El incremento de la edición electrónica en España en el año 2009 en relación con el año anterior alcanzó el 48,2%, lo que representa el 11'4 de la producción editorial española frente al 8'1% de 2008, según se recoge en el Informe "El libro electrónico" del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura hecho público en los primeros días de este mes de abril.
El informe recoge los resultados de una encuesta en la que participaron un total de 254 editoriales de distintos tamaños y naturaleza según la cual la industria española se encuentra en la actualidad en el inicio de su entrada a la edición digital aunque las previsiones apuntan al año 2011 para hablar de una verdadera inmersión en este mercado año en que un 32% de editoriales contará con más de la mitad de su catálogo digitalizado.
Por el momento se observa que la tecnología (desarrollo de dispositivos y formatos de lectura) va por delante de la oferta (contenidos digitales) mientras se percibe una demanda creciente del producto.
Se detecta la falta de un modelo claro de negocio con unas reglas del juego capaces de luchar contra la piratería, mantener los incentivos a los autores y asegurar el máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías al servicio de la distribución con nuevas formas de explotación de los contenidos en formato digital.
En el caso concreto de los manuales y libros de texto las posibilidades de explotación que se barajan son múltiples favorecidas por la mayor flexibilidad de fragmentación del contenido:
- Venta del libro electrónico completo por tiempo y uso ilimitado o bien con acceso limitado a un periodo de tiempo.
- Venta parcial de contenidos o capítulos.
- Licencias de acceso bien mediante tarifa plana, bien con limitaciones de tiempo o del número de accesos simultáneos.
- Pay per view (pago por descarga).
- Mash up, customización del libro electrónico donde el precio depende de los contenidos seleccionados.
Según el informe, España se encuentra en una fase de preparación tanto de la oferta como de la demanda, dirigida a adecuar el mercado español a estos nuevos fenómenos de demanda. El grupo Planeta lidera la iniciativa de creación de una plataforma de acceso a contenidos electrónicos en la que participan otras editoriales como Santillana, Random House Mondadori, Anagrama, Tusquets y Salamandra entre otras. Contará en principio con una oferta de unos 6.000 títulos. El Proyecto se presentará en la próxima Feria del Libro de Madrid.
Telefónica prevé el lanzamiento en el segundo semestre del año de un servicio de venta de libros electrónicos y otros contenidos digitales accesibles desde el móvil, el ordenador o e-readers y está preparando su propio lector de e-books.
El informe señala la necesidad de revisar el marco jurídico actual para adaptarlo al nuevo escenario que se prevee para el futuro del libro y que suponga una base firme donde se sustenten estos nuevos modelos de negocio.