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MOOCs: oportunidades y retos para bibliotecas #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 28 de Agosto de 2014 a las 10:44 h

Sandra Hirsh introduce la sesión 95, dedicada a las oportunidades y retos que los MOOCs suponen para las bibliotecas y organizada por la Sección de Desarrollo continuo de la profesión y Aprendizaje en el lugar de trabajo. Utiliza una definición del Diccionario de Oxford que lo define como un curso de estudios disponible en internet sin cambios para un número muy grande de personas, diferencia entre xMOOC y cMOOC y menciona las claves temporales de los mismos (considerando a 2012 el año de los MOOCs).

Los principales objetivos que suele tener una institución para crear MOOCs son, en orden descendente, el incremento de la visibilidad, el reclutamiento de estudiantes, la innovación pedagógica y las oportunidades de un aprendizaje flexible. Hay más objetivos que reciben menor valoración.

Algunas de las razones para participar en un MOOC: el desarrollo profesional, conveniente y accesible, la exploración, el aprendizaje autodidacta y "a la carta", el desarrollo de competencias de aprendizaje conectado.

Desde el punto de vista de la educación nos dice para qué son apropiados (formación continua, programas sin grado y formación técnica), cuál es su valor más grande (nos mantiene con los nuevos desarrollos educativos, aumenta la visibilidad y mejora la calidad de la enseñanza) y cuáles sus inconvenientes (laguna de revisión consistente y sistema de grados, alto coste de desarrollo e implementación, compromiso temporal).

Para las bibliotecas presenta oportunidades en el suministro de recursos para los estudiantes, asegurar que las personas tengan posibilidades de participar, proporcionando conexiones y accesos a los recursos que se necesitan para que el MOOC tenga éxito y modelar la conversación sobre los cambios en la educación superior.

Mientras que los retos son mitigar los riesgos del copyright, establecer un sólido apoyo para el acceso en red y los nuevos modelos de licencia (abriendo los recursos a una mayor audiencia).

 

1. MOOCs para el desarrollo profesional: entornos y roles de aprendizaje transformadores para LIS Página web del curso

Michael Stephens nos transmitirá lo que su experiencia en un MOOC concreto (The hyperlinked library) ha supuesto en su comprensión de los MOOC y cómo puede servir para profesionales de la información. Consta de 10 módulos que deben desarrollarse en 12 semanas y con la colaboración de 11 alumnos que trabajan cómo líderes en diferentes aulas del curso. Nos proporciona estadísticas y hallazgos: los estudiantes quieren entenderlo mejor, ver la conexión entre LIS y MOOC y conseguir ventajas de los inconvenientes encontrados. El 15% obtuvo el certificado (un éxito, dado que el 76% estaba satisfecho debido a la interacción, el tiempo, el contenido y la posibilidad de reunir materiales, lecturas, ejercicios...)

En cuanto a los roles que el bibliotecario debería jugar cree que es clave como guía de aprendizaje, proveedor de acceso, creador, instructor, aprendizaje, debe implicarse y mantener la biblioteca como lugar de aprendizaje.

Las áreas emergentes: desarrollo profesional a gran escala, cuestiones sobre las plataformas de aprendizaje, posibilidad de replicación para otro tipo de cursos e iniciativas.

Además, otros beneficios son el aprendizaje activo y basado en la producción, con trabajo en grupo, el acceso a expertos de todo el mundo, la conciencia cultural de una clase MOOC global.

Implica que debemos convertiremos en arquitectos de entornos de aprendizaje.

 

2. MOOCs y Escuelas de LIS

Wendy Newman tomó el testigo para intentar responder a las preguntas de quién ofrece MOOCs en LIS, por qué, cómo, cuál es su impacto y hacia dónde vamos. Mención a algunos ejemplos reales

Muestra un listado con algunas universidades estadounidenses, canadienses y australianas. La que más tiene es la University of Syracuse iSchool.

Respecto al por qué:

  • Para las instituciones: la reputación, la oportunidad, el desarrollo profesional, explorar nuevas plataformas, probar diferentes modelos de negocio, contribuir a la innovación
  • Para los participantes: desarrollo de bibliotecarios y profesionales de la información, curiosidad, créditos, alto valor añadido
  • Para ella: interés y experiencia en aprendizaje abierto, demanda, curiosidad, responsabilidad de las Escuelas de LIS. Necesita que los bibliotecarios aboguen más por ellos.

