La sesión organizada por la Sección de Referencia y Servicios de Información tuvo lugar el lunes a partir de las 13:45. Nosotros llegamos cuando finalizaba la primera intervención que parecía (por las diapositivas) haber sido interesante y que estaba a cargo de bibliotecarias de la Biblioteca Nacional de Singapur, cuyo paper puede verse en http://library.ifla.org/952/
1. Joint Higher Education Library de Lathi
Johanna Kiviluoto nos introdujo en la Joint Higher Education Library de Lathi refiriéndose a las habilidades de información preacadémicas, las características de los nativos digitales, con lagunas relevantes en la evaluación de la información y menciones constantes a la alfabetización informacional como solución a los problemas.
Las características de una biblioteca de este perfil son que ofrece acceso y apoyo para la creación de conocimiento con servicios centrados en la enseñanza y en la guía (crítica de fuentes y uso de colecciones digitales), los especialistas de información como "entrenadores", considerando las destrezas de información clínicas y proporcionando acceso local a las colecciones. Los servicios de información y bibliotecarios se convierten en una parte natural e integral de todo el proceso educativo.
Pero, ¿qué sucede con el acceso a la información y la alfabetización informacional en las áreas geográficas apartadas? Para abordarlo se crea una unidad móvil multipropósito, que pone la Joint Library sobre ruedas: LINKKU.
Como el nuevo entorno requiere nuevas formas de enseñar utilizan juegos (de rol, batallas informativas: INTACT Information Battle), destrezas de información clínicas (futuristas y móviles), participación diseñada junto a estudiantes, colaboración con escuelas secundarias.
Como conclusión: tiene importante papel en el apoyo y promoción a la creación de conocimiento y en las destrezas de ALFIN con los estudiantes y para los estudiantes.
2. BiblioSésame
Desde el Centro Georges Pompidou se nos muestra BiblioSésame, un servicio de referencia basado en un grupo de Facebook. En la evolución de los sistemas de referencia han utilizado todos los sistemas; pero la economía de la atención dice que las opciones son infinitas pero la atención no. Se pregunta si los servicios de referencia podrían ser una cura para la infoxicación, dado que la respuesta humana es más importante.
Eligen un grupo de Facebook porque dentro de esta red es la mejor herramienta para la interacción (aunque no suministra estadísticas): cada bibliotecario se crea un perfil y la referencia se proporciona en colaboración entre bibliotecarios y usuarios.
Sobre la privacidad: no necesitas ser amigo de los miembros del grupo; los bibliotecarios no son amigos de los usuarios (sólo responden a las preguntas). Piensa que los usuarios deben luchar por su privacidad dentro de Facebook.
Gran parte de las preguntas se realizan desde dispositivos móviles, han aumentado el número de miembros del grupo de 400 a 1.200 entre 2011 y 2013, el 47% de los usuarios tienen más de 45 años.
En los próximos años internacionalizarán la red, con nuevo nombre, logo y web.
3. Servicio de referencia en la Biblioteca del Congreso de Japón
Yuniko Watanabe nos habla del deseo de establecer un modelo para servicios de referencia en del Biblioteca del Congreso de Japón contándonos su evolución a lo largo del tiempo y la importancia de las numerosas guías de búsqueda con que cuenta basadas en una base de datos de 120.000 registros de 690 bibliotecas . Nos explica el proceso de creación de las mismas con directrices, reuniones entre bibliotecarios, el uso de la intranet (REX), sistemas de gestión del contenido... que logran que aparezcan en los primeros resultados de una búsqueda en Google. En el futuro esperan incluir el servicio de referencia de las bibliotecas japonesas.
4. Referencista activista
Michelle Tisdel, de la Biblioteca Nacional de Noruega, cree que el conocimiento es una oportunidad de cambio y que la biblioteca es una institución ideal para promover la libertad de expresión recogida en al art. 19 de los Derechos Humanos.
Nos muestra la web Beacon for Freedom of Expression, que persigue preservar la información, proporcionar recursos de aprendizaje y facilitar el diálogo, recogiendo todo aquello que fue censurado en algún momento o lugar para proporcionar acceso. Para ello es necesario el activismo en un ámbito glocal (nunca algo es totalmente global ni totalmente local).
Anima a ser un activista referencista (la referencia es importante para transmitir valores):
- Busca sobre censura desde una perspectiva global
- Aprende sobre ICORN en tu región y país
- Comparte información en Beacon for... e incluye la información censurada para que sea registrada.
- Aprende más sobre organizaciones activistas: FreeMuse, Network of Concerns...
5. Declinar del Reference desk
Amy Patterson se centra en el declinar del puesto de referencia y hace preguntas como:
- ¿Por qué tememos el declinar del servicio de referencia y no el del libro?
- La referencia virtual utiliza todo tipo de medios para trasladar la experiencia y pericia bibliotecarias al servicio del usuario: tutoriales en línea de todo tipo, redes sociales, mensajes de texto, chat...
- ¿Está el libro realmente muerto? Venta de libros en Amazon (electrónicos e impresos), problemas de bibliotecas con ebooks, creencia de que el fin de los libros impresos es el fin de la biblioteca.
- ¿Será la ALFIN la nueva referencia? Una nueva tendencia y oportunidad para aumentar la relación con los estudiantes. Confianza en la fuente de información humana.
- ¿Cuáles son los conceptos clave que están detrás de las buenas prácticas? Divulgación, flexibilidad, conectividad... que den como resultado departamentos de referencia más orgánicos que se muevan con el cambio en lugar de luchar contra él.