Gnoss 2.0 Universidad es un enfoque de educación superior orientado a mejorar, enriquecer y acelerar el aprendizaje de los alumnos en la Universidad utilizando las posibisibilidades que ofrecen las herramientas de la llamada web 2.0 para crear un espacio virtual de comunicación e interacción que favorezca un contexto de aprendizaje activo y en colaboración.
Los servicios de la web social se están incorporando a nuestras vidas, desde luego lo han hecho ya a las vidas de nuestros alumnos, dibujando un nuevo panorama en la manera cómo se abordan las relaciones interpersonales, la comunicación, el acceso a la información, cómo se aprende y se trabaja. Gnoss 2.0 Universidad es una propuesta para incorporar las herramientas de la web 2.0 (redes sociales, blogs, comunidades...) a la metodología de docencia e investigación en el contexto universitario.
Incorporar las mismas herramientas que utilizan los alumnos en su rutina natural de interacción supone una mayor motivación de participación por su parte, y para el profesor un nuevo contexto de enseñanza-aprendizaje colaborativo como complemento de la enseñanza más tradicional, acorde con las exigencias planteadas por Bolonia.
Gnoss 2.0 Universidad es de uso libre y gratuito, no hay que descargárselo, no requiere conocimientos informáticos previos, no es un sustituto del Campus Virtual sino una herramienta complementaria para el aprendizaje informal y la generación de conocimiento en colaboración.
Una vez registrados en la plataforma podremos:
- Crear mi clase o una comunidad. Cargar y gestionar contactos de mis alumnos o miembros de la comunidad en cada caso
- Lanzar una pregunta.
- Generar un debate.
- Añadir un recurso y etiquetarlo, creando una colección de recursos de la materia del curso(documento en pdf, excel, word, una presentación en ppt, un video, una imágen, un enlace externo).
- Crear un blog público.
- Crear una wiki.
A partir de estas funcionalidades básicas, el profesor ha creado la identidad colectiva y todos pueden proponer recursos y categorizarlos, editarlos y comentarlos, participar en debates, responder a las preguntas, participar en el blog, contribur en la wiki. Gnoss nos hace algunas propuestas de actividades de enseñanza-aprendizaje.
Profesores y alumnos de la Complutense comparten sus experiencias con Gnoss 2.0