Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La IFLA defiende la Declaración de Lyon en la ONU

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 24 de Febrero de 2015 a las 11:02 h

La presidenta Electa de la IFLA, Donna Scheeder, intervino en la ONU para defender que la Declaración de Lyon sobre Acceso a la Información y Desarrollo (con más de 500 firmantes) que se tenga en cuenta al determinar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible del Milenio, planteando que el acceso a la información y el conocimiento con la alfabetización universal son un pilar esencial para el desarrollo; que hay un nuevo tipo de pobreza (la pobreza informativa) y que las bibliotecas pueden jugar un papel en este terreno.

Se puede ver la información en http://www.ifla.org/node/9427

Jaime Ríos la ha traducido a nuestro idioma:

La IFLA empleó la Declaración de Lyon en la ONU

La presidente electa de la IFLA, Donna Scheeder, y la miembro de la Junta de Gobierno, Loida García-Febo, estuvieron la semana pasada en Nueva York para la última sesión de negociación del marco de trabajo de la Agenda de desarrollo post 2015 de la ONU. La IFLA pidió enfocarse al creciente acceso a la información como parte del nuevo marco de trabajo y se ha esforzado por destacar el papel que los intermediarios de la información, como las bibliotecas, pueden desempeñar para ayudar a lograr la serie de nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que todos los Estados Miembro de la ONU se comprometerán a conseguir a partir de septiembre de 2015.

Las negociaciones de la semana pasada en Nueva York se concentraron en el apartado "Declaración" del nuevo marco de trabajo. Los delegados pidieron una exposición de ideales (aspirational statement) que todos comprendan y se muestren conformes. Durante toda la semana, la IFLA argumentó en las discusiones con los delegados y grupos de la sociedad civil, que el acceso a la información es un principio en común, así como una cuestión transversal de los objetivos y las metas.

Nuestra postura es que la "Declaración" (exposición de ideales) deberá reconocer claramente que el incrementado acceso a la información y el conocimiento, respaldado por la alfabetización universal, es un pilar fundamental del desarrollo sostenible.


La intervención de la IFLA

En la reunión del jueves 19 de febrero entre los grupos principales y los Estados Miembros de la ONU, Donna Scheeder presentó la Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo, la cual ha sido firmada por más de 500 organizaciones de los sectores bibliotecario, tecnológico y de desarrollo. Su intervención se centró en el peligro de la "pobreza de información" (information poverty).

Vean el video de la 5ª Reunión de las negociaciones intergubernamentales (Sesión para la Declaración/Exposición de ideales). Asamblea General, reunión informal.


Traducción libre al español del texto completo de la invertención:

Muchas gracias, Sr. Presidente por conceder la palabra a la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA, la voz global de las bibliotecas.

Mi nombre es Donna Scheeder y soy la Presidente electa de la IFLA, hablo en nombre de más de 500 organizaciones e instituciones que han firmado la Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo. La Declaración de Lyon pide a los Estados Miembros de la ONU que reconozcan la importancia del creciente acceso a la información en apoyo de la Agenda de Desarrollo post 2015.

Quiero recodarles a los delegados que al seguir adelante tenemos que poner atención a un tipo diferente de pobreza que no se ha mencionado aquí: la 'pobreza de información' (information poverty).

La información y el conocimiento son en realidad las bases sobre las cuales se progresa hacia el desarrollo sostenible. Sin el acceso a la información, las personas carecerían de los medios para tomar las decisiones cruciales que necesitan para mejorar sus vidas.

El incrementado acceso a la información es una cuestión transversal que contribuirá al logro de todos los objetivos: salud, educación, transparencia y rendición de cuentas, todos los objetivos serán favorables a las personas que sean capaces de saber mejor cómo conseguirlos.

Y nosotros, los bibliotecarios y las bibliotecas, podemos ayudarles a lograrlo. Existen más de 320,000 bibliotecas públicas alrededor del mundo y cientos de miles de bibliotecas escolares, académicas y de investigación en nuestros países. Los bibliotecarios somos profesionales cualificados de la información que pueden ser compañeros importantes en el aumento del acceso a la información. Y nosotros podemos ayudar a las personas a desarrollar las habilidades de alfabetización informacional que necesitan para mejorar sus vidas.

Al considerar cómo hacerlo, hay que asegurarnos que utilizaremos las instituciones que pueden ayudar a facilitarnos los conjuntos y bases de datos, los recursos de información y conocimiento, y proporcionar acceso a las TIC a personas que necesitan lograr el desarrollo sostenible.

Próximos pasos

Al final de la reunión, los delegados elaboraron un documento con las actualizaciones para la "Exposición de ideales" y afinarán una versión final en los meses siguientes. Entretanto, la IFLA continuará comprometida con Naciones Unidas en las discusiones. En marzo habrá una discusión de los Objetivos y Metas, y en abril se enfocarán a los Medios de Implementación, o cómo los objetivos serán efectivamente alcanzados. Las negociaciones continuarán hasta julio, momento en el cual se producirá un marco final de trabajo para someterse a aprobación en septiembre durante la Cumbre Mundial de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.

La IFLA les exhorta a firmar la Declaración de Lyon, a acceder a nuestra guía y a contactar a sus representantes gubernamentales para exponer la importancia del acceso a la información en el desarrollo. Necesitamos su ayuda para alcanzar nuestro objetivo en común.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]