Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que durante el presente año celebrarán su XXVI edición, han elaborado para el próximo periodo estival una programación en la que impera la pluralidad ideológica, el estudio científico y la calidad intelectual, fieles a los rasgos de identidad que les caracteriza desde su nacimiento en 1988. El nuevo equipo, dirigido por la paleontóloga y profesora de la Facultad de Ciencias Geológicas, María José Comas Rengifo, ha combinado en esta oferta educativa el rigor académico, el análisis de la actualidad y la obligada ventana a la cultura.
Bajo el patrocinio general del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, los Cursos de Verano de la UCM 2013 desarrollarán principalmente en San Lorenzo de El Escorial, del 1 al 26 de julio, un total de 114 actividades, entre cursos, encuentros, talleres, jornadas y actividades extraordinarias, que abarcan todas las áreas del conocimiento: Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Comunicación. Al igual que el pasado año, la UCM contará para sus Cursos de Verano con otras sedes externas, como el Museo del Prado y la Fundación Ramón Areces en Madrid o la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte.
En el terreno de las Ciencias Sociales destacamos los siguientes cursos relacionados con la disciplina del Trabajo Social:
- Reinventar el voluntariado. Un nuevo paradigma para una sociedad en cambio
- Por una sociedad libre de violencia contra la mujer
- La mediación y otros medios de solución de conflictos
- Acción social y voluntariado corporativo
- Personas con discapacidad, ciudadanas de pleno derecho: de la Convención a la práctica real
- El futuro del tercer sector: Comunicación y responsabilidad social