La gran cantidad de información generada en forma de sentencias y otras resoluciones judiciales por el poder judicial resulta de interés no solo en relación a los procedimientos que las dictan sino para su utilización por otros operadores jurídicos y los ciudadanos en general. Corresponde al Consejo General del Poder Judicial la publicación oficial de las sentencias que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de los órganos judiciales.
Desde 1997, el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) ha venido ocupándose de la recopilación, sistematización y difusión de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y los demás órganos judiciales colegiados.
El CENDOJ realiza la publicación oficial en línea de las sentencias y demás resoluciones judiciales a través de su buscador de acceso libre y gratuito, previa desagregación de los datos personales. A su vez, suministra esas mismas sentencias a empresas de carácter comercial y a determinadas entidades y organismos sin finalidad comercial que facilitan su reutilización a terceros en ocasiones dotándolas de un valor añadido como es el caso de las bases de datos de tipo comercial.
El concepto y modalidades de gestión de esta reutilización quedan definidas jurídicamente en el Reglamento 3/2010 publicado en el BOE de 28 octubre.
Se considera reutilización todo uso de las sentencias y demás resoluciones judiciales que sirva para facilitar a terceras personas el acceso a las mismas o a productos de valor añadido con o sin finalidad comercial.
No se considera reutilización la cesión o el intercambio de las sentencias y demás resoluciones judiciales entre órganos judiciales, entre éstos y el CGPJ o entre Administraciones y organismos del sector público; la publicación oficial que realiza el CENDOJ ni su consulta por parte de usuarios particulares, miembros de la carrera judicial o docentes de la Escuela Judicial. Tampoco se considera reutilización la publicación de sentencias u otras resoluciones judiciales puntuales por los medios de comunicación social incluida la difusión en páginas webs y otras aplicaciones de Internet, siempre que predomine la finalidad de informar sobre la actualidad jurídica.
La gestión de la reutilización se basa en tres modalidades y dependiendo de su finalidad.
No será necesaria la sujeción a licencia o autorización cuando la reutilización sea realizada por personas físicas con fines de docencia e investigación, o cuando se realice con fines de información al público siempre que no exista finalidad comercial, sea de naturaleza ocasional y escasa entidad por número de ítems (inferior a 100 resoluciones).
Será necesaria en cambio la sujeción a condiciones establecidas en licencias-tipo fuera de los casos señalados anteriormente exista o no finalidad comercial.
Será necesario solicitar autorización previa para la reutilización de sentencias y otras resoluciones judiciales que no hayan sido puestas a disposición del público por el CENDOJ