Los discursos persuasivos suelen contener una llamada a la acción, de modo que el orador intenta convencer a su audiencia para que adopten un punto de vista específico sobre un tema determinado.
Los discursos persuasivos suelen contener una llamada a la acción, de modo que el orador intenta convencer a su audiencia para que adopten un punto de vista específico sobre un tema determinado.
Pathos es un elemento importante en este tipo de discursos que apela a las emociones de los oyentes. Los discursos políticos son ejemplos de discursos persuasivos en los que abunda pathos. A menudo se utilizan referencias a ideas abstractas como la "libertad" o el "patriotismo".
Para que el pathos sea eficaz, el hablante debe comprender a su audiencia y tener en cuenta las motivaciones de su comportamiento.
Hay que empatizar con el público, demostrar que se es como eel discurso políticollos, entender cómo se sienten y lo que piensan. Si trazamos líneas paralelas entre nosotros y nuestros oyentes reduciremos la distancia, y seremos más convincentes.
Además de pathos, los discursos persuasivos contienen un llamamiento a ethos y a logos.
Las apelaciones a la ética se utilizan para mostrar el carácter del orador y hacerlo más creíble. Es sumamente importante que el público sepa que es escuchado.
El uso de logos requiere hacer referencia a la lógica. De esta forma se demuestra que el hablante está bien informado sobre el tema del que está hablando
Estrategias concretas
Usar pronombres personales como: nosotros, usted, yo, etc, para que nuestra audiencia sepa que nos estamos dirigiendo a ellos directamente.
Ejemplo: La crisis está afectando de manera especial a los que tenemos hijos
Las conexiones causa-efecto dan la sensación de que nuestro argumento es lógico.
el discurso políticoEjemplo: Si no ayudamos a la pequeña empresa, no será posible remontar la economía
Al utilizar el tiempo presente, nuestro discurso adquiere un tono de inmediatez y/o urgencia
Ejemplo: Estamos a punto de lograr algo muy importante
Las frases que se repiten permanecen con más facilidad en la memoria de los oyentes
Usar el léxico más apropiado para el público al que nos dirigimos. Debemos tener en cuenta la edad y el nivel cultural de las personas a las que nos dirigimos
Formular preguntas que no requieran de una respuesta inmediata, pero que hagan pensar a nuestra audiencia
Ejemplo: ¿Qué pasaría si dejáramos de pasar esta oportunidad?
Utilizar verbos de gran alcance y adjetivos que comuniquen gran intensidad.
Ejemplo: Observa la diferencia:
El agua estaba fría
El agua estaba helada
Los datos exactos y las estadísticas otorgan credibilidad a nuestro discurso
Uso de figuras literarias
Aliteración
Es la repetición de sonidos similares en palabras contíguas
Ejemplo: Tres tristes tigres comían trigo en un trigal (repite la "t" y la "r"
el discurso políticoMetáfora
Se utiliza para describir algo comparándolo con otra cosa que se le asemeja
Ejemplo: Tus esfuerzos dieron frutos (el emisor le dice al receptor que el esforzarse valió la pena)
Símiles
Consiste en comparar personas, animales, objetos, etc
Ejemplo: Hace tanto frío como si estuviera en un congelador
Paralelismo
Es la repetición de una misma estructura gramatical
Ejemplo: Errado lleva el camino
errada lleva la guía.
Romancero Clásico
Para que nuestro discurso permanezca en la memoria de los oyentes:
Utilizar "palabras clave"
No leer nuestras anotaciones, es mejor memorizarlas
el discurso político
Estructura del discurso
Una introducción que capte el interés de la audiencia
Tenemos aproximadamente 7 segundos para conseguir la atención de nuestro público. Algunos estilos de introducción son:
Una pregunta retórica
Una cuestión que concierna a todos los presentes
Una afirmación contundente
el discurso políticoEl cuerpo del discurso debería estar dividido en tres partes bien diferenciadas, debe ser fácilmente entendible, incluir muchos ejemplos y hay que usar un lenguaje en el que abunden las referencias visuales
Una conclusión final
Algunas formas de terminar un discurso son:
Con un resumen
Con una evaluación final
Una apelación
Una referencia
Una solución a una problemática concreta