Carlos III había un homenaje a Pilar Azcárate, Vicerrectora de Igualdad y Cooperación recientemente fallecida, a la que había conocido en un proyecto de cooperación en Haití.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]