Inicio Escritores Complutenses 2.0

Cuando es necesario un curetaje bucal

MANUEL CARRASCO PLASENCIA 8 de Junio de 2016 a las 09:04 h

En qué consiste un curetaje dentalAdemás de acudir periódicamente (mínimo dos veces al año) a tu dentista u odontólogo, no sólo es importante realizar limpiezas rutinarias sino que también hay que tener en cuenta el procedimiento conocido como curetaje bucal.

¿Qué es el curetaje bucal?

Este procedimiento es una especie de limpieza bucal mucho más completa y profunda, que busca limpiar el sarro de forma mucho más intensa, llegando hace el final de las bolsas periodontales que hayan sido contaminadas, eliminando por completo el sarro que se encuentra justo por debajo de las encías. 

¿En qué consiste?

Es un proceso generalmente no muy molesto ni doloroso, pero en el caso de que haya sarro y enfermedades periodontales muy profundas, sí que es posible que el médico se encargue de anestesiar la boca del paciente para evitar por completo estas molestias. En el caso de que no se anestesie porque es un caso menos grave, lo único que el paciente notará será el raspado en los dientes, pero no dolor intenso.

La duración también depende de la profundidad y gravedad de las heridas y del sarro acumulado. Es decir, que si hay mucho trabajo por hacer probablemente el doctor decida limpiar un día la parte superior de los dientes y dejar el resto para otra u otras ocasiones. También es importante saber que el odontólogo puede utilizar antibióticos para desinfectar las heridas y despejar la zona de cualquier tipo de bacteria agresiva.

El precio de este procedimiento dental no es caro, ya que simplemente se trata de una limpieza profunda y saneadora de los dientes. Normalmente el precio oscila entre los 50 y 100 euros, dependiendo del número de sesiones y de la gravedad del estado de la boca.

Tras el procedimiento, es muy probable y totalmente normal sentir los dientes mucho más sensibles, tanto al tacto como a los diferentes cambios de temperatura: notar el calor y sobre todo el frío y sentir molestias es habitual y forma parte del proceso de recuperación. Se recomiendan calmantes suaves como el ibuprofeno aunque siempre se puede recetar algo más fuerte si el dolor así lo requiere. 

También existe la posibilidad de que la zona con enfermedad periodontal sea inaccesible para el odontólogo, de forma que se procedería a realizar cirugía con anestesia para levantar la encía, lavar la zona por completo y coserla de nuevo para que todo quede en perfecto estado.

Como siempre asesoran los profesionales de la clínica dental Bladé Grup, te recomiendan que acudas a tu dentista u odontólogo ante la mínima dolencia en tus dientes, encías o el resto de la boca, ya que serán síntoma de algo que cuanto antes se trate, mejor para ti y tu salud bucal. El doctor te ayudará, te asesorará y encontrará la solución para todos tus problemas bucales, ahorrándote tiempo y mejorando la salud de tu boca para que no sólo luzca bien para fuera sino que tu también lo notes por dentro. Cuida tu sonrisa en casa y acude a menudo al dentista para asegurarte de que todo va sobre ruedas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: MANUEL CARRASCO PLASENCIA


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]