Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

ALFIN en #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 29 de Agosto de 2014 a las 11:45 h

La ALFIN, como casi siempre, ha aparecido por cualquier lugar y hemos sido testigo de ello en varias ocasiones. No hablamos ya de nuestras dos sesiones (una con la sección de Bibliotecas médicas y la otra con la de Educación y Training) o de las insoslayables reuniones del SC.

Ha sido mencionada hasta en la intervención de la princesa holandesa Laurentiun que era protagonista de una de las primeras sesiones plenarias. Veamos algunos ejemplos (son diferentes los escritos que se envían y archivan en la web de la IFLA de las presentaciones que se utilizan en directo):

  • El hito clave del Congreso -la Declaración de Lyon- está íntimamente ligado a ella, ya que no sólo aboga por el acceso a la información sino que incluye todas las destrezas necesarias para conseguirlo.
  • Estuvo presente en una de las sesiones (programa) más importantes (la de la Presidenta Electa: 85) en que se destaca el valor de la alfabetización y de las destrezas en ALFIN. Intervenía en ella María Carme Torras, presidenta de División y anterior presidenta de la Sección de ALFIN con el tema de la alfabetización como esencial para la participación.
  • En la sesión (101: programa) de la Sección de Referencia y Servicios de Información se la ha mencionado con profusión, en algún caso hasta preguntándose si no sería la nueva referencia. Ver nuestro resumen.
  • EL SIG (Grupo de Especial Interés) de Bibliotecas de Agricultura dedicó una sesión (140: programa) completa al papel de la ALFIN en la productividad agrícola y la seguridad alimentaria. Coincidió con la comida de los componentes de nuestra Sección. Sheila Webber también lo recoge en su blog.
  • En la sesión 166 (programa) coorganizada por la Sección de Bibliotecas de Ciencias Sociales y el Grupo de Especial Interés Mujeres, Información y Bibliotecas una presentación hablaba de ALFIN + Service Learning = Cambio Social. Sheila Webber lo resume (y explica el segundo concepto).
  • En la sesión 167 (programa) de las secciones de Marketing y Gestión y la de Bibliotecas Públicas se incluyó una ponencia sobre promoción de la ALFIN en Singapur (una de las ponentes era nuestra secretaria de Sección).
  • También en la sesión (203: programa) de las Bibliotecas Metropolitanas una ponencia se dedicaba a alfabetización mediática en bibliotecas públicas.
  • Como colofón (Closing session), Jesús Lau (primer presidente de la Sección de ALFIN) ha recibido una IFLA Medal (una de las mayores distinciones de la IFLA) con mención expresa a su contribución a la ALFIN y a las habilidades digitales.

 

Os recordamos que este es año electoral en la IFLA. En el Comité Permanente de la Sección de ALFIN habrá al menos 8 vacantes, ya que todos los que comenzamos en el año 2007 acabaremos nuestro segunda "legislatura" el año próximo, que será cuando se cubran las vacantes.

¿Cuál es el procedimiento para ser miembro del Comité Permanente?

  • Las candidaturas deben realizarlas los miembros no individuales de la Sección; es decir, las bibliotecas, organizaciones o asociaciones que apoyan expresamente a la Sección de ALFIN. Cada miembro de la IFLA tiene derecho a apoyar al menos 2 secciones sólo por el hecho de ser miembro.
  • Si el número de candidatos es igual o menor al de vacantes automáticamente pasarán a ser miembros del Comité Permanente.
  • Si el número de candidatos es superior al de vacantes se realizará una votación entre los miembros de la Sección.
    Bookmark and Share
    Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


    Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
    [Información - Sugerencias]