La sesión sobre los temas candentes en bibliotecas académicas (en este caso la 181) siempre es una de las más concurridas. Se realizaba en una sala con mesas redondas, con el esquema de primero realizar varias presentaciones y después discutirlas en las mesas. Sólo íbamos (estaba acompañado) a ver las presentaciones y dirigirnos a comer. Podríamos haber estado sentados pero nuestro supuesto paso rápido por la sesión tuvo como consecuencia que permaneciéramos casi todo el tiempo (se alargó mucho más de lo que parecía) de pie, lejos del escenario, sin tomar apuntes (demasiadas cosas encima) y con la cámara sin ser capaz de captar lo que se veía en la pantalla. Cada uno de los que intervinieron además de exponer sus ideas hacía preguntas.
Algunas de ellas son las siguientes:
Ha cambiado el entorno de la cooperación. Uno de los ponentes diferenciaba varios periodos para la cooperación desde 1950 (exclusividad) hasta 2020 (particularismo). Desde el 2010 estaríamos en una época de poligami... (inventa términos) tras una previa de decadencia. La próxima será de 2016 a 2020 caracterizada como paradigmosinérgica (creo).
Se va de lo impreso a lo digital, de un silo cerrado, a la asociación abierta, de la referencia a la conexión y la investigación. Cambian por tanto los objetivos (actitudes, creencias, conductas, interacción entre modelos), la visión y el ámbito (individual, de grupo, organizacional e interorganizacional), la escala (¡ncremental o transsformadora?), el ritmo (episódico o continuo), los interesados, las destrezas de los bibliotecarios y, como hemos visto, la colaboración. Y debemos conocer qué suponen esos cambios. Un posible proceso de cambio se basa en cuatro condiciones: historia convincente, el modelado de roles, los sistemas de refuerzo y las habilidades requeridas para el cambio.
Alguna de las preguntas que hicieron fueron:
- ¿Cómo son las nuevas formas de cooperación entre bibliotecas académicas?
- ¿Cómo deben cambiar para participar eficientemente en sus nuevas relaciones?
- ¿Cómo es la cooperación bibliotecaria en términos de mejora del servicio, éxito de los usuarios y relación entre coste y beneficio?
- ¿Somos los bibliotecarios parte del problema? ¿Estamos preparados para afrontar los retos?
- ¿Los trabajadores son lo que ellos piensan?
- ¿Cuál es la mejor elección de estrategia para gestionar el cambio organizacional para tu biblioteca?
- ¿Qué proceso de gestión del cambio te parecería exitoso para tu biblioteca?
"Sé el cambio que tú deseas ver en el mundo" (Gandhi)
Y las que se propusieron para iniciar el debate en las mesas:
- ¿Cómo pueden las bibliotecas académicas y de investigación prepararse para poder estar a la altura de las tendencias y tecnologías que están más lejanas?
- ¿Qué clase de estrategias y recursos pueden estas bibliotecas desarrollar para comenzar a resolver los retos del informe mientras hacen las soluciones escalables?
Antes de pasar a ese estadio, la última presentación trató sobre el Horizon Report 2014 para bibliotecas. Como de costumbre diferencia tres plazos: inmediato, medio y largo.
Tendencias:
- Inmediato
- Más enfoque en los datos de la investigación
- Gestión para la publicación
- Priorización del contenido móvil y de su suministro
- Medio
- Evolución de la naturaleza del registro académico
- Incremento de la accesibilidad a los contenidos de la investigación
- Largo
- Progreso continuo de la tecnología, los estándares y la infraestructura
- Nuevas formas de investigación multidisciplinar
Retos:
- Inmediato
- "Incrustar" las bibliotecas académicas y de investigación en el curriculum
- Repensar el papel y las habilidades de los bibliotecarios
- Medio
- Capturar y archivar los resultados digitales de la investigación
- Competencia de fuentes alternativas de "descubrimiento"
- Largo
- Abordar la necesidad de cambio radical
- Mantener la integración, la interoperabilidad y los proyectos de colaboración
Tecnologías que vienen:
- Inmediato
- Publicaciones electrónicas
- Aplicaciones móviles
- Medio
- Tecnologías bibliométricas y de citación
- Contenidos abiertos
- Largo
- Internet de las cosas
- Web semántica y Datos Abiertos Enlazados (LOD)