Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

80º Congreso de la IFLA en Lyon #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 25 de Agosto de 2014 a las 09:44 h

Acaba de finalizar el 80 Congreso de la IFLA en Lyon. Ha sido una intensa semana en la que se han combinado las citas ineludibles con las sugeridas, la libertad de elección con la incompatibilidad de poder estar en varias sesiones a la vez, escasos tiempos muertos, comidas a caballo entre sesiones, encuentros, relaciones, destrozo de idiomas ajenos y sobreinformación.
Desde que el viernes día 15 fuéramos a recoger nuestro material (ahora con los lectores electrónicos es tarea muy fácil) hasta el jueves a las 17:40, cuando la presidenta de la IFLA -martillo en mano- declaró cerrada la sesión de este año, hemos acudido a una considerable cantidad de actos de los que intentaremos rescatar al menos la esencia. Ahora mismo no sabemos cuánto nos llevará tal empresa ni cuál será su magnitud, pero una vez concluida nuestra tarea intentaremos ordenar y enlazar toda la información desde un único lugar. La infraconexión tanto en el congreso como en nuestra residencia han motivado que no hayamos incluido resúmenes del quehacer durante la celebración del congreso.

 

Merece especial mención la Declaración de Lyon de la que se habló en nuestra primera reunión del SC el sábado y se repitió ese mismo día en el caucus. Volvería a subrayarse su importancia en la apertura del Congreso (y en la clausura), el lunes hubo una sesión específica sobre ella (coincidió con nuestra primera sesión) y cualquier momento parecía bueno para recordarla.


La Declaración de Lyon pretende que en las políticas de impulso del desarrollo que después de 2015 sucederán a los Objetivos del Milenio de la ONU se incluyan el acceso a la información y las habilidades necesarias para hacer uso de ella, ya que en los borradores preparatorios de la agenda se deja de lado el acceso a la información que es cada día más esencial. Se busca que esta declaración sea ratificada por el mayor número de organizaciones posible de todos los ámbitos. El lunes ya tenía 134 signatarios.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]