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Aprobado el Reglamento de la ley de acceso a la abogacía

Mabel López Medina 8 de Junio de 2011 a las 16:38 h

El Consejo de Ministros del pasado viernes 3 de junio, aprobó el Reglamento de la Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales que establece que tras el Grado se deberá superar una formación de posgrado, un periodo de prácticas y una prueba de evaluación de aptitud profesional.

 

La ley, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, concede un plazo adicional de otros dos años para acceder al ejercicio profesional sin necesidad de cumplir con los nuevos requisitos más allá de la preceptiva colegiación como ha venido siendo hasta ahora. A los que terminen este año sus estudios de Derecho no les afectará la ley.

Aunque en el momento de escribir esta entrada no se había publicado el Real Decreto del Reglamento, se pueden establecer algunas líneas que se derivan de los textos anteriores:

 

EL MÁSTER


Podrá ser impartido por Universidades o Escuelas de Práctica Jurídica. Tendrá 90 créditos, 30 de los cuales al menos tendrán que ser dedicados a prácticas externas.


Como requisito para acceder a estos cursos de formación será necesario estar en posesión de un título universitario que acredite la adquisición de determinadas competencias jurídicas que expresamente se determinan en el Reglamento y que deberán ser acreditadas. En la entrada en vigor de este reglamento se dará por acreditadas en este sentido a las titulaciones con la denominación de graduado en Derecho.

El Reglamento establece competencias diferenciadas según se refiere a la profesión de abogado o de procurador. En cualquier caso el enfoque deberá ser eminentemente práctico y responder a situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros profesionales.

 

La superación del máster habilitará para presentarse a la evaluación en los cinco años siguientes a su aprobación.

 

LAS PRÁCTICAS


Deberán realizarse en juzgados o tribunales, fiscalías, sociedades o despachos profesionales de abogados o procuradores de los tribunales, departamentos jurídicos o de recursos humanos de las Administraciones Públicas, instituciones oficiales o empresas. Una parte de ellas podrá ser también desarrollada en establecimientos policiales, centros penitenciarios, de servicios sociales o sanitarios.

 

Los tutores deberán ser abogados con un ejercicio profesional superior a cinco años. Estas prácticas deberán consistir en un cincuenta por ciento en asistencia a vistas en tribunales y juzgados.

 

LA PRUEBA


Será única e identica para todo el territorio nacional y se convocará como mínimo anualmente. No podrá contener limitación del número de plazas y su contenid lo fijará para cada convocatoria el Ministerio de Justicia que mantendrá actualizada en su web una guía práctica informativo del proceso de evaluación y su contenido.

La prueba constará de dos ejercicios: el primero será tipo test eliminatorio, el segundo consistirá en la resolución de un caso práctico previamente elegido por el aspirante entre varias alternativas.

La nota final será de apto o no apto. un 20% de la nota del primer ejercicio dependerá de la calificación obtenido en el curso de formación.

La prueba persigue acreditar la formación del aspirante del conocimiento práctico para el adecuado ejercicio de la profesión. Su superación habilita para el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

 

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Comentarios - 4

nacho villar

4
nacho villar - 8-06-2011 - 18:29:08h

EL CINTURÓN VERDE DE LA ABOGACÍA:
En los años 30, Londres era una ciudad en continua expansión. La urbe crecía en todo su contorno, por lo que el modo de conseguir una casa u oficina más económica era alejarse del centro. Entonces ocurrió lo siguiente: los grandes propietarios presionaron a las autoridades para crear un cinturón verde alrededor de Londres. Los argumentos esgrimidos eran, supuestamente, beneficiosos para toda la ciudadanía, como la posibilidad de uso y disfrute de espacios naturales periurbanos, la protección de la naturaleza, el mantenimiento de la tradicional caza del zorro cerca de la ciudad, el acotamiento del crecimiento poblacional, etc. Como era de esperar, los poderosos oligarcas consiguieron su propósito. La consecuencia de la medida fue un incremento exponencial del valor de sus propiedades, pues el cinturón verde acotó la ciudad y redujo la oferta de parcelas y edificios. Aún hoy en día, Londres es de las ciudades más caras del mundo para comprar o alquilar un piso u oficina y los beneficios de aquel cinturón verde todavía repercuten en las arcas de los herederos de los promotores. Desde entonces, se denominan cinturones verdes a las maniobras ejecutadas por grupos de privilegiados para reducir la competencia, siempre en aras de supuestos beneficios para la colectividad. En el caso que nos ocupa, nos encontramos ante un nuevo cinturón verde diseñado para limitar la entrada de nuevos abogados al mercado. Se nos dice que los hacen por nuestro bien, para mejorar nuestra destreza profesional, pero no proponen diseñar planes de estudio más acordes con el desempeño laboral. Antes que eso, prefieren otorgar a los colegios de abogados el poder (y el dinero) para formarnos en sus EPJ (serán obligatorias), lógicamente siendo ellos mismos los profesores. Se nos dice que mejorará el derecho a la tutela judicial efectiva, sin caer en la cuenta que hasta la fecha ellos defendieron perfectamente esa tutela. Antes de esta ley los licenciados en Derecho tenían la libertad de escoger cómo querían formarse como abogados (EPJ, pasantías, etc) y parece que no nos ha ido tan mal con eso, ¿no? Antes de la Ley había abogados excelentes, buenos y zoquetes. Después de la Ley pasará lo mismo. Quiero decidir mi itinerario formativo post licenciatura, no que se me imponga. Se nos dice que España es el único país de la UE que no contempla la formación específica del abogado y procurador. De acuerdo, pero no creo que el nivel sea inferior que en los demás países. Además, ¿queremos comportamientos como el de los demás países de la UE, donde los poderosos colegios determinan cuántos abogados se incorporan al mercado cada año y en qué condiciones? Más bien los demás países deberían imitar nuestro modelo y no premiar a los instalados oligarcas del Derecho.
Lo que persigue esta ley es limitar el número de abogados en circulación, o dicho de otro modo, aumentar el ratio clientes/abogados y un aumento de los beneficios económicos de los que ejerzan. En definitiva, un cinturón verde de la abogacía diseñado por los colegios de abogados y ejecutado mediante presiones por abogados legisladores.

Ana

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Ana - 8-06-2011 - 17:46:20h

En la página de facebook NO a la ley 34/2006 nos estamos organizando para contratar a un buen abogado administrativista y pelear contra esta Ley tan injusta.
Asimismo, proseguimos con la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular.

Ana Belen

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Ana Belen - 8-06-2011 - 17:43:54h

Si el sistema universitario es un fracaso no lo tendríamos por qué pagar los estudiantes con: más años de estudio y, sobre todo, más dinero.

Marcial

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Marcial - 8-06-2011 - 17:18:50h

Este gobierno es experto en sacar a delante normas para arruinar al pais


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