En cuanto al cómo: mediante diversas plataformas y conseguir crear una defensa de la biblioteca no silenciosa (con pequeños pero poderosos grupos, con resultados del aprendizaje, evaluación, tareas y actividades, creando comunidades dentro de los cursos, con cientos de horas).

Cuál es el impacto: están empezando, la demanda profesional y la captación son altas. Sobre todo se consigue la visibilidad dentro del aprendizaje profesional continuo.
En los participantes el impacto  supone una reflexión personal sobre el aprendizaje y la acción, conseguir datos cualitativos, un liderazgo mejor entendido, comunicado e interpretado como una competencia, un cambio respecto a la confianza y la conducta.

Nos dice que debemos profundizar más, mejorando la accesibilidad a los materiales de la investigación, reclutando a los mejores y más brillantes, aplicándolo a programas profesionales, modelando los roles de los bibliotecarios, sobre todo como facilitadores y creadores.

 

3. MOOCs y Bibliotecas Públicas Autoevaluación, prerequisitos, trabajo...

John F. Szabo, de la Biblioteca Pública de Los Ángeles. Cree que las bibliotecas públicas son instituciones activas, motores del desarrollo, implicadas en el aprendizaje a lo largo de la vida para todos; así como que es necesario definir la biblioteca pública del s. XXI donde la educación es fundamental y por eso los MOOC representan una oportunidad.

Algunas de sus principales iniciativas son la integración de inmigrantes, la alfabetización financiera, el desarrollo laboral, la alfabetización sanitaria (conocimiento básico del currículo) y promover y desarrollar servicios.

OCLC (2014) proporciona datos sobre MOOC que indican que son relativamente desconocidos e inexplorados por los usuarios en línea (13% los conocían y un 3% habían participado en uno). Los universitarios están más familiarizados, aunque la participación es mucho más baja que en los grados en línea (22%) o clases sin grado (41%).

Nos muestra su oferta virtual: más de 900 cursos en línea, podcasts de programas, promoción de colecciones especiales y la Career Online High School con estadísticas. La COHS conlleva autoevaluación, tras un breve curso previo obligatorio, con formación académica e instrucción que abarca 18 cursos. La graduación, en la biblioteca.

Finalmente nos muestra ejemplos de MOOCs en bibliotecas públicas.

 

4. Los MOOCs como acceso a la información en países en desarrollo Cumpliendo 100 webinars

Loida Garcia-Febo nos irá mostrando diferentes ejemplos de instituciones que han implantado MOOC, como la relación de la Universidad Nacional de Taiwan con Coursera, los cursos de la UNAM con diferentes perfiles, destinatarios y colaboradores.

También alternativas a las instituciones profesionales, como nuestra Social Biblio o la argentina Aprender 3C.

Implementar MOOC en los países en desarrollo normalmente requiere la cooperación con instituciones, empresas, contenidos de aprendizaje... Information New Wave es un ejemplo de organización internacional que busca conectar a comunidades, usuarios, estudiantes y profesionales de la información.

Los retos son la alfabetización digital, el acceso en línea, los profesores sin competencias digitales, el idioma.

Las ventajas son poder acceder desde cualquier lugar e incluir la alfabetización con diferentes alternativas de educación gratutita. Se necesitan cursos sobre tecnologías emergentes, bibliotecas digitales y library instruction. Recomienda potenciar los patrocinadores, resolver las necesidades de evaluación, identificar temas y mejores formatos e implicar a la comunidad. También proporciona algunas cuestiones que hay que tener en cuenta cuando se trabaja con grupos multiétnicos.

 

5. MOOCs e iniciativas de educación abierta Una foto del autor ocupa gran parte de la pantalla en el lado izquierdo

Jan Holmquist nos presentó un menú según el cual hablaría de 23mobilethings.net (lo que quiere vendernos), de gamificación, megatendencias, nuevas formas de conocer y aprender... Su presentación era "atractiva". Me costaba bastante entenderle. La primera diapositiva de su presentación nos da una idea...

Destaca 23 Mobile Things porque es menos estructurado que los MOOC, todos pueden unirse en cualquier momento, es autodidacta, puedes escoger cosas, no hay examen, es más duro pertenecer a un grupo de estudio...

Hace referencia a la sabiduría de la multitud y a las diferentes cuestiones implicadas como crowdsourcing, crowdfunding...

La idea básica es que hay necesidad de diferentes plataformas porque la gente aprende de diferentes maneras, el aprendizaje hay que considerarlo como una estrategia y las bibliotecas hacer sus comunidades más inteligentes.

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